Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS AL PARLAMENTO

​"Mi relación con Yolanda Barcina está bien"

0
22/05/2015 a las 06:00
  • B.A. PAMPLONA
El 13 de marzo, Javier Esparza protagonizaba con la presidenta Yolanda Barcina todo un choque de trenes. El candidato le lanzó un veto público:_o ella desistía de ir en la lista al Parlamento, o él no la encabezaría. Argumentó que quería liderar un proyecto que significara una renovación. Dos meses después, ambos han compartido escenario en mítines en los que la presidenta ha pedido el voto para su consejero. Esparza minimiza ahora lo ocurrido y asegura que UPN se enfrenta unido a esta relevante cita electoral.

¿Qué resultado cree que obtendrá su partido el domingo?

No me gusta hacer quinielas, pero tengo confianza. Yo espero que los navarros sean conscientes de que nos estamos jugando más que nunca. Son las elecciones más difíciles de la historia para UPN_con diferencia, y de eso hay que ser conscientes. Yo apelo al voto útil.

Las encuestas apuntan a un descenso de UPN. ¿A qué obedece?

Creo que la crisis ha hecho mucho daño y hay gente que está enfadada. Me da la sensación de que hay mucho indeciso. Puede haber personas que estén pensando en abstenerse y mi mensaje para ellos es clarísimo:_abstenerse en estas elecciones es elegir independentismo vasco. Por otra parte, puede haber electores que en unas generales podrían optar por otras formaciones, pero que deben saber que en estos comicios el voto eficaz es el de UPN. Cuanto más fuerte sea nuestro partido, cuanto mejor resultado tengamos, más podremos hacer de parapeto al independentismo vasco. Porque no es nacionalismo lo que viene, lo que viene es independentismo.

¿Qué parte de un posible descenso de UPN en las urnas se puede deber a la gestión del Gobierno del que usted forma parte?

La gestión se ha realizado en un momento en el que los ingresos han bajado un 25%, y hemos tenido que adaptarnos a esta realidad y, como decía, por lógica, hay gente que está enfadada. Pero por eso nos presentamos con ideas muy concretas. He dicho que vamos a bajar la tasa de paro por debajo del 10%;_que vamos a bajar las listas de espera de 84 a 70 días en operaciones quirúrgicas y de 60 a 40 en especialidades; en educación, defendemos el respeto a la libertad de los padres en la elección de centro, el inglés, la FP dual...

La pregunta es por qué no han llevado a cabo medidas que ahora promete, con los años que llevan en el Ejecutivo.

Porque todo tiene sus momentos y sus ciclos. Así, bajar el paro por debajo del 10% va a ser ahora posible. Hoy somos la comunidad que menos tasa de desempleo tiene, el 15%. En 2014 nuestro PIB creció el 2%_y bajamos un punto y medio el paro. Hoy Navarra tiene 4.000 desempleados menos que hace un año y su industria está creciendo el doble que en el resto de España. Eso nos indica que creceremos otra vez por encima del 2% y cada vez que lo hagamos reduciremos el paro otro 1,5%. Por eso podemos estar por debajo del 10% en cuatro años. Si tenemos estabilidad. No lo decimos al azar, está medido. Como el resto de propuestas que hemos hecho.

¿Y cómo piensa reducir las listas de espera?

Llevamos un año bajándolas. Me he comprometido a reducirlas a 70 días y no a 40 o 32, porque lo podemos lograr. Si las cosas van mejor, las reduciremos más. En Salud había unas peonadas con un coste importante que se quitaron. Hemos cambiado el sistema y_planteamos un gran acuerdo a diez años de la mano de los profesionales. Debemos hacer un sistema sostenible.

Mire un momento hacia atrás. De la actuación de UPN en el Gobierno, ¿qué tres cosas modificaría?

El Plan Navarra 2012 era un plan diseñado pensando en que la crisis iba a durar menos. Nadie sabía que duraría tanto. Se hizo con un objetivo positivo de mantener el empleo de miles de familias, pero al alargarse la crisis, no tuvo ese efecto. Claro, viéndolo a toro pasado, es fácil decirlo. Pero también hay que recordar que fue apoyado por el 70%, nadie votó en contra y el resto se abstuvo porque quería gastar 900 millones más. En mi área, la espina que tengo es que no salió adelante la reorganización del mapa local. Se enredó al final, yo tenía que haber presionado y tensionado más, porque lo teníamos acordado. Pero hubo quien dijo, “es que contigo no podemos salir en la foto”. ¡Si la política es hacer eso! Y luego, a mí me da la sensación de que tenemos que hacer un esfuerzo todavía mayor en ser capaces de llegar a acuerdos.

¿Es la asignatura pendiente de UPN?

No. Siempre hemos sido capaces de pactar y en esta legislatura también. Yo creo que la crisis fue la causa de la ruptura de pacto con el Partido Socialista, porque había que asumir una serie de decisiones que no eran populares y eso tensionó mucho la situación.

Pero da la impresión de que echa en falta una mayor capacidad de llegar a acuerdos.

No, lo que creo es que en la próxima legislatura, con el panorama que parece que va a tener el arco parlamentario, va a hacer falta mucha, mucha mano izquierda. Más que nunca.

Defiende lo que ha hecho el Gobierno, pero se niega a que su mayor responsable, la presidenta Barcina, vaya en su lista.

Es que son dos cosas que no tienen nada que ver. En aquel momento, lo que le pedí a la presidenta es que reconsiderara su posición. Yo no veo a Mariano Rajoy dejando la Moncloa y yendo de número dos.

¿Pero en qué le incomodaba la presencia de Barcina?

Es que para mí no era lógica. Creo que no me hubiera incomodado, pero es que no era lógica.

¿Cómo están ahora las relaciones entre ustedes?

Bien. Estamos dando mítines juntos, esta semana hemos dado unos cuantos, tenemos las sesiones de gobierno...

¿Están haciendo, como se dice, de tripas corazón?

No. Creo que no. Fue un momento en el que ella veía las cosas de una manera y tenía sus motivos, y yo las veía de otra y también tenía mis motivos. Al final se resolvió de una forma rápida. Yo creo que ella pensó en lo mejor para Navarra y yo se lo agradecí públicamente.

La responsabilidad del resultado electoral también recaerá sobre usted, después del órdago que planteó a la presidenta.

Yo siempre he asumido las responsabilidades. Lógicamente, ésta, también.

Si el resultado electoral no fuese bueno, ¿usted daría algún paso?

Si el resultado fuera un desastre yo pondría a disposición de mi partido mi acta de parlamentario. Y ya está, el partido decidirá. Con absoluta normalidad.

En un momento que según dice es tan decisivo para Navarra, UPN ¿será capaz de cerrar filas? ¿Dejarán de pelearse entre ustedes?

En UPN_llevamos trabajando para sacar estas elecciones adelante juntos desde hace meses.

La imagen que han dado en ciertos momentos no ha sido esa.

Es verdad, como he dicho, que tuvimos en un momento determinado una diferencia de criterio importante y ya está. Pero una de las virtudes que tiene UPN es que es un partido compuesto por gente distinta para la que lo importante es esta tierra. Y lo demás, sobra. Y_si yo me tengo que ir mañana para garantizar un gobierno de gente sensata y con sentido común, me voy. No lo dudo un segundo si es por el bien de Navarra.

¿Aspira usted a liderar su partido, UPN, en un futuro?

No. Estoy inmerso en las elecciones, en las que vamos a ver qué pasa. ¿Liderar el partido? Ya lo he dicho, no.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual