Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Los nacionalistas rebajan para el 24-M su discurso anexionista

  • UPN, PP, Ciudadanos y UPyD, contra la transitoria cuarta de la Constitución

Los nacionalistas rebajan para el 24-M su discurso anexionista

Los nacionalistas rebajan para el 24-M su discurso anexionista

Un camión y dos automóviles circulan por el puente de Endarlatsa, que salva el río Bidasoa entre Navarra y Guipúzcoa.

J.C. CORDOVILLA
38
21/05/2015 a las 06:00
  • MARCOS SÁNCHEZ. PAMPLONA
Con las urnas a la vista, la identidad de Navarra se ha situado en un lugar preferente sobre la mesa de la discusión política. Y con ella, como elemento clave, la disposición transitoria cuarta de la Constitución Española, que establece el mecanismo para una posible integración de la Comunidad foral en Euskadi.

Las tradicionales mayorías que UPN y PSN han encabezado en el Parlamento habían mantenido dormido el debate hasta el momento. Pero las previsiones electorales ponen en duda dicha suficiencia para después del 24 de mayo, y deslizan la posibilidad de que las fuerzas nacionalistas, defensoras de la anexión con el País Vasco, entren a formar parte del Gobierno foral.

Según fija el Amejoramiento, corresponde la iniciativa para activar la transitoria cuarta al Parlamento, donde las formaciones proclives a la incorporación de Navarra en Euskadi deberían formalizar su apuesta "por mayoría de los miembros" que componen el hemiciclo, tal y como establece la disposición constitucional. A partir de ahí, la decisión política de unión con el País Vasco sólo será válida si es ratificada por la ciudanía navarra en un referéndum mediante la aprobación "por mayoría de los votos válidos emitidos". Si la iniciativa no prosperara, la Constitución prohíbe volverla a intentar hasta dentro de un mínimo de cinco años. El único intento registrado hasta el momento de desarrollar la transitoria tuvo lugar en 1979. No llegó ni a pleno. La comisión parlamentaria de Régimen Foral rechazó una moción gracias a los votos en contra de UPN  y la UCD que, junto a la abstención de socialistas y carlistas, se impusieron a los favorables de Herri Batasuna, Nacionalistas Vascos, Agrupaciones Electorales de Merindad - Amaiur y la Unión Navarra de Izquierdas.

NACIONALISMO REBAJADO

Los partidos nacionalistas, Geroa Bai y EH Bildu, no renuncian a su proyecto de ver a Navarra dentro de Euskal Herria. La candidata de Geroa Bai a presidir el Ejecutivo foral aseguró el pasado mes de marzo que, si se pusiera en marcha el mecanismo que describe la disposición transitoria cuarta, ella votaría "sí" a la incorporación en el País Vasco. "Es algo de lo que no he renegado nunca", aseveró. Por parte de EH Bildu, su ansia anexionista e independentista siempre había sido más nítida incluso. En el programa de la coalición abertzale figura como objetivo para la próxima legislatura el "cambio del estatus político de Navarra, con el derecho a decidir como elemento fundamental". Con tal fin, EH Bildu proclama la celebración de una consulta ciudadana sobre la integración de Navarra en Euskadi, para la que el Gobierno que aspiran integrar pondrá "los instrumentos legales y operativos necesarios".

Pero el anhelo nacionalista parece colisionar con la voluntad mayoritaria de la sociedad navarra. La reciente encuesta que CÍES realizó para este periódico manifestó que el 71% de los navarros está en contra de la integración. De ahí que tanto Geroa Bai como EH Bildu hayan modulado su discurso ya inmersos en periodo electoral, aunque mantienen su rechazo a que la transitoria cuarta sea eliminada. Uxue Barkos ha pasado a presentarse como una más dentro de ese 71% que rechaza la anexión porque, según ha indicado, apuesta más por una "federación de territorios forales" y porque el debate "no responde en este momento a las necesidades reales de los ciudadanos". Así mismo, el cabeza de lista de EH Bildu, Adolfo Araiz, dice ahora que su modelo "no es el de la integración ni la unión".

EL PSN NO SE 'MOJA'

La disposición constitucional divide actualmente a las siglas navarras en tres bloques: los que quieren que se mantenga, y aquí Izquierda-Ezkerra se suma a Geroa Bai y EH Bildu; quienes exigen que se suprima, donde se sitúan UPN, PP, Ciudadanos y UPyD; y los partidos que no responden con claridad a si están a favor o en contra de la eliminación: PSN y Podemos. Mientras el partido que lidera Laura Pérez prefiere responde que la transitoria cuarta debe ser superada por un proceso constituyente "en el conjunto de España", los socialistas rehuyen el debate porque "no está en la sociedad". Mensaje calcado al de Geroa Bai. "Es recurrente e interesado, cuando llegan las elecciones", añaden los de María Chivite.

El dardo del PSN tiene a UPN como destinatario preferencial. Los regionalistas se mantienen firmes en su oposición a la transitoria cuarta, postura que conforma el núcleo del partido, nacido como escisión de una UCD que pactó con el PNV_la inclusión de la disposición en la Carta Magna. A juicio de los regionalistas, la elminiación es hoy todavía más necesaria ante "los crecientes deseos anexionistas de algunos partidos políticos presentes en Navarra".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual