Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
A PIE DE CALLE

​¿Qué es el voto útil?

0
Actualizada 22/05/2015 a las 08:39
  • LUIS M. SANZ
Los partidos que concurren a los comicios del 24-M huelen ya la cercanía del domingo electoral y de las propuestas que han estado vendiendo con mayor o menor fortuna durante las últimas semanas han pasado a apelar al voto útil, como si unas papeletas fueran más válidas que otras. La utilidad del voto la decide cada elector, que elige una sigla y no otra porque es la opción política a la que le quiere dar su confianza.

Los ciudadanos tienen que medir la utilidad de su voto en relación con lo que las distintas formaciones políticas les han ofrecido en estas semanas, sin olvidar quiénes son y de donde viene cada una de ellas. No vaya a ser que sus propuestas de campaña, moderadas y sutiles, no tengan mucho que ver con su trayectoria vital de años en la escena pública.
 
  • A la hora de introducir la papeleta en la urna, cada uno de los ciudadanos navaros con derecho a voto tendrá que pensar si quiere pagar más o menos impuestos, porque no es lo mismo votar a EH Bildu, Podemos o I-E, que buscan subirlos, que a los demás.
  • Deberá plantearse si está de acuerdo con que el territorio foral acoja centros de investigación, independientemente de que el capital sea público o privado, y que no tengan que trasladarse a comunidades vecinas, donde los acogen con los brazos abiertos, por el rechazo ideológico de algunas fuerzas políticas navarras.
  • Si quiere que Navarra sea una de las escasas comunidades por donde no transcurra el Tren de Alta Velocidad, aunque pase por Euskadi, Aragón y La Rioja, porque formaciones como EH Bildu, Podemos o I-E quieren pararlo si llegan al Gobierno.
  • Al introducir la papeleta, el elector tendrá que valorar si está dispuesto a que la financiación de la enseñanza concertada pueda sufrir recortes.
  • Si cree que el pabellón Navarra Arena debe abrirse o, por el contrario, hay que mantenerlo cerrado hasta que se caiga a pedazos.
  • Deberá tener en cuenta si prefiere el quinto contenedor, ya introducido en parte de Navarra, o el cubo colgado de un poste, el llamado puerta a puerta, defendido por EH Bildu.
  • Tendrá que valorar si desea que se mantenga la actual ley del vascuence, con su zonificación, o como anuncian los partidos nacionalistas y Podemos prefiere la eliminación de las zonas y la extensión del euskera a la Navarra no vascófona.
  • Si le parece bien los escraches que determinados colectivos hacen contra algunos políticos en la puerta de su casa, defendido por algunos grupos como EH Bildu, Podemos o I-E, o es de los que opina que se trata de una acción intolerable y que atenta contra la intimidad de las personas.
  • Antes de votar puede tener en cuenta si está de acuerdo con la decisión de salvar a Osasuna mediante una ley foral, como lo han hecho UPN, PSN y PP, o le habría dejado caer hasta su desaparición.
  • Si quiere que la bandera de Navarra siga siendo la roja actual, con el escudo en el centro, o prefiere cambiarla por la ikurriña, la bandera bicrucífera de la comunidad vecina.

Pero, aun siendo todo ello importante, el medio millón de navarros llamados a las urnas el domingo tendrá que evaluar en qué Navarra quieren vivir. En la que defienden UPN, PSN y PP, una Navarra foral, con su autogobierno y dentro de España; la Navarra que propugnan Ciudadanos y UPyD, una comunidad más del régimen común; o la Navarra de los nacionalistas, EH Bildu y Geroa Bai, integrada en Euskal Herria como la cuarta diputación vasca.



Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual