Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Esparza (UPN): "El domingo nos jugamos el futuro de Navarra"

  • Los regionalistas cerraron la campaña en un mitin que reunió a cerca de 300 personas en Tudela

Javier Esparza, Mariví Castillo y Yolanda Barcina, en Tudela.

Esparza (UPN): "El domingo nos jugamos el futuro de Navarra"

Javier Esparza, Mariví Castillo y Yolanda Barcina, en Tudela.

blanca aldanondo
51
23/05/2015 a las 06:00
  • M.T. Tudela
El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, afirmó ayer en Tudela que en las elecciones de mañana se juegan “el futuro de Navarra desde el punto de vista institucional, de la convivencia, libertad, empleo, oportunidades, política social, educación y de lo que somos, de nuestra esencia”. Añadió que si no ganan los regionalistas, la Comunidad foral “irá por la senda del independentismo”.

Esparza realizó estas afirmaciones en el mitin de cierre de campaña que celebró UPN en el cine Moncayo ante cerca de 300 cargos públicos, afiliados y simpatizantes y en el que también intervinieron la presidenta del partido y del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y la candidata a la alcaldía de Tudela, Mariví Castillo.

NO RELAJARSE

Esparza pidió a los asistentes su apoyo, confianza y no relajarse porque “la diferencia entre ganar y perder es esa suma de cada uno de los votos de cada casa y cada pueblo”. Añadió que en las elecciones de mañana, quien se quede en casa “tiene que saber que abstenerse es darle un voto al independentismo vasco, y quien no vote a UPN y crea en Navarra y España tiene que saber que no está haciendo un ejercicio útil y eficaz del voto porque necesitamos ser la fuerza más votada con mucha diferencia para hacer de parapeto frente al Gobierno del caos”, reflejó el candidato, al tiempo que se mostró seguro de que “entre todos seremos capaces de darles una lección a aquellos que no quieren que Navarra sea Navarra, que nos han faltado al respeto y han coartado la libertad de esta tierra”.

Javier Esparza dijo tener la sensación de que en esta campaña ha predominado “la poca claridad”, ya que se “ha escondido la ikurriña y el nacionalismo ha cambiado el discurso para engañar a los navarros” y también ha habido “insultos y descalificaciones, y lo han hecho los de siempre”. Añadió que EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E “tienen un pacto para que Navarra deje de ser Navarra, integrarla en el País Vasco y sacarnos de España, pero no lo van a conseguir”. Criticó que Podemos quiere comparar a la Comunidad foral con Venezuela, lo que calificó de “un disparate”, y Ciudadanos está haciendo “mucho daño” a la Comunidad foral. También tildó de disparate y “falta de respeto a los navarros” que el líder nacional de este partido, Albert Rivera, diga “que no somos solidarios con España cuando estamos contribuyendo más que otras comunidades para el país”.

Dijo que en EH Bildu “la libertad la entienden para ellos, pero no para los demás”. “Araiz y su formación ni han condenado el terrorismo de ETA ni han pedido perdón a las víctimas, y a mi juicio eso es no tener vergüenza porque las víctimas se merecen memoria, dignidad, justicia y verdad”. Para el futuro, explicó que “queremos que Navarra siga siendo Navarra”, y una Comunidad que, entre otros aspectos, tenga menos paro y listas de espera en sanidad, donde todos los alumnos dominen el inglés y haya libertad para poder elegir el modelo educativo, atractiva para que vengan empresas, equilibrada, integrada dentro de España y la Unión Europea, “sin complejos, con libertad e igualdad de oportunidades y donde haya libertad de la buena”, subrayó. “Pero para eso tiene que haber un Gobierno que dé estabilidad y confianza”, concluyó.

Yolanda Barcina incidió en que en estas elecciones “además de calidad de vida nos estamos jugando nuestro modelo institucional y corremos el riesgo de pasar a ser una diputación de esa Euskal Herria que nunca existió”. Indicó que si tras los comicios hay que llegar a acuerdos será “con quienes defiendan la Constitución y el Amejoramiento”. Dijo que UPN “siempre habla con claridad” y no realiza ‘pactos del almacén’ como el que, según dijo, se han encontrado en el Parlamento esta legislatura. “No paramos obras con tartazos. Respetamos la democracia”, aseguró.

La candidata local Mariví Castillo consideró que Tudela elige en estas elecciones un pasaporte “hacia la libertad o la insumisión” y que “los tudelanos nunca se sentirán identificados con esa quimera llamada Euskal Herria”.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual