Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

UPN gana las elecciones pero un pacto nacionalista sería mayoría

  • Los regionalistas logran 15 escaños, pierden 4, mientras que los socialistas consiguen 7 y el PP, 2
  • Geroa Bai se consolida como segunda fuerza con 9 asientos y en un eventual acuerdo con EH Bildu (8), Podemos (7) e Izquierda-Ezquerra (2) lograría una mayoría de gobierno

63
Actualizada 25/05/2015 a las 01:55
  • DN.ES/ AGENCIAS. PAMPLONA
El resultado de las elecciones forales ha confirmado la fragmentación parlamentaria que las encuestas anunciaban, aunque serán siete y no ocho los partidos presentes en el Legislativo foral, y ponen difícil que UPN pueda repetir al frente del Gobierno de Navarra, que preside desde 1996.

Aunque la formación regionalista ha sido la más votada con el 99,27% de los votos escrutados, con 15 escaños, los 9 conseguidos por Geroa Bai, los 8 de EH Bildu, los 7 de Podemos y los 2 de I-E hacen que sea posible un cambio de Gobierno incluso aunque el PSN (7) no lo apoye, algo que seguro no hará el PP (2).

La misma situación puede darse en el Ayuntamiento de Pamplona, ya que EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E sumarán 14 concejales de 27, y en el Ayuntamiento de Tudela, donde UPN e I-E han empatado a 6 y dependerá de otras fuerzas menores quien llegue a la alcaldía.

Pese a la complicada situación, el candidato de UPN a la presidencia del Ejecutivo foral, Javier Esparza, ha anunciado que a partir de mañana tomará la iniciativa de formar Gobierno en Navarra y para ello mantendrá contactos con todas las formaciones políticas, excepto con EH Bildu.

Un diálogo que de entrada no parece que pueda dar resultados con Geroa Bai pues su candidata, Uxue Barkos, ha afirmado que su coalición, la segunda fuerza de Navarra, es la que "va a liderar el cambio".

Y de hecho ha subrayado que van a "dirigir Navarra con orgullo, con capacidad, sin ningún tipo de complejos" y lo harán "como navarros, como abertzales, como euskaldunes de llevar a Navarra a los retos del siglo XXI".

También ha subrayado su apuesta por el cambio el candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha dado por seguro que éste se producirá al señalar que los partidos que lo impulsan han conseguido, sin contar con PSN, 26 escaños de los 50 que tiene el Parlamento de Navarra, "26 escaños para el cambio político y social", ha subrayado.

En la misma línea, la cabeza de lista de Podemos, Laura Pérez, ha indicado una vez conocido el resultado de las urnas que éste ha sido "un gran día" porque las fuerzas del cambio "se han impuesto a los partidos de la corrupción y el despilfarro" y ahora toca "celebrar" que en Navarra el "cambio" ha empezado y es "irreversible".

Por su parte, la candidata del PSN, María Chivite, ha admitido que su partido ha tenido un resultado que "no es satisfactorio" al bajar de 9 a 7 escaños, aunque ha insistido en que su apuesta "sigue siendo el cambio político" en Navarra aunque "EH Bildu no es nuestra fórmula".

Otro de los partidos llamados a este cambio, I-E, entiende que estas elecciones han dado "un menaje claro", ha dicho su cabeza de lista, José Miguel Nuin, para quien, "después de 24 años, UPN debe pasar a la oposición" y, "a partir de ahí, hay que construir acuerdos en el Gobierno y en los ayuntamientos".

Por su parte el PP ha lamentado los resultados obtenidos, incluso "peores de lo esperado", ha reconocido la candidata Ana Beltrán, si bien el presidente de la formación, Pablo Zalba, ha comentado que su partido tiene "mucho que aportar" y "más en un momento francamente difícil y complicado, cuando no sabemos a dónde vamos a ir en Navarra".

Aunque de momento han quedado fuera del Parlamento a pesar de lo que auguraban las encuestas, el candidato de Ciudadanos, Diego Paños, aún confía en que el voto por correo pueda darles un escaño, pero si no es así, ha dicho, su partido está "afianzado" en esta comunidad y seguirá trabajando para "impulsar el cambio sensato". 

Los resultados no serán definitivos hasta el miércoles, cuando se incorporen los votos emitidos por los 1.226 navarros residentes en el extranjero que han solicitado el voto.

El índice de participación se ha situado en un 71,32% (335.763 votantes), 3,88 puntos por encima que en 2011, y el de abstención en un 28,68% (135.012).


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual