Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPNA

Unos 150 escolares de Alsasua y Huarte experimentan con plantas

  • Han participado en una iniciativa del Departamento de Ciencias del Medio Natural de la UPNA​

Miriam Gil y Joseba Aldasoro explican el experimento.

Unos 150 escolares de Alsasua y Huarte experimentan con plantas

Miriam Gil y Joseba Aldasoro explican el experimento.

CEDIDA
0
Actualizada 23/05/2015 a las 17:21
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Unos 150 estudiantes de Educación Primaria de tres centros escolares navarros han participado en una actividad de divulgación científica organizada por el Departamento de Ciencias del Medio Natural de la Universidad Pública de Navarra y destinada a conocer los diferentes usos de las plantas y la importancia de su cuidado.

Los centros que han tomado parte en esta iniciativa son dos de Alsasua: el Colegio Zelandi, con estudiantes de 2º de Educación Primaria; y la Ikastola Iñigo Aritza, con escolares de 3º y 4º; y uno de Huarte-Pamplona: el Colegio Virgen Blanca, con niñas y niños de 3º curso. Todos los participantes en esta iniciativa cursan el modelo D, según ha informado la UPNA en una nota.

La actividad, titulada 'Landareen erabilpenak eta bere zaintzaren garrantzia' ('Usos de las plantas e importancia de su cuidado'), ha sido llevada a cabo por los investigadores del Departamento de Ciencias del Medio Natural Joseba Aldasoro Galán, Miriam Gil Monreal, Estíbaliz Larrainzar Rodríguez y Berta Lasa Larrea.

Los estudiantes participantes en esta iniciativa reciben una primera sesión, en la que los investigadores de la UPNA les describen en qué consiste su trabajo y la importancia de la investigación para la sociedad. Después, se centran en las plantas, para explicarles sus diferentes usos (medicamentos, materiales, energía...), incidiendo en la necesidad de mantener la biodiversidad.

Posteriormente, los escolares se convierten en científicos y realizan un experimento, en el que observan y reflexionan sobre los efectos que causan, en plantas de lechuga, el riego con diferentes tipos de agua (de mar, sucia, destilada, con abono...), así como dejarlas sin riego.

Los estudiantes de Primaria se ocupan del cuidado de las plantas durante tres o cuatro semanas, pasadas las cuales se reúnen de nuevo con los investigadores universitarios. Entonces, a modo de un congreso científico, presentan los resultados obtenidos durante su experimento en formato póster.

Además del apoyo de la UPNA, esta actividad de divulgación está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Se enmarca en el Día de la Fascinación por las Plantas ('Fascination of Plants Day'), una jornada internacional de divulgación y concienciación sobre la importancia de las plantas que se celebró esta semana bajo el auspicio de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual