Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRÁFICO

El Gobierno y Audenasa estudian cómo aliviar el tráfico en la Ronda Oeste

  • El análisis contará con 136.700 euros financiados al 50% entre la Administración foral y la concesionaria

El Gobierno y Audenasa estudiarán aliviar el tráfico en la Ronda Oeste

El Gobierno y Audenasa estudiarán aliviar el tráfico en la Ronda Oeste

Tramo de la Ronda Oeste (izda.) con Landaben a la derecha.

ARCHIVO (JORGE NAGORE)
11
Actualizada 22/05/2015 a las 15:42
  • DN.ES PAMPLONA
El Gobierno de Navarra y Autopistas de Navarra S.A. (Audenasa) suscribieron un convenio para el análisis de medidas que garanticen la funcionalidad de la A-15 (Ronda de Pamplona Oeste) en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 82 y 90 (entre Cizur-Landaben y Noáin).

Con un coste de 136.700 euros sufragado al 50% por la Administración y la concesionaria de la construcción, conservación y explotación de la primera fase de la Autopista de Navarra (hoy AP-15), el texto recoge actuaciones en dos fases.

La primera, que se acometerá de manera inmediata, es un estudio de los movimientos de tráfico de la zona (con un coste de 52.000 euros) y la segunda, por importe de 87.500, contemplará el análisis de posibles medidas destinadas a aliviar la densidad en una zona que ha visto incrementado su IMD (Intensidad Media Diaria) en los últimos años, tras un periodo de recesión debido a la crisis económica, y prevé seguir haciéndolo debido a los desarrollos futuros previstos.

El objeto, en última instancia, es poder prever las reformas necesarias para que la vía tenga la suficiente capacidad para prestar un adecuado servicio en el futuro. Asimismo, el convenio prevé el nombramiento de una comisión técnica de seguimiento de los trabajos, integrada por personal del Departamento de Fomento y Audenasa.

DESARROLLO DEL ESTUDIO Y METODOLOGÍA EMPLEADA

Audenasa, con objeto de poder cuantificar la demanda futura del tramo analizado, asume la obligación de obtener los aforos correspondientes para elaborar la llamada “matriz origen-destino” actual, esto es, la manera en la que se concretan los movimientos de tráfico entre los diferentes puntos de atracción-generación en el tramo indicado de la A-15 (Ronda de Pamplona Oeste). Dada la amplitud del área de estudio la matriz definitiva se realizará con la unión de dos matrices parciales que posteriormente se unirán:

Matriz 1: relativa al subtramo de la A-15 comprendido entre el p.k. 82+000 al 84+500 donde se encuentra el conjunto de nudos por los que se interconectan la PA-30, PA-31, PA-32 y la propia A-15.

Matriz 2: define los movimientos que se producen en la zona de afección del tramo de la A-15 comprendido entre los puntos kilométricos 84,500 y 90,000 donde se encuentran los actuales nudos con la N-30, A-12 y la NA-6001.

La obtención de estas matrices se realizará mediante la instalación de una serie de cámaras de grabación de vehículos y la identificación de estos por medio de programas especializados en la lectura de matrículas. Posteriormente, se cruzarán los datos de modo que se obtenga la procedencia y destino de todos los vehículos que entran o salen de los diferentes centros atractores/generadores que se hayan definido con anterioridad.

En cuanto a la segunda fase, a elaborar por el departamento de Fomento, se contratará un estudio técnico en el que se analice la situación actual y se definan en líneas generales las soluciones más adecuadas para la remodelación de la A-15 (Ronda de Pamplona Oeste) a fin de que su funcionamiento esté dentro de unos valores de nivel de servicio y seguridad vial adecuados. Se centrará en aspectos como la intensidad de tráfico y el actual trazado de la vía con objeto de que las soluciones propuestas tengan la mejor relación coste/eficacia.


  • Jaso
    (23/05/15 14:56)
    #11

  • Pey
    (23/05/15 11:23)
    #10

    El objeto del estudio es el cobrar el propio estudio, como tanto otros. No van a hacer ninguna actuación porque no tienen dinero, pero tanto como 200.000 euros para el estudio ...si

    Responder

  • doggy
    (23/05/15 10:23)
    #9

    ¿Por qué nadie tiene el concepto que NADA ES GRATIS? El coste de las autopistas "gratuítas" repercute mayoritariamente en los que no las utilizan, es decir, quienes no usan estas autopistas son obligados a pagarlas para los que las utilicen no paguen directamente su importe. Y a esto lo llama sakanikola un derecho, nada menos. En fin... así nos va.

    Responder

  • fechatope
    (23/05/15 10:02)
    #8

    mañana elecciones.... se está a tiempo para cambiarlo. luego no nos quejemos

    Responder

  • Pablo
    (23/05/15 10:00)
    #7

    La solución es bien sencilla, un tercer carril por cada sentido.

    Responder

  • Mateo
    (22/05/15 23:26)
    #6

    pit dijo..
    y mas vale que el presi de Audenasa es de Corella que si fueran de los vascos nos la cobrarian a doblon como la del Cantabrico o Mediterraneo hasta Barcelona.

    Responder

  • pit
    (22/05/15 21:41)
    #5

    Tudela tiene toda la razón. A Estella gratis , a Sanguesa gratis . A Tudela saca la cartera que tienes varios peajes por delante.

    Responder

  • sakanikola
    (22/05/15 21:40)
    #4

    Todo sea por llenarse alguno el bolsillo. La ronda no tiene tanto problema de trafico, el problema está en otros puntos, sobra el estudio.  Como bien decís, tanto por Zizur como las otras rondas es donde se debe de solucionar los problemas de atascos. Por otro lado, como bien dice Tudela, los riberos son tan navarros como cualquiera y tienen el DERECHO de poder disponer de vias rápidas al igual que disponemos en sakana, tierra estella o sanguesa. Pero si quitamos la autopista, de que viviran Sanzgunos?

    Responder

  • rojillo
    (22/05/15 21:36)
    #3

    Pero se puede saber cual es el problema de la ronda oeste??? Que solucionen antes todos los atascos matutinos de la entrada a pamplona por cizur, que por otra parte fue una cagada monumental no dar salida a la autovía directamente a la A15, ahora quieras o no semáforo y atasco. Aunque lo han hecho mucho más tarde en Logroño no terminas en un semáforo cuando no quieres entrar al centro.

    Responder

  • ATASCOS Y TAL Y TAL
    (22/05/15 19:40)
    #2

    Yo ando mucho por esa ronda y nunca la he visto atascada. Para atascos los de Madrid. En fin, ¿qué sentido tiene poner semáforos en la ronda norte, que se supone que es una vía rápida, frente a garantizar la funcionalidad de la ronda oeste, que nunca está atascada? Si quieren arreglar algo, arreglen el increíble nudo formado en el enlace con la ronda este y proximidades. Ahí si que se lucieron...

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual