Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Sos Alkerdi valora que Cultura se oponga a las voladuras en Urdax

  • La plataforma espera que se anule el proyecto de explotación de la cantera aprobado por la dirección general de Industria

Visita de parlamentarios a la cantera.

Sos Alkerdi valora que Cultura se oponga a las voladuras en Urdax

Visita de parlamentarios a la cantera.

DN.ARCHIVO
2
Actualizada 24/05/2015 a las 09:01
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La plataforma Sos Alkerdi ha considerado "una gran noticia" que la dirección general de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra se muestre contraria a levantar la suspensión provisional de los trabajos de perforación y voladuras en la cantera de Alkerdi, en Urdax.

Esta decisión, según informó el Ayuntamiento de Urdax, "está basada en los resultados del informe técnico que el Ejecutivo foral encargó para analizar si la explotación de la cantera de la empresa Mármoles del Baztan hace peligrar la integridad de las cuevas de Alkerdi y Berroberria y para indicar, en su caso, cuáles serían las limitaciones necesarias en las labores mineras que garanticen que no hay riesgo". El documento detalla que "se está muy lejos de garantizar que las voladuras no provocarán daños" en estas cuevas.

En una nota, Sos Alkerdi ha esperado que "aunque la reacción de la dirección general de Cultura llega tarde y en fechas electorales, las resoluciones que deben dictarse de inmediato, sean contundentes y anulen el proyecto de explotación aprobado por la dirección general de Industria".

"Ahora que queda oficialmente demostrado que cualquiera de las cinco voladuras podría haber sido fatal para las cuevas de Alkerdi y Berroberria, insistimos en denunciar las graves irregularidades que se han cometido por el propio Gobierno de Navarra en la aprobación de un proyecto de explotación salvaje y peligroso", ha criticado.

Según Sos Alkerdi, "el método de voladuras está prohibido por el Plan Municipal y por Resolución 513/99 de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana". Asimismo, ha añadido, "la licencia de actividad municipal y Estudio de Impacto Ambiental condicionan el método de explotación al de arranque mecánico de bloques de mármol con el fin de poder proteger el conjunto espeleológico de Alkerdi-Berroberria de gran valor arqueológico situado en el entorno de la cantera".

"Por decisión política, todos estos condicionantes han sido ocultados de un plumazo para facilitar la tramitación del expediente de nueva actividad de explotación con grandescargas de voladuras en la cantera de Alkerdi", ha censurado la plataforma, que ha pedido que "se depuren responsabilidades, ya que se han puesto en grave peligro unos bienes arqueológicos de un valor incalculable y se ha destruido gran parte de una cueva que contenía un yacimiento arqueológico protegida por el plan urbanístico municipal que no permitía otra actividad que la de excavaciones arqueológicas".

Sos Alkerdi ha destacado que son conscientes que siguen "lejos de la conseguir la paralización definitiva del proyecto amparado por el actual Gobierno de Navarra" y ha defendido que "es imprescindible un estudio exhaustivo multidisciplinar de la zona y de las cuevas que quedan sin destruir para su catalogación adecuada". La plataforma ha asegurado que seguirá con su trabajo "hasta que se asegure que no se vuelvan a repetir las salvajadas del pasado y quede perfectamente documentado el patrimonio de todos nosotros".

"Estamos convencidos de que la movilización ciudadana ha sido la que ha hecho posible que a día de hoy estemos en la situación en la que estamos y seguiremos por el mismo camino hasta que nuestros objetivos se vean cumplidos", ha concluido.


  • Sorgiñe
    (24/05/15 19:03)
    #2

    SOS Alkerdi me recuerda a otras oposiciones sistemáticas a TODO, que se han dado en otras zonas de Navarra. Está bien un cierto tipo de vigilancia y protección, pero sin exagerar, no vaya a ser que, al final, tengamos que vivir en las cuevas que tanto protegemos.

    Responder

  • Angelote
    (24/05/15 10:21)
    #1

    No cabe la menor duda de que los de SOS Alkerdi han sido mucho más hábiles que el Dep. de Cultura ( Y el Alcalde ) A la hora de capitalizar la victoria ( Momentánea al menos ) sobre el demonio de la Cantera.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual