Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS AL PARLAMENTO

"Apelo a la responsabilidad del PSN para que no gobierne el independentismo vasco"

  • Ante la situación política tan abierta que presentan las encuestas, Esparza hace un llamamiento a la participación en las elecciones "más difíciles de la historia para UPN", afirma

Entrevista a Javier Esparza (UPN)

Entrevista a Javier Esparza (UPN)

"Apelo a la responsabilidad del PSN para que no gobierne el independentismo vasco"

José Javier Esparza, candidato de UPN al Parlamento de Navarra.

JOSÉ ANTONIO GOÑI
37
Actualizada 22/05/2015 a las 11:10
  • BEATRIZ ARNEDO. PAMPLONA
En la sede de su partido, en la Plaza Príncipe de Viana, sobre un gran cartel en el que Javier Esparza Abaurrea (Pamplona, 20 de julio de 1970) pide el voto, un folio pegado en la parte inferior recuerda los días que quedan de campaña. Hoy estará a cero. Hace poco más de seis meses, nadie hubiese podido aventurar que el consejero de Administración Local, exalcalde de Aoiz (1999-2007) y profesor del Colegio Luis Amigó iba a encabezar la lista de su partido, en uno de los momentos más difíciles para UPN, con el desenlace electoral más abierto de los últimos años.

Con su lema de campaña, Navarrísimo, ¿quieren decir que sólo en UPN son muy navarros?

No. Navarrísimo es justamente lo contrario, un término integrador. Quiere decir que Navarra la ha construido mucha gente, no sólo de UPN. Es un homenaje a todas esas personas que quieren que Navarra siga siendo Navarra. No. No vamos a ir repartiendo carnés de navarros.

¿Por qué ha centrado buena parte de su campaña en la defensa de los Fueros?

Se han dado dos circunstancias. La primera, que el señor_Adolfo Araiz (EH Bildu) anuncia que hay un pacto entre EH Bildu, Geroa-PNV, Podemos e I-E. Podemos para mí es la marca blanca de Bildu. Votar a Geroa es votar al PNV. Y EH Bildu es Herri Batasuna. Es decir, un pacto entre todos ellos supone que Navarra va a dejar de serlo. Ésa es la realidad. Por tanto, hay que hablar de lo que somos. Y por otra parte, en esta campaña, una vez más, hay partidos que no han hablado claro.

¿A qué se refiere?

Un día, la señora Uxue Barkos (Geroa Bai) dice que votaría a favor de la incorporación de Navarra al País Vasco. Al poco tiempo, como sale una encuesta que concluye que el 75% de los navarros quieren seguir siéndolo, apoya una federación de territorios forales. El señor Araiz no habla de independencia, habla de articulación foral, algo que no había oído en mi vida. Yo sé qué quieren, que Navarra se incorpore al País Vasco y montar lo que han estado defendiendo, que es Euskal Herria. Que hablen claro. Es lo que yo he pretendido, que la gente lo supiera, porque tienen derecho a saber con su voto qué se va a hacer.

Barkos afirma que no existe ese acuerdo Geroa Bai-EH Bildu-Podemos e I-E del que usted habla

Sí existe. En estas últimas semanas, el señor Araiz lo ha repetido en varias ocasiones. Yo tuve un debate con Uxue Barkos en el que se lo pregunté directamente y no me dio un no rotundo, sino una media verónica.

¿Al ciudadano qué le preocupa más los Fueros o la situación económica y el desempleo?

Tienen mucho que ver. Al ciudadano le preocupa todo, la libertad en Navarra, el régimen foral, que siga siendo Navarra y teniendo su bandera y, lógicamente, le preocupa lo económico. Pero es que las dos cosas van unidas. Si Navarra no hubiera tenido el régimen foral, sus competencias y el Convenio Económico, no tendría la calidad de vida que tiene, no sería la más industrializada de España o no contaría con la mejor sanidad y su posición en educación y en políticas sociales. No es por ciencia infusa, sino porque tenemos capacidad para tomar decisiones y gestionar nuestros ingresos, y se ha hecho bien.

¿Qué gobierno augura para Navarra tras el 24-M?

UPN, liderándolo, y a partir de ahí pactando con otros, con aquellos que defienden la Constitución y el Amejoramiento del Fuero.

¿Es un deseo o realmente cree que es posible?

Yo creo que es posible. Tengo mucha confianza en los navarros.

Ponga siglas. Si UPN, PSN, PP y Ciudadanos suman mayoría, ¿gobernarán juntos?

Ciudadanos tiene que entender que la Hacienda Foral no se puede tocar. Jamás UPN apoyará eso.

Será difícil un acuerdo. Albert Rivera, líder del partido, insiste en que País Vasco y Navarra deben unirse al régimen fiscal común.

Eso es fruto del desconocimiento de la realidad navarra. Me parece perfecto que se quiera hablar del modelo de financiación de las comunidades y se quiera mejorar, pero desde el respeto a un derecho histórico y constitucional que tiene Navarra. Que no se le olvide al señor Rivera.

¿Cómo van a pactar con PSN, partido que defiende un gobierno de cambio y de izquierdas?

Yo no he escuchado al PSN descartar directamente un acuerdo con UPN. Históricamente, UPN ha apoyado al PSN en momentos puntuales y ellos nos han apoyado a nosotros. Juntos hemos construido una Navarra sólida y espero que hagan honor a su nombre, Partido Socialista de Navarra y Obrero Español, ya que en función de lo que decida, esta tierra va a ir orientada hacia el independentismo vasco o no. Porque aquí no va a haber más opciones: o gobierna UPN con otros o gobierna el independentismo vasco. Ésa es la realidad.

Si los socialistas son la llave para un gobierno nacionalista o constitucionalista, ¿por qué optarán?

No lo sé, pero yo apelo a la responsabilidad del PSN.

¿Ha hablado con ellos sobre qué postura van a mantener?

No.

¿Por qué?

Con el PSN tengo una buena relación y ellos conmigo, en eso no creo que haya ningún problema. No obstante, el PSN, como todo el mundo, y creo que es algo sensato, quiere ver antes cuál es la foto el día 24. A partir de ahí, yo hablaré con el Partido Socialista, sin ninguna duda.

¿UPN y PSN seguirán sumando mayoría? Las encuestas apuntan a que por primera vez no será así.

Vamos a ver. Las encuestas son encuestas. Es verdad que se va a atomizar más el voto en estas elecciones, han aparecido dos partidos, Podemos, Ciudadanos... No lo sé. Pero igual nos llevamos todos una sorpresa.

Lo tiene complicado. Sus posibles socios serían un PSN que no se sabe qué hará, Ciudadanos que está contra los Fueros, y el PP, cuya candidata Ana Beltrán les acusa de esconder la bandera de España, y luego ir a Madrid a pedir favores.

Que el PP diga eso es un error. Un ejemplo. En el mitin central de UPN estaban la bandera de Europa, la de España, la de Navarra y la de UPN. Y_en el acto que protagonizó el señor Rajoy esta semana en Pamplona no había ninguna bandera. Nosotros hemos construido nuestro país, que se llama España, y estamos orgullosos de ello. Ser navarro es una de las maneras más bonitas de ser español. Es la verdad, por mucho que la señora Beltrán quiera por interés político lanzar otro mensaje. Y nosotros no pedimos favores, sino que defendemos desde la lealtad los intereses de los navarros. Si para eso hay que ir a Madrid, vamos.

¿El mensaje de Esparza es o gobierna UPN o llega el caos?

Yo he planteado que la alternativa sería un gobierno del caos, basándome en lo económico. Un gobierno con Herri Batasuna, con EH Bildu, sería un gobierno con los que antes de ayer estaban extorsionado a los empresarios, que son los que crean empleo. Sería muy difícil que se generara así confianza para invertir y atraer inversión.

¿No se puede estar preparando una alternativa sin EH Bildu dentro, por la dificultad que plantearía a Podemos y PSN?

Yo he hablado de un posible presidente en la sombra, el señor Araiz. Pregunté al PSN si aceptaría estar en un gobierno con la abstención de EH Bildu y no han respondido. Parece que hay gente que calla, pero puede ser que se esté planteando algo así. Veremos si les salen los números o no. Si además metemos en el batiburrillo a Podemos, que lo que quiere es que seamos Venezuela, y a I-E, que es el comunismo, se hace una mezcla explosiva que ni va a tener estabilidad ni va a dar confianza.

Sus adversarios le acusan de enarbolar el discurso del miedo, de que ‘vienen los vascos’.

No. Yo estoy contando la realidad que no quieren contar ellos. Yo estoy diciendo que hay unos señores que quieren formar parte de un gobierno, o mandar en la sombra, que no han condenado a los asesinos de ETA_y no han pedido perdón a las víctimas del terrorismo. Aceptar esos votos me parece inmoral.

¿Cree que un gobierno de nacionalistas, la izquierda y Podemos duraría cuatro años?

Yo creo que si entran estarán cuatro años. Y creo que harán mucho daño a Navarra, perderemos oportunidades y perderemos empleo.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual