Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

De un altercado en un club de copas a una grabación oculta

0
23/05/2015 a las 06:00
  • M.S. Pamplona
La turbia historia en la que se ha visto envuelto Ciudadanos Navarra tiene realmente su germen en enero de 2012. Tras una cena entre miembros de varios cuerpos de seguridad, varios de ellos decidieron ir a tomar la última copa a un local de alterne cercano a Pamplona. Uno de ellos fue el entonces sargento de la Guardia Civil José Alberto Nava, que luego terminó figurando en las listas de Ciudadanos. A la salida del local de alterne se produjo una disputa por el pago de la consumición que se saldó con la intervención de la Guardia Civil, alertada por el encargado del establecimiento.

A raíz del altercado, el sargento, hoy jubilado, fue sancionado en la Guardia Civil y, posteriormente, se jubiló del cuerpo. En el curso de la investigación, la Guardia Civil requisó las cintas de vídeo de las cámaras del club como prueba. Al tiempo, estas grabaciones acabaron en el canal de vídeos YouTube. Los afectados denunciaron a sus superiores por este hecho, acusándoles de un delito de revelación de secretos. La Audiencia acaba de archivar el tema por falta de pruebas.

Con el tiempo, Nava apareció en los aledaños de la política, en Ciudadanos, en cuyas primarias del partido logró el número 2 de la candidatura para el Ayuntamiento de Pamplona. Según distintas fuentes, los responsables de Ciudadanos conocieron entonces el pasado de su candidato y decidieron apartarlo para evitar que les “salpicase” . Para lograrlo, intervino Diego Paños, cabeza de lista de C’s al Parlamento. Citó al sargento jubilado para convencerle de que abandonara. Y de hecho, su renuncia de produjo.

Presuntamente, esta conversación fue grabada por el interlocutor de Paños y es la que ha apareciendo filtrada a distintos medios digitales en los últimos días. En ella, Paños se apoya en “presiones” de altos mandos de la judicatura para convencerle a Nava de que abandone y cita el nombre del presidente del Tribunal Superior de Justicia. De Galve habría dicho que hace responsable al entorno familiar del exsargento de otra filtración: las fotos de una cena entre altos cargos policiales, judiciales y políticos de hace varios años, aparecida en su día en un confidencial digital.

Sin embargo, otros medios jurídicos desmienten que el responsable del TSJN tenga algo que ver con este tema, y consideran que simplemente se usó su nombre en esa conversación privada como “excusa fácil” para justificar la decisión del partido de apartar a su candidato. En la misma conversación, Paños, abogado de profesión, habría vertido los insultos hacia Joaquín Galve que ayer trascendieron con los fragmentos de la grabación publicados en la versión digital de El Mundo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual