Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
mucho teatro

La jornada de reflexión: 'El gran teatro del mundo', de Calderón

0
23/05/2015 a las 06:00
  • Fernando Hernández
Pocos géneros teatrales están tan orientados a la reflexión como el auto sacramental. En 'El gran teatro del mundo', Calderón presentó una alegoría de la vida humana representada ante el Autor del Mundo, también personajes de la obra.

La representación tenía un aparato escénico destinado a deslumbrar a los espectadores del siglo XVII: “Prodigios verán los hombres/ en tres actos y ninguno/ a su representación/ faltará por mi descuido”, dice el mundo. Cuando el Autor va repartiendo los diferentes papeles (teatro dentro del teatro), tiene claro lo poco que nos conformamos con nuestro destino, y hacemos bien: “Ya sé que si para ser/ el hombre elección tuviera/ ninguno el papel quisiera/ del sentir y el padecer;/ todos quisieran hacer/ el de mandar y regir”.

Durante todo el comienzo de la obra, el Autor habla de que será su fiesta; caigamos en el tópico y hablemos de la fiesta de la democracia. Mañana es el momento en el que nos toca “mandar y regir”.



Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual