Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

​Cuatro detenidos en Navarra y Vizcaya por tráfico de 'speed'

  • En la misma operación, la Guardia Civil se ha incautado de 60 kilos de esta droga

0
Actualizada 22/05/2015 a las 10:43
Etiquetas
  • efe. bilbao
La Guardia Civil ha desmantelado en Vizcaya un laboratorio donde se adulteraba y distribuía metanfetamina, y en la misma operación se ha incautado de 60 kilos de "speed" -fabricado con la citada droga- y ha detenido a cuatro personas en este territorio y en Navarra.

El centro de producción de droga, ubicado en lonjas de Bilbao y Barakaldo, estaba preparado para producir y distribuir más de 200 kilos de droga, según ha informado este viernes el Ministerio de Interior en un comunicado.

Esta actuación, denominada operación "Txako", también ha incluido el registro de una lonja y un piso en Bilbao, donde se han localizado 30 kilos de "speed"; 80 kilos de sustancia química para adulterar la droga, dos máquinas envasadoras al vacío y una balanza.

En Barakaldo se han registrado también dos viviendas y tres trasteros, en cuyo interior se encontraron otros 10 kilos de "speed"; 270 gramos de hachís; 23 kilos de sustancia para adulterar sólida y otros 50 litros de la misma sustancia en estado líquido.

También hallaron otra máquina envasadora, balanzas y diversos útiles para la manipulación de la droga.

Fueron intervenidos, además, tres vehículos, dos de ellos de gama alta.

La investigación se inició hace más de dos meses cuando la Guardia Civil detectó a un vecino de Lutxana-Barakaldo, de quien sospecharon que podría dedicarse a la delincuencia organizada relacionada con drogas y con ramificaciones en otros territorios de España.

Esta persona se relacionaba con otro hombre, vecino de Bilbao, y ambos acudían con frecuencia a una lonja ubicada en el barrio bilbaíno de Irala.

De dicha lonja se sacaban cajas de gran dimensión y las trasladaban a un trastero de Lutxana, donde permanecían períodos prolongados de tiempo.

El pasado 13 de mayo, un tercer individuo salió de esta lonja en un vehículo y se dirigió hacia Pamplona.

El coche, conducido por un ciudadano argentino de 38 años, fue interceptado en el peaje de la autopista AP-15 en las proximidades de la capital navarra y en su interior se encontraron 17 kilos de metanfetamina ocultos en un doble fondo.

Al mismo tiempo fueron detenidos en Pamplona otro individuo, vecino de Bilbao de 41 años que le precedía en otro vehículo desde su salida, el cual realizaba las funciones de "lanzadera", y en Lutxana-Barakaldo otros dos individuos.

La operación ha sido desarrollada por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Bizkaia y coordinada por el Juzgado de Instrucción de Guardia de Pamplona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual