Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JOSETXO BERIÁIN, CATEDRÁTICO DE SOCIOLOGÍA DE LA UPNA

“El pacto es siempre positivo pero ahora, además, imprescindible”

  • El catedrático de Sociología de la UPNA Josetxo Beriáin analiza la campaña electoral y la situación política que puede darse en Navarra a partir del lunes

1
Actualizada 21/05/2015 a las 10:07
  • J.E.G. PAMPLONA
“Hay que hacer de la necesidad virtud, el pacto es siempre positivo”. Es el mensaje optimista que lanza el catedrático de Sociología de la UPNA Josetxo Beriáin al analizar la campaña electoral y la situación que puede darse en Navarra a partir del lunes.

Beriáin añade que la diferencia con otras elecciones es que ahora los acuerdos van a ser, además, imprescindibles. No obstante, matiza que deben existir líneas rojas porque, “en el caso de Bildu, hasta hace nada apoyaba la lucha armada y en algún momento tendrá que hacer penitencia política”.

De cara al 25 de mayo, ve posible la formación de un gobierno estable, a pesar de la fragmentación prevista. “Si en Israel Netanyahu ha conseguido una mayoría con otros grupos, ¿por qué aquí no se va a poder?”, se pregunta. Lamenta, no obstante, la situación de Andalucía, donde dos meses después de los comicios sigue sin haber un pacto. “Es un fraude a los ciudadanos. Los partidos deben tener claro que están obligados a hablar tantas veces como haga falta”, critica.

UNA CAMPAÑA “RADICALIZADA”

Sobre la campaña electoral, considera negativa la “radicalización y la dualidad de los bloques”. Por un lado, ve a UPN “lanzando mensajes sobre la foralidad, que dividen a la sociedad, y de que vienen a por nosotros” y por otro, al resto de grupos con el “hay que echar a UPN a cualquier precio”.

Se trata, según su opinión, de un radicalismo innecesario, dañino para el sistema, que puede pasar factura porque tras las elecciones, “los partidos estarán obligados a tender puentes”. Añade con preocupación que “los ciudadanos pueden percibir consignas políticas del siglo XIX”.

Como grandes temas de la campaña, cita dos: la crisis económica y la corrupción. Pero opina que el segundo tendrá una mayor influencia en el resultado electoral. “Temas como el de Caja Navarra han tenido una gran resonancia y han dejado un mal gusto entre los votantes”, concreta.

LOS INDECISOS

En cuanto al alto número de indecisos que refleja las encuestas, Beriáin es prudente, especialmente tras el escaso acierto que tuvieron en Reino Unido. Asimismo, estima que una gran parte de esos indecisos sí tiene claro el voto pero “ha decidido no mojarse hasta el domingo”.

El sociólogo considera muy interesante el hecho de que varios candidatos debuten en unas elecciones ya que “habrá que ver cuáles cuajan tras el domingo”. En este sentido, cree que los comicios tienen una especial relevancia para el PSN. “A partir del lunes tiene que tomar decisiones que marcarán su futuro”, argumenta.

Finalmente, Beriáin se detiene en Podemos, de quien destaca “la mayor fuerza con la que parece que va a entrar en Navarra”, si bien prefiere ser cauto y esperar a ver “hasta dónde llega su tirón”.


  • Josu
    (21/05/15 22:37)
    #1

    Señor Josetxo, El tema CAN es ha tenido resonancia, y las dietas de la Sra, Uxue en Pamplona, y la Sra. Itziarno?. Para un servidor y para otros muchos la misma corrupcion...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual