Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Las propuestas fiscales de los partidos

0
22/05/2015 a las 06:00
  • M.A.R. PAMPLONA
UPN

En IRPF, deducción del salario del empleo doméstico y modificar la tributación de los rendimientos de capital inmobiliario. La meta es plantear una rebaja progresiva de los tipos impositivos.

En Sociedades, bajar el tipo al 19% con suelo del 10% y reforzar la reserva especial para inversión, o incluso dejar exentas de tributación las reinversiones. En el caso del Patrimonio, el objetivo es claro: no estar peor que en el resto de España.

PSN

Proponemos hacer una Reforma Fiscal profunda, que someteremos a la decisión de los navarros . Queremos reforzar la independencia de la Hacienda Tributaria de Navarra, y para ello proponemos que el Director/a sea nombrado/a por el Parlamento para periodos de 6 años.

Proponemos la creación de una Oficina Integral contra el fraude y la evasión fiscal. Buscamos la recuperación de los ingresos, mejorando la eficiencia en el gasto público. La Reforma Fiscal busca un sistema más justo, para que paguen más los que más tienen y combatir el fraude y la evasión fiscal.

EH Bildu

Proponemos una reforma en profundidad con revisión de las actuales reducciones de la base imponible, para convertirlas en reduccionesen la cuota. Entendemos que debe tenderse a la despaarición de la dualidad en el tratamiento de las rentas de trabajo y de capital. Además proponemos la supresión progresiva del régimen de módulos. En el impuesto de sociedades, proponemos la creación de un impuesto sobre las ganancias de las sociedad con dos tipos: hasta 200.000 euros de ganancias el 24% y a partir de esa cuantía del 28%. Proponemos en sustitución del Impuesto de Patrimonio, el Impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas de forma que se incentive el uso productivo de la riqueza, eliminando el llamado escudo fiscal. (Araiz en el último debate electoral habló de una contribución especial durante cuatro años para quienes ingresen más de 26.000 euros

Geroa Bai

En IRPF, sobre todo transformación de las reducciones en base imponible por mínimo personal y familiar en deducción en cuota ( 25% ).

En Sociedades, entre otras, subir el tipo nominal de las grandes al 28% y aplicar una escala variable en las pymes entre el 21 y el 24% por tramos de base (20% en microempresas ); subir el tipo mínimo efectivo al 13% y ampliar la REI de forma que el compromiso de inversión pueda materializarse no sólo en inmovilizados materiales.

PP

Proponemosreducir de todos los impuestos. En el IRPF, deducción de 1.200 euros para familias numerosas y con personas con discapacidad a cargo como monoparentales con dos hijos, adelantando 100 euros al mes. Lo tienen ya el resto familias españolas. En Patrimonio, supresión del impuesto. Y en Sociedades, el tipo más bajo de España para tener empresas más competitivas y atraerlas a Navarra.

I-E

Tipo en el IRPF de 52% a partir de rentas superiores a 120.000 euros anuales. Aumentar el Impuesto sobre el Patrimonio con incidencia especial sobre grandes fortunas. Recuperar el tipo del 35% para los beneficios empresariales superiores a los 5 millones de euros. Reformar el Impuesto de Sociedades para eliminar y limitar bonificaciones y desgravaciones al objeto de ajustar el tipo nominal al efectivo. Aumentar los tipos de tributación de las rentas de capital para acercarlos progresivamente a los aplicados a las rentas del trabajo.

Podemos

La equiparación de los tipos impositivos a los tipos medios europeos que ahonden en una progresividad fiscal son el camino más adecuado para reducir las desigualdades sociales y aumentar la recaudación fiscal. Se propone la desaparición de la deducción de planes de pensiones en el programa de Navarra. (En las bases del programa nacional de Podemos figura una subida del IRPF para quienes ingresen por encima de los 50.000 euros)

Ciudadanos

Un sistema fiscal que permita recaudar más sin subir los impuestos, ampliando la base, lo que requiere reducir el fraude, facilitar la actividad empresarial y eliminar deducciones y exenciones absurdas. En IRPF, simplificar los tramos a tres al 18, 28 y 42% de tipo marginal : bajar impuestos. En Sociedades, un tipo único del 20%. Igualar los impuestos de Patrimonio, y Sucesiones asegurando la exención total hasta 1 millón de euros por heredero. (La propuesta de Ciudadanos a nivel nacional incluye también una rebaja del tipo general del 21 al 18% IVA y una subida de super reducido, del 4 al 7%)

UPyD

Actualización mínimo personal y familiar exento de acuerdo con la inflación. Reducción tipo cultural y material escolar del 21% al 10%, aplicar el superreducido 4% a libros electrónicos y periódicos. Elaborar Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal (creación de una “policía fiscal”). Favorecer medidas tendentes a equiparar el tratamiento de las rentas del trabajo y del capital. Reformar el Impuesto de Patrimonio para convertirlo en un tributo que grave las grandes fortunas. Armonizar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones cedido a las comunidades autónomas para evitar tratos discriminatorios y fenómenos de deslocalización. Armonización Impuesto Sociedades dentro de España y Europa, para que rija el principio equidad fiscal e igualdad de oportunidades para todas las empresas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual