Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

María Chivite: "En Navarra no existe ningún reto territorial"

  • La candidata socialista cree que "no es necesario el nacionalismo político vasco como eje de Gobierno"

Mitin express de la candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra. Paseo Sarasate

Maria Chivite

Maria Chivite, candidata del PSN.

JOHANNSEN
1
Actualizada 21/05/2015 a las 12:45
  • EFE. Pamplona
La candidata del PSN-PSOE a la Presidencia del Ejecutivo foral, María Chivite, ha subrayado este jueves que en Navarra "no hay ningún reto territorial" y por ello "no es necesario el nacionalismo político vasco como eje de Gobierno".

"En estos momentos entrar en conflictos de banderas, de independencia o de autogobierno es provocar más problemas y no soluciones", ha precisado María Chivite en su mensaje diario, que este jueves ha sido transmitido por su partido en vez de en su habitual mitin exprés.

La candidata ha subrayado que gobernar "es procurar soluciones para la gente y no generar nuevos problemas" por lo que se ha mostrado convencida de que el relevo al regionalismo de UPN "no puede venir de la mano de un gobierno nacionalista".

"Queremos un Gobierno de Navarra que afronte los nuevos retos sociales que tenemos", ha agregado Chivite, quien ha pedido a la ciudadanía que apueste por su partido, porque "lejos de abrir conflictos" los socialistas, desde su "centralidad", pretenden "generar consensos" para lograr soluciones.

En cuanto a sus propuestas electorales, la candidata ha expuesto este jueves las relacionadas con la salud y, veinticinco años después, ha apostado por "afrontar una segunda modernización" del sistema sanitario.
Al respecto, ha recordado que ellos defienden una sanidad pública, universal, gratuita, de calidad, bien financiada, más eficaz y gestionada de la mano de los profesionales.

Para ello, proponen una gestión "más ágil y más eficiente", profesionalizando a los directivos del Servicio Navarro de Salud, así como reforzar la coordinación entre Atención Primaria, Atención Especializada y servicios sociales.

Un plan integral de listas de espera, con medidas estructurales para mejorar sobre todo la productividad de los profesionales, es otro de los planteamientos del PSN, que pretende además reducir el tiempo de espera para citaciones no urgentes en los centros de atención primaria y desarrollar tanto los cuidados paliativos como las hospitalizaciones a domicilio en todo el territorio de Navarra, para cumplir con el "principio de equidad".

Chivite ha prometido igualmente poner en marcha un programa de ayuda económica para evitar el copago farmacéutico y dimensionar "de manera correcta" los medios materiales y humanos del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra "que tantos problemas está generando desde que se abrió".

También ha expresado el compromiso de su partido con los profesionales de Salud y con los colectivos sociales para mejorar la sanidad "mediante un diálogo permanente".


  • España invertebrada
    (22/05/15 11:39)
    #1

    La señora Blanca Chivite sí que sabe perfectamente que tanto en Navarra como en España hay varios retos territoriales, pero quizá cree que le interesa mirar hacia otro lado como si no los hubiera. Hace mal, porque lo mejor es siempre afrontar la realidad. No voy a desglosar esos retos, pero haberlos haylos. No es ella ni los partidos los que deciden si hay retos o no. Es la sociedad en su conjunto la que plantea los retos. Y a las pruebas me remito.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual