Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
galardón europeo

Una investigadora de la UN, mejor tesis de Europa sobre la obesidad

  • La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad ha premiado a la riojana Sonia García Calzón

0
Actualizada 21/05/2015 a las 10:53
  • EFE. Pamplona
La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (European Association for the Study of Obesity, EASO) ha premiado a la riojana Sonia García Calzón, investigadora de la Universidad de Navarra, por la mejor tesis de Europa en el XXII Congreso Europeo de Obesidad celebrado en Praga.

La investigación ha estudiado cómo la longitud de los telómeros, que son los extremos de los cromosomas de ADN considerados biomarcadores del proceso de envejecimiento, varía en función de la dieta y los rasgos genéticos de una persona, ha informado en un comunicado la Universidad de Navarra.

De esta forma, su progresivo acortamiento puede ralentizarse al seguir el patrón de dieta mediterránea y tener una mutación en el gen 'PPARy2' que está relacionado con la longevidad.

La tesis ha concluido que la longitud de los telómeros, además de ser un indicador clave para la prevención y diagnóstico de enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes, también es un biomarcador potencial para combatir y prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Esta investigación se ha enmarcado dentro del estudio Predimed-Navarra, prevención con dieta mediterránea, y los proyectos Genoi, grupo de estudio navarro de la obesidad infantil, y Evasyon, un programa terapéutico para adolescentes y niños con sobrepeso y obesidad basado en una educación integral nutricional combinada con actividad física.

Las mismas fuentes han explicado que parte de los resultados del trabajo de García Calzón se han publicado en revistas científicas "consideradas de alto impacto en su sector" como Circulation Cardiovascular Genetics, International Journal of Obesity y Plos One



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual