Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Guía para la cita con las urnas

  • No se podrá votar sin un documento identificativo oficial y original

Las 14 papeletas que los ciudadanos navarros podrán introducir en la urna para el Parlamento foral.

Guía para la cita con las urnas

Las 14 papeletas que los ciudadanos navarros podrán introducir en la urna para el Parlamento foral.

EFE
0
Actualizada 24/05/2015 a las 11:54
  • DN. Pamplona
Ya está todo dispuesto para la jornada electoral de este domingo, en la que 481.240 navarros podrán ejercer su derecho a voto para elegir a sus representantes en el Parlamento, ayuntamientos y concejos. 358 colegios o sedes abrirán sus puertas. En ellos, 966 mesas estarán esperando con sus urnas.

¿Dónde y cuándo se podrá votar?

Todos los colegios y sedes electorales deberán estar abiertos entre las 9.00 y las 20.00 horas. Cada elector ha recibido con anterioridad en su domicilio su tarjeta censal, con sus datos actualizados, la sección y la mesa en la que le toca votar. Pese a esto, las listas también podrán consultarse en los colegios.

Identificación original, aunque esté caducada

Para poder depositar los sobres en las urnas, el ciudadano deberá identificarse ante los miembros de la mesa electoral mediante uno de estos tres documentos: DNI, pasaporte (con fotografía) o permiso de conducir (con fotografía). No importa que e l documento acreditativo esté caducado, pero ha de ser original. No vale enseñar una fotocopia.

Procedimiento para la votación

Los partidos políticos han enviado a los domicilios papeletas con sus candidaturas. No obstante, en los colegios electorales habrá disponibles papeletas de todas las candidaturas, sobre y cabinas para garantizar la confidencialidad de la elección. Los votantes tendrán que acercarse a la mesa electoral de uno en uno, con sus papeletas de voto en los sobres correspondientes. Los vocales e interventores comprobarán la identidad del elector y, por medio del examen de las listas del censo, si tiene derecho a votar.

El elector entregará al presidente de la mesa el sobre o sobres de votación cerrados. Los ciudadanos que no sepan leer o que por razones de discapacidad no pueden elegir la papeleta, colocarla dentro del sobre o dársela al presidente, podrán ser ayudados por una persona de su confianza. Por otro lado, el elector tiene derecho a examinar si han sido anotados su nombre y sus apellidos en el listado numerado de votantes.

Los electores no están obligados a votar en todas las elecciones convocadas en el mismo día, sino que pueden votar únicamente en alguna de ellas si ésa es su voluntad. Pero todas las elecciones se cumplimentan en un solo acto de votación. Una vez emitido el voto, no se podrá volver más tarde para hacer lo mismo en aquellas elecciones en las que anteriormente no se hubiera votado.

No hay que marcar ni subrayar nada en las papeletas, ya que se apoya la candidatura completa. Sólo hay que marcar nombres en las elecciones para localidades con menos de 250 habitantes y los concejos.

Colores de sobres, papeletas y urnas

Las papeletas y los sobres están diferenciados por colores, según la elección. Así, el color sepia corresponde a los comicios para el Parlamento foral; el blanco para las elecciones a los ayuntamientos; y el azul corresponde a los concejos de Navarra.
Cada mesa electoral tendrá una urna por cada una de las elecciones que se celebrarán en la misma jornada, identificadas con el mismo color que las papeletas. En las mesas de los municipios en los que existan uno o más concejos, además de las urnas correspondientes al Parlamento y al ayuntamiento habrá tantas urnas como concejos. Éstas estarán identificadas con el color azul correspondiente y el nombre de cada concejo.

¿Qué se considera un voto nulo?

Serán considerados nulos los votos que se emitan en sobres o papeletas diferentes a las del modelo oficial; con papeletas sin sobre; en sobres alterados; o con papeletas en las que se hubiera modificado, añadido, señalado o tachado el nombre de los candidatos, cambiando su orden de colocación o realizando otras modificaciones. Serán también nulos los sobres que contengan más de una papeleta de distintas candidaturas (se si incluyen varias papeletas de la misma candidatura se cuenta como un único voto válido).
En las elecciones municipales para ayuntamientos de entre 100 y 250 habitantes y en las de concejos de 51 o más vecinos, serán nulas las papeletas en las que figuren marcados más de cuatro aspirantes. Por parte de los concejos con menos de 50 habitantes, no serán válidas las papeletas con más de candidato marcado.

¿Qué se considera un voto en blanco?
Son votos blancos los sobres que no contengan papeleta, así como las papeletas en las que no se haya marcado ningún candidato en el caso de municipios de entre 100 y 250 habitantes y concejos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual