Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS AYUNTAMIENTO ESTELLA

"Mayorías absolutas seguirá sin haber en Estella, pero sí espero ser la lista más votada"

En su tercera pugna por la alcaldía, lidera "con las mismas ganas e ilusión de siempre" unas siglas cuya coherencia defiende frente a la "falta de rigor y criterio" de algunas de la oposición

Begoña Ganuza:

Begoña Ganuza: "Mayorías absolutas seguirá sin haber en Estella, pero sí espero ser la lista más votada"

Begoña Ganuza Bernaola, candidata de UPN al Ayuntamiento de Estella.

MONTXO A.G.
3
21/05/2015 a las 06:00
  • M.P. AMO. ESTELLA
Alcaldesa de Estella desde 2007, Begoña Ganuza (UPN) opta a su tercer mandato con "la misma fuerza, ganas e ilusión de siempre". No se siente -asegura- cansada del cargo, pero sí "harta" de una oposición a la que recrimina no haber puesto por delante los intereses generales de la ciudad. Salva de esa crítica a quienes, como NaBai, sí han sabido llegar a acuerdos para gestionar, sobre todo, economía.

Repetir no estaba en principio entre sus planes. ¿Por qué lo hizo?

Tenía proyectos pendientes o a punto de comenzar. Y quería devolver terminado a la ciudadanía aquello que había sido mi compromiso para Estella.

¿Hubiera dejado paso libre a su oponente, María Echávarri, de haber sabido antes que optaría también a ser cabeza de lista de UPN?

Por supuesto. Por supuesto que lo hubiera hecho y le hubiera dejado paso libre de haberse dado una situación diferente. Pero yo conocí su candidatura la noche anterior. Y no solo a María, sino a otros de mi partido. No tengo ninguna duda sobre ello.

¿Cómo piensa compaginarlo si repite como alcaldesa y va además al Parlamento?

Prioritaria la alcaldía. No se en estos momentos cómo lo haría y veremos cómo se presenta la situación, pero tengo muy claro que mi prioridad es Estella y sus ciudadanos.

De sumar los dos cargos. ¿Sumaría también dos retribuciones?

Nunca. No ahora sino desde 2007, cuando tomé posesión de la alcaldía con dedicación exclusiva, he percibido cantidad alguna al margen del sueldo. Ni lo he hecho ni lo haré. Como alcaldesa representas a Estella en otras entidades porque el cargo así lo requiere, de la misma manera que ahora puedo representar a Estella y Tierra Estella en el Parlamento y defender allí iniciativas buenas para la zona. Pero siempre con ese principio que he mantenido en todo momento, no cuando las cosas se pusieron feas, de un solo sueldo.

¿De qué está más harta tras estos ocho años?

De la incoherencia, poco rigor y falta de criterio de la oposición. Nosotros hemos sido coherentes a lo largo de toda la legislatura y el resto ya se ve como se dispersan y actúan.

¿Qué expectativas tiene?

Espero ser la lista más votada en Estella, donde mayorías absolutas no ha habido y es muy difícil que las haya, A partir de ahí, es cuestión de pactos de legislatura o puntuales. Esta vez con esa incertidumbre de los nuevos partidos.

¿Con el PSN decididamente no va a tener nada que hacer?

No se porqué tiene que ser así. Yo he intentado siempre contar con el PSN y hemos aprobado los presupuestos del 2013 con ellos. Pero no voy a entrar en lo que han hecho otros o dejado de hacer. Yo voy a defender mi gestión y a los hechos me remito. A que vea la ciudadanía lo que se ha hecho.

¿Se plantearía mantener apoyos puntuales como estos años o intentaría un pacto más sólido?

De legislatura solo lo alcanzaría con los partidos constitucionalistas, los que defienden el Fuero. Luego ya en pactos puntuales caben más opciones, más grupos. No Bildu ni tampoco Ahora. Otra cosa es que, si gobierno, presentemos nuestras propuestas en pleno o comisiones, ellos las aprueben y salgan adelante. Como también ellos pueden defender las suyas para que decida la mayoría. Y veremos este nuevo grupo qué plantea, cuáles son sus propuestas.

¿Qué ha tenido que dejar en el camino estos años para el acuerdo presupuestario con NaBai?

No he renunciado a ningún principio del ideario de UPN, solo he pactado con ellos gestión económica de la ciudad porque los dos hemos sabido colocar a Estella por encima.

Las críticas por la lentitud en la ejecución de los proyectos le han llovido desde la oposición.

A los que critican yo les aconsejaría que estén en las mesas y que conozcan los plazos de contrataciones porque hablan desde el desconocimiento total. Cada vez las leyes son más exigentes en ese sentido, pero aquí y en todos los ayuntamientos.

¿No hay nada que desde el equipo de gobierno se haya podido hacer para agilizar los proyectos?

Esa lentitud viene marcada también por la elección de procedimientos negociados más beneficiosos para el interés general del Ayuntamiento. UPN no ha parado en ningún momento de la legislatura y claro que todo se puede hacer más rápido, pero lo que planteamos en nuestro anterior programa está todo cubierto excepto la UNED. Y le diría, por ejemplo, a Gedemelsa que también puede agilizar cuando como empresa pública puede tener igual más facilidad para hacerlo.

¿De qué se siente especialmente satisfecha?

Todo ciudadano de Estella que acude a los servicios sociales tiene sus necesidades básicas cubiertas. Que no vengan los partidos emergentes hablando de eso cuando llevo años haciéndolo y pagando luz y agua. También de contar con una escuela taller y un gran polígono industrial en manos del Ayuntamiento. ¿Qué me falta? Una empresa y estoy en ello.

Algo que suena a una afirmación repetida en época electoral

Es ahora cuando tenemos el suelo que podemos ofrecer. Y desde luego que no es la oposición quién está en ello ni se ha reunido con el Gobierno de Navarra . Hoy contamos con los terrenos para ponerlos a disposición de nuevos proyectos.

Aparte de esos pilares de su programa a los que alude. ¿Qué otras propuestas plantea?

El turismo y el comercio son cuestiones fundamentales para nosotros. Por eso nos planteamos las ayudas a la contratación mediante subvenciones a empresas y comercios. También la agilización de los trámites administrativos a través de la licencia exprés para apertura de locales. Queremos al mismo tiempo fomentar y bonificar el alquiler social de viviendas para la juventud y la tercera edad e incentivar la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Y llevo en mi programa una rebaja del Impuesto de Actividades Económicas.

Apunta el turismo como un área fundamental, ¿no le parece que se podría hacer más desde el Ayuntamiento por su promoción?

Según la oposición, tampoco esto funciona. Pero la realidad es que en Estella cada vez hay más albergues e interés por sumarse a una oferta en una ciudad que es un referente también en el Camino.


  • Hasta el gorro me tiene
    (21/05/15 16:48)
    #3

    Por el bien de Estella UPN no deberia salir vencedora y menos con Begoña a la cabeza. Begoña prometer promete el paraiso y lo que da a cambio es el mismisimo infierno. Cuando pague lo que debe parte de lo que prometio lo habra cumplido aunque.... siendo como es lo dudo mucho.

    Responder

  • afectada
    (21/05/15 16:35)
    #2

    Pues yo espero que su lista no sea la más votada, llevamos , desde que llego Vd., sin ver nada de nada y se hace la foto delante de lo conseguido por un concejal del PNV que se ha dejado la piel por conseguir cosas para su pueblo, no como Vd. que solo se preocupa de Vd. misma y no soy votante de ese SEÑOR , si fuese en otra lista le daría mi voto , pero así ni a él , ni a Vd. 

    Responder

  • estellica
    (21/05/15 09:32)
    #1

    Su promesa de de traer a Estella-Lizarra una gran empresa me parece magnífico, pero creo que ya se lo oí hace 4 años no? También en campaña electoral, había gestionado la instalación de una gran empresa y en breve llegaría. Por favor no juegue con los sentimientos de quienes como yo lo estamos pasando mal.  Actúe y llene el polígono industrial de empresas que se lo agradeceremos sinceramente.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual