Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

La demora media en la lista de espera quirúrgica se situó en abril en 66 días

Pacientes, en una de las salas de espera del centro de consultas externas Príncipe de Viana.

La demora media en la lista de espera quirúrgica se sitúa en 66 días

Pacientes, en una de las salas de espera del centro de consultas externas Príncipe de Viana.

CALLEJA
3
Actualizada 22/05/2015 a las 15:30
Etiquetas
  • DN. ES. PAMPLONA
Durante el mes de abril, la lista de espera quirúrgica se redujo en 3 días, situándose en una demora media de 66 días, y la de primeras consultas experimentó un descenso de 2 días, situándose en 49 días, consolidándose así la tendencia al descenso, incluso en un mes con menos días hábiles a cause de la Semana Santa.

En el caso de primeras consultas, desde el mes de agosto de 2014 el número de personas en espera se ha reducido en 10.154, y los días hábiles de espera han pasado de 62 a 49 (60 días naturales). En contra de lo que pudiera parecer, esta reducción no ha conllevado un aumento de la lista de espera quirúrgica, que en el mismo periodo ha reducido las personas en espera en 1.298, y los días de espera media han pasado de 89 a 66 días hábiles (81 naturales).

En lo que respecta a primeras consultas, sigue destacando la reducción en servicios con demanda alta como Traumatología, con 818 personas menos, Oftalmología con una reducción de 653, o Urología, con 285 personas menos.

Analizando en detalle por especialidades, en Oncología la espera se mantiene en 12 días y en Cardiología en 24; Cirugía torácica se sitúa en 8 días, Cirugía general desciende de 87 a 86 días, Neumología desciende 4 días, 65 a 61 días, y Neurocirugía, de 13 a 11 días.

Asimismo, también es importante analizar el comportamiento de las listas en las especialidades más demandadas, independientemente de la prioridad clínica: en Dermatología aumenta la espera de 41 a 43 días; en Traumatología se reduce 7 días, de 74 a 67 días; en Oftalmología, de 64 a 57 días; y en Urología, de 22 a 16 días.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, continua la tendencia iniciada en agosto de 2013, momento en el que la demora media se situaba en 120 días hábiles, habiendo descendido en 54 días hábiles la espera desde entonces. En este ámbito, la situación de las especialidades quirúrgicas más demandadas es la siguiente:

- En cirugía vascular se mantiene la demora en 50 días.

- En cirugía cardiaca, la espera desciende de 21 a 20 días.

- Neurocirugía reduce la espera en 13 días, de 46 a 33 días.

- En cirugía general, la demora desciende de 61 a 58 días.

- En oftalmología, la espera se mantiene en 46 días.

- Traumatología desciende 4 días, de 82 a 78.

- Urología aumenta de 11a 8 días.

El Servicio Navarro de Salud gestiona las listas de espera con mecanismos de priorización de pacientes, que establecen explícitamente una clara separación entre intervenciones preferentes y no preferentes. 


  • JESUS
    (22/05/15 19:53)
    #3

    Respecto al comentario de Ana tiene razon en cuanto al sufrimiento que supone estar en una lista de espera pero no en el comentario que llevo 25 años cotizando. La asistencia sanitaria no se paga via cotizacion a la seguridad social sino a través de los impuestos, via presupuestos generales de Navarra.

    Responder

  • isidro
    (22/05/15 19:26)
    #2

    A esa espera hay que añadirle tres o cuantro meses, pra el diágnóstico. Lo mío comenzó en Enero, y anteayer me hicieron la prueba del sueño.Ahora a esperar, que me llame el especialista. La peor enfermedad que padecemos es, la mentira.

    Responder

  • Ana
    (22/05/15 17:47)
    #1

    A principios de enero acudí al medico de cabecera por una infección, me mandó a el especialista que me recibió en marzo. A principios de mayo me hicieron un escáner y hoy mismo me ha vuelto a visitar el especialista. Es necesaria intervención quirúrgica. Tengo a 100 personas delante. Tres meses de espera según el especialista.  La otra opción es ir a la medicina privada y volver a pagar por lo que llevo 25 años cotizando.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual