Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS AL PARLAMENTO

"Un partido sin implantación territorial como Geroa Bai no puede presidir Navarra"

  • María Chivite asegura que el PSN va a liderar el próximo Gobierno, aunque cuando se le pregunta cómo, no aclara ni ​con qué socios ni con cuántos escaños

Entrevista a María Chivite (PSN)

Entrevista a María Chivite (PSN)

María Chivite:

María Chivite: "Un partido sin implantación territorial como Geroa Bai no puede presidir Navarra"

María Chivite, candidata del PSN al Parlamento de Navarra.

JAVIER SESMA
23
Actualizada 21/05/2015 a las 08:59
  • MARCOS SÁNCHEZ. PAMPLONA
Con líneas rojas para UPN y EH Bildu, María Chivite Navascués (Cintruénigo, 1978) afronta la cita electoral del domingo con el convencimiento de que el viento de las encuestas que han augurado una bajada de nueve a cinco escaños no acabará tumbando a un PSN que lidera. “No vamos a fracasar”, sentencia la socióloga, madre de dos hijos, exconcejal, exparlamentaria y actual portavoz del PSOE en el Congreso.

¿Mantiene intacto el ofrecimiento que hizo en precampaña a Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra para trabajar por un Gobierno alternativo?

Estaremos dispuestos a hablar con todas las fuerzas políticas que quieran un cambio basado en priorizar a las personas, la sanidad, la educación y el empleo, y que quieran que Navarra siga siendo Navarra.

¿Por qué no dice ahora claramente con quiénes quiere pactar?

Creo que lo hemos dicho bastante claro. Queremos un cambio político en Navarra que no sea nacionalista. Aunar los dos anhelos que existen en la sociedad, ya que un 80% de los navarros quiere un cambio político y un 71% que Navarra siga siendo Navarra. Con los que estén en ese marco, hablaremos.

Pero eso, traducido a nombres de partidos, ¿qué significa?

Cada uno decidirá si entra en ese marco o no, y ya está. Nosotros no tenemos que decir quién entra o no entra. Y, luego, en base a programa.

Señora Chivite, sigue sin ser clara. Por ejemplo, ¿excluye definitivamente a UPN para los acuerdos?

Queremos un cambio político y no coincidimos con ellos en muchas de las cosas que han hecho. Esta legislatura ha sido desastrosa. UPN ha votado favorablemente a la reforma laboral, que ha tenido consecuencias nefastas para los trabajadores. UPN ha votado a favor de eliminar la universalidad del sistema sanitario gracias al copago para pensionistas. UPN ha apoyado la paralización de la Ley de Dependencia. Ha estado actuando de la mano del PP toda la legislatura. Y cuando vas a su programa electoral, dedica 17 líneas a sanidad, cuando es una de las principales preocupaciones de la gente.

Así que usted elige quién le gusta o no dependiendo del número de líneas de su programa.

Hombre, no... No coincidimos con UPN en los contenidos, no coincidimos en las prioridades, no coincidimos en las políticas.

Pues sí que han coincidido muchas veces, hasta incluso han gobernado juntos, en las últimas legislaturas.

Yo de lo que haya pasado en años anteriores no voy a hablar. La actual es nuestra línea política y es lo que vamos a hacer.

Lo que sí parece, sobre todo porque lo ha manifestado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es que excluyen a EH Bildu.

Sí. Es una línea roja bastante clara. Queremos un cambio político en la Comunidad en el que no esté EH Bildu. Cuando a Adolfo Araiz se le pregunta si condena a ETA, hace unos ejercicios lingüísticos para no al final no condenar. Además de esto, su prioridad es la construcción nacional, una nación que nosotros no compartimos. No vamos a meter a Navarra en un lío como el de Cataluña, donde las fuerzas políticas, en vez de convivencia, han hecho enfrentamiento.

¿Le gustaría compartir un Gobierno con Geroa Bai, I-E y Podemos?

Queremos liderar el cambio político de esta Comunidad. Y hablaremos con las fuerzas políticas que estén en el marco que planteamos de cambio político y que Navarra siga siendo Navarra. Siempre en torno al programa electoral.

Pedro Sánchez ha dado libertad a sus barones autonómicos para pactar con Podemos. ¿Está dispuesta?

Si entra dentro de las líneas, sí.

¿Y qué conoce usted de Podemos Navarra?

Una cosa es sentarse a hablar con ellos y luego ver qué se puede hacer. La verdad es que les veo mucha indefinición. No sé lo que quieren. Si apuestan por Euskal Herria o por Navarra, si quieren acabar con todos los conciertos y hacer 900 contrataciones públicas o no. Podemos dice un día una cosa y al siguiente la contraria. El programa que tienen ahora no tiene nada que ver con el de antes. Pero si ellos están por el cambio político y por que Navarra siga siendo Navarra, nos podemos sentar a hablar con ellos.

¿Le da seguridad un socio de Gobierno como el que acaba de describir?

Me gustaría tener más claro qué es lo que hay en Podemos. Quién decide ahí, si la secretaria general de Navarra, la asamblea o Pablo Iglesias. Se tienen que aclarar sobre qué es lo que son y qué es lo que quieren hacer.

"GEROA BAI NO ES BILDU"

¿Para el PSN sería una buena salida un Gobierno con UPN y Geroa Bai?

Nuestra apuesta es por el cambio político... No lo veo muy factible, aunque no lo sé. A UPN no lo veo ahí.

¿Acaso se consideran más cercanos a Geroa Bai que a UPN?

Creo que hay tres bloques diferenciados. Por un lado está la derecha navarra, por otro el espacio de izquierdas o progresista, y por otro el nacionalista. Son tres. Distintos.

Exacto, pero no contesta a la pregunta. Centrémonos en Geroa Bai. “Queremos un cambio político en Navarra que no sea nacionalista”, ha dicho usted antes. ¿Eso dejaría fuera al partido de Uxue Barkos porque es nacionalista, no?

Eso excluye a quien quiera que Navarra deje de ser Navarra. El Autogobierno es una oportunidad y no queremos que se toque. Navarra no se toca.

Usted es tajante con EH Bildu, pero no con Geroa Bai. Parece que para ustedes este partido es nacionalista para unas cosas y no para otras.

Geroa Bai no es lo mismo que EH Bildu, ni de coña. Ya he dicho que EH Bildu no condena el terrorismo y prioriza la construcción nacional. Y tiene unas maneras de hacer políticas muy duras, como las que está sufriendo nuestro concejal en el Valle de Egüés. Con esa gente no te puedes ni sentar.

Construcción nacional también es lo que quiere Uxue Barkos, quien en marzo reconoció que votaría a favor de la unión de Navarra a Euskadi si se activase la transitoria cuarta de la Constitución.

Exactamente. Es cierto que lo dijo. Y en eso no coincido con ella.

¿Le agrada más la “federación de territorios forales” que ahora dice defender la líder de Geroa Bai?

Para nada. Eso no es lo nuestro.

Aún así quieren gobernar con ella.

Pero no compartimos su idea.

¿Ha hablado ya con Barkos para un posible Gobierno?

No.

¿Le pondrían condiciones a los nacionalistas para un pacto?

Sí. Que Navarra no se toca. Si ellos tiene aspiraciones nacionalistas y se las guardan en un cajón, no tengo ni idea. Pero nosotros no entraremos en procesos nacionalistas, secesionistas ni anexionistas.

¿A quién cree que prefiere Barkos como socio, al PSN o a EH Bildu?

Se lo pregunta a ella, no lo sé.

Si Barkos planteara una fórmula con los dos, ¿ustedes entrarían?

No, no, no.

¿Permitirían con su abstención un Gobierno en el que esté EH Bildu?

No vamos a poner a EH Bildu en las instituciones ni vamos a entrar en un Gobierno en el que estén ellos. Lo dejo clarísimo.

¿Son conscientes de que ese Gobierno alternativo que quieren formar necesita la abstención o el apoyo de EH Bildu para la investidura y después aprobar leyes?

O la abstención de UPN.

Si los regionalistas no se abstienen, ¿tiene el permiso de Ferraz para aceptar la abstención, como mal menor, de EH Bildu?

¿Los ciudadanos navarros soportarían que EH Bildu fuera utilizado para que UPN siguiera estando en el Gobierno?

Perdone, pero la que ya ha “utilizado” a los abertzales es usted, diciendo que no gobernará con ellos porque no condenan a ETA y priorizan la construcción nacional. ¿La parece EH Bildu malo como socio pero no para poder gobernar gracias a su abstención?

¡El que está instrumentalizando a EH Bildu todos los días es UPN para seguir gobernando!

Aceptarán su abstención, ¿sí o no?

¡No vamos a pactar con EH Bildu nada, en ningún caso y en ningún momento! Si ellos nos apoyan o se abstienen, no dependerá de nosotros.

A POR LOS INDECISOS

¿Entrarán en el Gobierno aunque Uxue Barkos les supere en votos?

Nosotros vamos a liderar el Gobierno. Lo tengo clarísimo y lo digo con total sinceridad. Además, un partido sin implantación territorial ni alcaldías como Geroa Bai no puede llegar a la presidencia del Gobierno de Navarra.

Pues las encuestas le sitúan por encima de ustedes.

Las encuestas dicen que hay un 40% de indecisos.

¿Y por qué cree que esos indecisos se van a decantar por el PSN?

¿Y por qué no?

¿Qué datos tiene para pensar que va a ser así?

Datos objetivos. Como que hemos hecho 72 listas municipales, con un 75% de ellas renovadas. También son datos objetivos los mítines o asambleas abiertas que estamos celebrando, en las que nos estamos encontrando mucha más gente que la que esperábamos. En Lodosa esperaba 20 y estaban 90; en Cortes no cabían en la sala; en Falces tuvimos que ampliar el salón... En la centralidad en la que está el PSN, está la mayoría social. Y nosotros somos los únicos que podemos liderar esa mayoría.

Muy bien, pero imagine que no la lideran. ¿Están dispuestos a convertir a Barkos en presidenta?

No sería bueno para Navarra tener un Gobierno marcadamente nacionalista, porque la mayoría de los navarros no es nacionalista.

Entonces, ¿o presiden ustedes o no hay ese Gobierno?

Nosotros queremos liderar el cambio político de la Comunidad.

Sondeos les han vaticinado cinco escaños. ¿Considera que con eso podrían liderar algo?

No vamos a tener cinco. Y reitero que si algo tienen en común todas las encuestas es que el 40% del voto aún no está decidido.

¿Qué cifra de parlamentarios constituiría un fracaso electoral para usted?

No va a haber un fracaso del PSN.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual