Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Más de 1.300 navarros se libran de estar en una mesa electoral

  • Un viaje a Cádiz, la Comunión de un ahijado o un concierto de AC/DC en París, algunas de las 'excusas' para librarse

Votantes e integrantes de una mesa electoral de Estella, en los comicios forales y municipales de hace cuatro años.

Más de 1.300 navarros se libran de estar en una mesa electoral

Votantes e integrantes de una mesa electoral de Estella, en los comicios forales y municipales de hace cuatro años.

IRATI BARBER
10
23/05/2015 a las 06:00
  • M. CARMEN GardE. Pamplona
Cuando una persona recibe la notificación oficial de que le ha tocado ser presidente o vocal de una mesa en unas elecciones suele hacerse dos preguntas: ¿Cómo me puedo librar? y ¿Cuánto voy a cobrar? Quienes quieren escaparse de tener que estar más de quince horas metido en una sala por 62,61 euros buscan en la legislación alguna excusa para recurrir la designación. Y alrededor del 15% consigue librarse de pasar el día entre urnas, papeletas y el incómodo control de los interventores.

Hasta la fecha, más de 1.300 navarros de los 8.694 que fueron elegidos en el sorteo del pasado 27 de abril para formar parte de una de las 966 mesas electorales de la Comunidad foral han quedado exentos de tal obligación legal. Presentaron una excusa a la Junta Electoral de su zona y ha sido aceptada. Tan solo en Pamplona ha habido 753 alegaciones admitidas.

No hay datos oficiales de cuántas personas alegan una excusa para evitar formar parte de una mesa electoral, pero según cálculos estimativos de miembros de las Juntas Electorales la cifra podría situarse entre 1.500 y 1.800. “No se cuentan, porque hay quien la presenta en un papel manuscrito y no quedan registradas. Se suelen admitir casi todas. En torno al 90% de los recursos obtienen respuesta positiva”, cuentan desde la Junta Electoral de Tudela.

COMUNIONES, PADRE Y ABUELO

Una de las razones más esgrimidas para excusarse es tener más de 65 años. “Con alegar esa edad basta para quedar exento de la obligación. Hay que decirlo y presentar una fotocopia del DNI”, explican. El segundo gran argumento utilizado por los navarros para no ser mesa es el estar de baja. “La enfermedad es un motivo importante, pero no solo de baja laboral. Una persona puede estar en paro y alegar que tiene la pierna rota. Eso sí, se requiere un certificado médico”, agregan.

El tercer gran grupo de “excusas” son los llamados motivos de estudio o familiares. “Es un argumento muy abierto, en le que entran muchos casos. Están los jóvenes universitarios, que están en época de exámenes y si estudian en Zaragoza o Bilbao se van a las cinco de la tarde. En este caso es válido”, apuntan desde la Junta Electoral de Tudela. Luego, están los viajes. “Hemos tenido para ver el concierto de AC/DC, otro para ir a Cádiz... pero en este caso hay que presentar factura del billete o del hotel o del concierto comprado antes de la fecha del sorteo. No sirve comprar un billete para justificar la ausencia a posteriori del sorteo”, comentan.

Las Comuniones son otra de las razones habituales apuntadas por los recurrentes. “¡Hay montones de Comuniones! Pero solo admitimos que no formen parte de la mesa hasta parientes de segundo grado: padre y abuelo. Por tanto, no sirve ser el tío carnal del niño el padrino, el sobrino, ni el primo”.

Las historias que escuchan en las Juntas Electorales a la hora de intentar eludir la obligación de forma parte de una mesa son de lo más variadas. No siempre se puede decir que sí. Entre las narraciones que han leído en la Junta Electoral de Tudela hay una que guardan en su recuerdo por lo singular del texto: “Fue hace varios años. Era un chico joven, de unos 19 o 20 años, que nos contaba que el fin de semana de las elecciones había planeado una escapada por primera vez solo con su novia. Insistía mucho en que iban a estar ‘a solas’ por primera vez y apelaba a nuestro sentimiento juvenil. No pudo ser”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual