Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

UPN y PP proponen reducir impuestos frente a Podemos, Bildu e I-E que buscan subirlos

  • Geroa Bai, PSN o Ciudadanos son menos contundentes y tienen propuestas en ambos sentidos

UPN y PP proponen reducir impuestos y Podemos, Bildu e I-E subirlos

UPN y PP proponen reducir impuestos y Podemos, Bildu e I-E subirlos

Inicio de la campaña de la renta en Navarra esta primavera.

DN
48
Actualizada 22/05/2015 a las 07:01
  • M.A. RIEZU. PAMPLONA
El debate sobre los impuestos es muy propio de esta tierra. Su régimen foral le permite tomar decisiones respecto a los impuestos directos, desde el Impuesto sobre la Renta al de Sociedades o el del Patrimonio. Así que en este tema sí se puede legislar en el Parlamento de Navarra.

La fiscalidad es una cuestión sensible y que separa de forma clara dos concepciones políticas. La de quienes buscar reducir los impuestos para generar de esta forma más actividad económica (UPN y PP, principalmente) a los de quienes abiertamente hablan de subidas para recaudar más (Bildu, Podemos, I-E). Entre ambos grupos, Geroa Bai, PSN o Ciudadanos, que matizan sus propuestas, y suben algunos impuestos y hablan de bajar otros en un juego donde no es fácil llegar a una conclusión general.

DEBATE FISCAL

La fiscalidad no ha ocupado por el momento un espacio destacado en los programas. Pero es un debate que ha protagonizado en fechas muy recientes la política navarra, lo que permite conocer bien las posiciones que mantienen los diferentes grupos. De hecho, hace cinco meses se cerró una reforma fiscal con una bajada de los principales impuestos, Renta, Sociedades y Patrimonio.

Hay que recordar que Navarra había subido de forma muy notable los impuestos al comienzo de la legislatura, en 2011, igual que en el conjunto de España, aunque aquí se hizo en dos años. La finalidad, recaudar más y salvar las cuentas públicas en medio de la crisis aunque para ello hubiera que hacer lo contrario de lo que se prometió en campaña.

Luego, el PP ha cerrado la legislatura con una rebaja, al menos parcial, para intentar dejar los impuestos más cerca de cómo los encontró. En Navarra, UPN, lo intentó de la misma manera pero, con el único apoyo del PP, se estrelló contra la mayoría del Parlamento en 2014.

Fue finalmente el PSN el que rescató una propuesta muy similar y finalmente se aprobó la reforma fiscal con los votos de UPN, PSN y PP el pasado mes de diciembre. Por ello, en estos momentos, los principales impuestos directos se han reducido respecto al año pasado. Sin embargo, siguen siendo en Navarra algo más altos que la media de España, en especial el IRPF.

EL CASO DEL IRPF

El impuesto sobre la renta es la principal fuente de ingresos del Gobierno foral, unos mil millones cada año. Y es progresivo, paga más quien más gana. Claramente. Otra cosa es que declaren todos los que tienen que declarar, que es la principal queja sobre el impuesto porque en realidad se centra en los asalariados.

Un indicador del impuesto es el tipo máximo del IRPF, el que pagan las rentas más altas. En Navarra, como en el resto de España, estaba en el 52% tras el "subidón" de 2011. En el resto del país, la rebaja del PP lo ha dejado hoy en el 47% y será el 45% a partir del año que viene. En Navarra, UPN quiso bajarlo al 46%, pero no pudo, y se sumó al PSN que es quién abogó por que se quedara en el 48%, que es el que finalmente está vigente. En esta campaña, UPN no concreta más que la idea de una "rebaja progresiva" de los tipos y el PSN también se queda en vaguedades aunque es conocida su idea a nivel nacional de unificar en un impuesto el actual IRPF y el de Patrimonio.

En el debate fiscal en el Parlamento del año pasado, Bildu e I-E se mostraron claramente por no reducir nada la fiscalidad de las rentas altas y dejarlas en el 52%. Bildu acaba de señalar además que pediría a quienes ingresen más de 26.000 euros y a las empresas que facturen más de 600.000 una aportación extraordinaria a la solidaridad durante cuatro años que no ha terminado de concretar.

Geroa Bai por su parte, buscó en el debate fiscal de diciembre situar el tipo máximo del IRPF en el 49%, el mismo que en el País Vasco (donde gobierna el PNV) aunque con otros cambios también en el impuesto.

Los nuevos partidos han hablado de fiscalidad pero a nivel nacional y no han descendido a este terreno en Navarra. Podemos ha declarado que busca subir el IRPF para las rentas superiores a los 50.000 euros, aunque no ha concretado fórmulas y quire bajar también los tipos inferiores. Si ha explicado que eliminaría la deducción los planes de pensiones.

Ciudadanos, por su parte busca bajar tipos máximos en el IRPF (hasta el 42%) pero eliminando todas las reducciones y creando un complemento salarial para las rentas más bajas. La reforma más vistosa de Ciudadanos, en cualquier caso, es que quiere bajar el tipo general del IVA del 21% al 16%, pero eliminar IVA super reducido (el de los alimentos básicos), que pasaría del 4% al 7%, lo que ha motivado numerosas críticas.

SOCIEDADES Y PATRIMONIO

También la fiscalidad de las empresas forma parte del debate. Para las fuerzas del centro-derecha rebajar los impuestos ayuda a las empresas y, a la postre, a crear más empleo, que es de lo que se trata. En el centro-izquierda esta filosofía se modula en relación al tamaño de las empresas y cuanto más a la izquierda se sitúa el partido, más quiere que paguen las sociedades en impuestos.

En el Estado el tipo general de las empresas es del 28% este año y bajará al 25% el año que viene. UPN propuso dejarlo en el 20%, pero fue rechazado. Se aprobó la propuesta del PSN de bajarla al 25% para las grandes empresas, 23% para las medianas y 19% para las más pequeñas (menos de un millón de facturación), que es la que está vigente hoy en Navarra. En el debate fiscal del año pasado, la oposición mantuvo elevar la tributación general de las empresas. Bildu propuso el 28% general (24% para pymes) y Geroa Bai un 27% (con un entre un 21 y un 24% para pymes).


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual