Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Los toros, con el difícil ruedo electoral

La irrupción de formaciones como Podemos, las actuaciones de Bildu en otras ciudades, la falta de definición de PSOE o Ciudadanos o lo sucedido en Cataluña hacen que el mundo taurino no viva momentos de tranquilidad

​Los toros, con el difícil ruedo electoral

​Los toros, con el difícil ruedo electoral

Llenazo en la Monumental de Pamplona, como ocurre cada año del 6 al 14 de julio.

JAVIER SESMA
11
Actualizada 22/05/2015 a las 07:08
  • KOLDO LARREA. PAMPLONA
Llama la atención que una costumbre tan arraigada en esta tierra, una manifestación cultural multisecular como son las corridas de toros y los festejos taurinos estén pasando de puntillas en la actual campaña electoral. Por eso, estas líneas están encaminadas a echar al ruedo electoral las posturas sobre la Tauromaquia de los ocho partidos que pueden tener representación en el Parlamento. A todos ellos se les ha invitado a ofrecer su opinión. Unos han contestado y otro, no, como dando una larga cambiada para salir del paso.

DEFENSORES

A favor se han manifestado claramente UPN y PP. El candidato regionalista, Javier Esparza, se ha manifestado asimismo con contundencia. "Mi postura es clara. Ni Navarra ni España se entenderían sin la Tauromaquia, que, además de ser tradición y parte de nuestra cultura, supone actividad económica y empleo. No quiero una Navarra sin encierros en San Fermín, no quiero visitar las fiestas de los pueblos sin sus festejos taurinos. No quiero ni imaginarme ese futuro. Por lo tanto, un sí rotundo a la Tauromaquia".

En el mismo sentido, se mueve la opinión de la candidata del PP, Ana Beltrán. "Estamos absolutamente a favor de la fiesta de los toros. De hecho, presentamos una moción en el Parlamento de Navarra para declararla Bien de Interés Cultural en Navarra y a lo mismo aspiramos para España. No sólo queremos proteger esta manifestación cultural sino promocionarla. Se trata de algo muy nuestro. No vamos a consentir que algunos partidos salgan con ocurrencias que parten de la ignorancia, que no quieren saber los puestos de trabajo que se crean ni la economía que genera las fiesta de los toros".

Beltrán sabía lo que se traía en manos, ya el jueves el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó con 188 votos a favor, 20 en contra y 97 abstenciones la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que incluye la protección a las corridas de toros. Contó con el voto a favor de PP y UPyD. CiU, la Izquierda Plural y el PNV votaron en contra, mientras que el PSOE se abstuvo.

Con su aprobación se autoriza al Gobierno a elaborar, en el plazo de un año, un texto refundido en el que se integren esta norma y la del Patrimonio Histórico Español, así como las disposiciones en materia de protección del patrimonio histórico contenidas en normas con rango de ley. El Gobierno deberá "promover el enriquecimiento y fomentar y tutelar el acceso de todos los ciudadanos en sus diferentes manifestaciones", entre las que se encuentra la Tauromaquia.

Este nuevo marco abre la puerta al regreso de los toros a Cataluña tras su prohibición por parte del Parlamento catalán, aunque el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ya se ha apresurado a anunciar que el gobierno catalán presentará un recurso contra esta ley por entender que invade sus competencias.

ADOS AGUAS

Uno de los partidos que se opuso a la prohibición de los toros en Cataluña fue Ciudadanos "por ser un atentado contra la libertad individual". Respecto a Ciudadanos Navarra, no respondió a la invitación de exponer su postura en este tema y remitió al responsable de comunicación de la campaña. Así se hizo pero tampoco hubo contestación.

Por tanto, no queda otro remedio que rescatar declaraciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de las que se desprende cierta ambigüedad. En referencia a los partidos nacionalistas catalanes, "Dicen no a los toros, pero sí quieren convertir en fiesta el toro embolado y no hay más que verlo para saber que el sufrimiento del animal es el mismo. Si prohibimos los toros, lógicamente habrá que prohibir la caza, la pesca, el circo… todo aquello que moralmente y de forma objetiva debamos quitar de nuestro ámbito público".

Esta ambigüedad puede ser aplicable también al PSOE, al mismo partido que pasó los toros a Cultura, sacándolos de Interior, y que el jueves se abstuvo en esta votación para aprobar la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que incluye la protección a las corridas de toros. En Navarra, tanto el PSN como su candidata, María Chivite, no han contestado a la petición realizada para ofrecer su postura sobre este tema.

Por tanto, hay que remitirse a la opinión ofrecida por el secretario general de este partido, Pedro Sánchez. En el pasado mes de octubre, en el Fórum Europeo declaró lo siguiente: "No me verán en una corrida de toros, no comparto esa cultura, pero sí la respeto". Un mes después, se reunió con los ganaderos englobados en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que difundieron el siguiente comunicado: "El mensaje transmitido por el PSOE es de respeto absoluto por la Tauromaquia, a la vez que reconoce la libertad de cada ciudadano para decidir su opinión respecto a la misma".

CIERTO POPULISMO

En esa línea del nacionalismo catalán, que prohíbe las corridas de toros y permite los toros en las calles, los corebous, de gran arraigo en Cataluña –con sus consiguientes votos-, parece moverse Geroa Bai. Su gabinete de prensa ha asegurado que en su programa no se contempla ningún apartado referente a la Tauromaquia. Y se ha limitado a destacar la siguiente reflexión de Uxue Barkos: "En nuestra cultura, y mucho más allá de las corridas, los toros son protagonistas de una experiencia de especial belleza como son los encierros: una carrera en igualdad de condiciones y en la que toro y corredor comparten espacio y destino".

Leyendo esta máxima entrelíneas, se puede deducir que considera que en las corridas de toros existe desigualdad de condiciones y diferente destino (la vida o la muerte). Se hace necesario recordar a esta coalición que el destino de toro y corredor no siempre ha sido el mismo, pues ya son quince los corredores que han perdido la vida en el encierro. Y que éste sólo tiene sentido por las corridas de toros. El encierro, aquí y en cualquier otro lugar no es otra cosa que la conducción del ganado bravo para encerrarlo en la plaza de toros.

Geroa Bai sí ha defendido que el encierro sea declarado bien cultural de Pamplona, pero nunca ha pedido tal distinción para las corridas de toros de la capital navarra.

NO, PERO CONTRADICTORIO

IU de Navarra tampoco ha contestado a la invitación de expresar su postura sobre las corridas de toros. Pero no hace falta más que echar una mirada a los últimos años de esta organización política en España y en Europa para entender su rechazo a la fiesta taurina, un rechazo repleto de contradicciones.
Hace tres años fue tajante sobe el tema que nos ocupa: "IU no apoya que se destine ni un euro de dinero público a la promoción y desarrollo de los toros, respetando la libertad individual de cada cual a asistir a las corridas". Un año después, por ejemplo, el Pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real (Huelva) aprobó con los votos de IU y PP una declaración institucional por la que se declaraba las corridas de toros y festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por otro lado, y también en 2014, el consejero de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en representación de Izquierda Unida, Juan de Dios Villanueva, vicesecretario general del Partido Comunista de Andalucía, manifestó estar a favor de la programación taurina en Canal Sur. Dijo lo siguiente: "La RTVA debe tener programación de toros, pero no puede convertirse en la cadena del mundo de la Tauromaquia, porque también hay que respetar a la ciudadanía que está en contra de esta fiesta".

Como se puede apreciar, IU carece de una directriz en materia taurina o, visto de otro modo, la total libertad de sus seguidores en este asunto provoca posturas opuestas y genera una línea de opinión completamente contradictoria.

ERROR DE NOVATOS

La nueva formación Podemos tampoco ha contestado a la invitación para expresar su postura en materia taurina. Pero, a nivel nacional, le ha ocurrido lo mismo que a Laura Pérez, su candidata en Navarra. Ésta propuso abrir el debate "sobre Navarra y Euskal Herria" y luego reculó y retiró de su programa electoral tal propuesta; adujo que lo había hecho porque no era algo prioritario, aunque dio la sensación de que lo hacía por miedo a perder un buen número de votos. Jugarretas de la falta de experiencia.

Pues bien, en Madrid sucedió lo mismo con este partido, pero en materia taurina. Antes de moderar su mensaje político, Podemos aseguró que iba a prohibir las corridas de toros. Y también ha tenido que recular.

En su programa electoral abogó por "la prohibición de la Tauromaquia y del tráfico de especies exóticas o en peligro de extinción". Juan Carlos Monedero, que ya ha dimitido, aseguró que si llegaba al poder iba a prohibir las corridas de toros en España. Sin embargo, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López Rodrigo, ha asegurado recientemente que "el que haya toros, siempre y cuando no suponga ningún coste para el resto de la ciudadanía, no parece un problema".

¡Qué osada es la ignorancia! En el terreno de la economía que genera la fiesta de los toros, Juan Medina, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, en su ponencia ‘Valores económicos de la fiesta de los toros’, ha revelado con datos concretos la gran riqueza que genera y ha desmontado las mentiras sobre las que se basan las campañas antitaurinas. Ha recordado la encuesta de Gallup en la que más de 17 millones de españoles mostraban interés por las corridas de toros, y que en la temporada de 2012 fueron 5,5 millones los asistentes a espectáculos taurinos mayores, además de otros 20 millones a los festejos populares.

Sobre esta base, ha demostrado que la aportación fiscal de los toros al Estado español en ese año superó los 25 millones de euros, que se sumaron a los efectos indirectos hasta provocar un impacto económico de 590 millones de euros en las zonas taurinas del país.

Por último, ha desenmscarado lo que define como "mentiras antitaurinas" y especialmente la extendida falacia de que la Tauromaquia recibe en España 600 millones de euros en subvenciones, que no existen ni en las partidas de la Unión Europea, ni en los Presupuestos Generales del Estado, ni apenas en las comunidades autónomas. "Muy al contrario, son los toros los que financian a las instituciones", concluye Medina en su ponencia.

Respecto a la Feria de San Fermín, con datos referidos a 2010, Medina fijó su impacto económico en algo más de 21 millones de euros, cantidad que se perdería con la prohibición de los toros. Y es que eso de prohibir por prohibir no parece que vaya de la mano de la tolerancia que predican.

'DEBATE', EXTERMINACIÓN

Para el final ha quedado una de las posturas más curiosas, verdaderamente, llamativa, la de EH-Bildu. Respecto a la fiesta de los toros, su candidato en Navarra, Adolfo Araiz ha manifestado lo siguiente: "Es evidente la afición en torno a los festejos taurinos existente en Nafarroa, desde Goizueta y Leitza, pasando por Pamplona y cualquier rincón de la Ribera. EH Bildu es partidario de regular los festejos, principalmente para evitar daños y sufrimiento a los animales. Las corridas de toros deben evolucionar también hacia un modelo que evite el sufrimiento de los astados, un modelo similar al que ya se aplica en otros países, que evita la sangre y muerte del animal. Hay que reconocer que el tema de los festejos taurinos genera, tiene posiciones encontradas y a veces enfrentadas. Nosotros y nosotras abogamos por abrir un debate social sereno, para abordar este asunto y poder tomar las decisiones oportunas".

El candidato aboga por un debate, reconoce que existe afición en Navarra, se preocupa por los daños y sufrimientos de los animales, y aboga por evitar la sangre y muerte de las reses. Sobran las palabras. Sin comentarios. A buen entendedor…

Retomando el tema taurino, su declaración choca, más bien chirría, con las de otros candidatos de esta coalición. Su compañera de filas Aitziber Ibaibarriaga, candidata a la alcaldía de Bilbao y portavoz de la coalición en el consistorio bilbaíno, se ha marcado como objetivo suprimir los toros de la plaza Vista Alegre, la de la capital vizcaína. "Esta plaza debe dejar de ser una plaza donde se torturan animales y convertirse en una plaza de ocio abierta los 365 días del año para realizar actos culturales de verdad", ha declarado la candidata.

Su postura aspira a conseguir lo mismo que hizo el todavía alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, quien hace casi tres años cerró las puertas del coso de Illumbe para la celebración de espectáculos taurinos. Otro ejemplo del carácter tolerante y democrático de esta coalición.

En este sentido, viene como anillo al dedo una anecdótico sucedido creo que hace dos años en el Ayuntamiento de San Sebastián, una vez terminadas las fiestas, la Semana Grande. Alguien de la oposición preguntó a Bildu si consideraba un éxito el concurso de ensaladas organizado en fiestas, en el que habían participado 19 personas. La respuesta fue afirmativa, por lo que esa persona de la oposición recordó a la coalición que, en fiestas, cada día acudían a la plaza de toros donostiarra entre tres mil y cuatro mil personas. Paradójico.

De todos modos, lo más probable es que, si Bildu pierde la alcaldía de la capital guipuzcoana, los festejos taurinos regresen a Illumbe. De hecho, parece que ya existe un compromiso entre PNV, PP y PSOE para que esto suceda. La casa Chopera ya está preparada para retomar la oferta taurina.

Pero Izaguirre va a tratar de impedirlo a toda costa. Prueba de ello es que una organización juvenil, de la línea de EH Bildu ha solicitado ahora la plaza de Illumbre para celebrar un festival de skate (de patines, de patinetes) en la Semana Grande, justo cuatro días después de que los Chopera pidieran la gestión del inmueble para organizar y recuperar la fiesta taurina.

LA NAVARRA TAURINA

Los primeros datos documentados que conocemos sobre la fiesta de toros en Navarra se refieren a los festejos celebrados en el siglo XIV. En agosto de 1385, el rey Carlos II celebró una corrida de toros en Pamplona, y para ello mandó venir a dos hombres de Aragón, uno cristiano y otro moro, para matar dos toros en presencia del monarca.

Por ello, Pamplona -y Navarra por extensión- puede presumir de ser la ciudad con mayor tradición taurina en lo referente a la celebración de corridas de toros. Se puede afirmar que también lo es en encierros, pues éstos se llevaban a cabo siempre que había corrida. Al igual que la bandera, los encierros y las corridas de toros son multiseculares.

Y, a través de los siglos, y en continua evolución, han llegado hasta nuestros tiempos. Se convierten así, posiblemente, en la tradición cultural más antigua de nuestra tierra.

Ya en el presente, en Navarra, se registran y celebran anualmente alrededor de 1.200 festejos taurinos, de los que alrededor de entre sesenta y setenta son mayores, con muerte de los astados. A estos 60 festejos acuden alrededor de 350.000 personas, cifra elevada de espectadores si se tiene en cuenta que se celebran en una comunidad de seiscientos mil habitantes.

En Navarra, desarrollan su actividad unas veinte entidades taurinas, entre clubs y peñas, que agrupan a unas cinco mil personas. Además, existen muchos aficionados independientes, que no forman parte de ninguna asociación.
Todos ellos suman un buen número de votos pero, pese a ello, algunos partidos o coaliciones políticas parecen olvidarse de ellos, lo que en las próximas elecciones puede costarles caro.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual