Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AL GRANO

Jóvenes, ¿qué hará para que trabajen?

  • Dos de cada cinco jóvenes menores de 25 años está en el paro
  • Los partidos hablan de medidas para ayudarles a encontrar trabajo como favorecer el retorno de los que se han ido fuera, potenciar el autoempleo y acercar la enseñanza a las empresas

Jóvenes, ¿qué hará para que trabajen?

Jóvenes, ¿qué hará para que trabajen?

Una cola de jóvenes con su currículum vitae para entregar en una empresa y lograr un puesto de trabajo.

DN
0
22/05/2015 a las 06:00
  • DN. PAMPLONA
Dicen que son las generaciones mejor preparadas de la historia, pero sin embargo el paro se ha convertido en un dique de contención para que su talento contribuya al desarrollo de las empresas y, a la postre, de Navarra. Los datos de la EPA arrojan que, en España, el 51% de los jóvenes menores de 25 años están desempleados, un porcentaje que en Navarra baja al 40% según la EPA. Los partidos políticos hablan a continuación de sus medidas para apoyar la incorporación de los jóvenes al trabajo.

UPN "FP más ligada a la empresa y que vuelvan quienes emigraron"
"Fomentaremos la cualificación formativa de los que no dispongan de formación básica. Favoreceremos el retorno de los que han tenido que salir al extranjero y quieran volver. Apostaremos por una FP dual innovadora, más vinculada a la empresa. Potenciaremos el conocimiento de idiomas. Incrementaremos el presupuesto de becas, para mejorar su formación. Intensificaremos ayudas para la contratación de tecnólogos y personal investigador y primaremos a las empresas que contraten gente joven".

PSN "retener el talento y favorecer la relación enseñanza-empresas"
"Hacer efectiva la garantía Europea Juvenil, disponer de recursos específicos desde Navarra para complementarla, crear sinergias entre los centros formativos y las empresas para que haya un encuentro efectivo entre talento y oportunidad, y un plan de empleo específico para la juventud, además de medidas para favorecer la retención del talento o el regreso de quien quiera volver".

EH Bildu "Impulsar autoempleo juvenil "
"En primer lugar, creemos que hay que impulsar el autoeempleo juvenil. Así mismo habría que aprobar un proyecto para lograr el retorno de los jóvenes que se han tenido que ir fuera de Navarra en busca de oportunidades. Además, proponemos aprobar programas para promover el emprendimiento juvenil de carácter colectivo y social".

Geroa Bai "Contratos con la Administración"
"Tenemos apuestas decididas y específicas en favor de la juventud: incentivos fiscales al emprendimiento, así como a la creación y mantenimiento de empleo estable y de calidad para jóvenes. Proponemos un plan urgente de empleo juvenil que garantice un porcentaje de contratación joven en la Administración así como en la empresa privada que reciba subvenciones públicas; un plan especial de acceso al primer empleo; y un nuevo plan industrial y productivo basado en la I+D+I y la formación continua".

PP "Desarrollar ayudas para contratar y formar a los jóvenes"
"Desarrollaremos el Fondo de Garantía Juvenil de la Unión Europea, que actualmente está desaparecido en Navarra, y que garantiza ayudas para la contratación y la formación de los jóvenes".

I-E "Plan de empleo específico para jóvenes"
"Plan específico de empleo para jóvenes (acceso a la financiación para autoempleo, apoyo a la emancipación, formación, convocatorias de empleo público, etc), potenciar la entrada de los jóvenes a las redes de economía social y solidaria, reconocimiento efectivo de los derechos laborales y sociales de los becarios, programa garantía juvenil con políticas dirigidas a la creación y promoción real de empleo estable y de calidad, modificación del contrato en prácticas por su utilización para la contratación precaria…"

Podemos "Revisar los modelos en prácticas"
"Estrategia europea 2014-20 ‘Garantía Juvenil’ con resultados de éxito en Noruega y Dinamarca. Contando con el asesoramiento del Consejo de la Juventud de Navarra. Promoveremos el emprendimiento de los jóvenes, con exenciones parciales en relación con las cotizaciones a la Seguridad Social durante los primeros años. Fomentaremos su contratación, aplicando políticas activas de empleo y revisión inmediata de los modelos en prácticas. Crearemos un registro de prácticas no laborales en las empresas desde el Servicio Navarro de Empleo".

Ciudadanos "Contrato único y autoempleo"
"Tres actuaciones son esenciales. Una, implementar el sistema de contrato único para terminar con la dualidad laboral. Dos, mejorar la formación y la empleabilidad conectando al máximo la empresa con la formación profesional, mediante sistemas de formación a medida. Tres, incentivar el autoempleo". "

UPyD "Estimular la creación de empresas"
"Nuestras medidas dentro del factible y concreto plan económico a 4 años, no solo van encaminadas a la reducción del paro juvenil, sino a todos los colectivos de difícil acceso, como los mayores de 45 años. El contrato único indefinido hará desaparecer la dualidad que tanto penaliza a los jóvenes porque las empresas prefieren contratos eventuales con despido barato. Apoyaremos la inversión en I+D+i para dar salida a los graduados con puestos adecuados a su formación. Urge estimular la creación de empresas, reduciendo drásticamente los trámites".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual