Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Las ideas para Estella de seis siglas en pugna por gobernarla

  • Desde planteamientos coincidentes sobre el centro cultural de San Benito o el del Camino de Santiago a visiones muy distintas de otros temas, el deporte, la economía o los servicios públicos se asoman a las páginas de sus programas

Las ideas para Estella de seis siglas en pugna por gobernarla

Las ideas para Estella de seis siglas en pugna por gobernarla

El paseo de Los Llanos, la principal zona verde de Estella y una de las referencias de su vida ciudadana. En el parque se alza también el centro cultural de San Benito.

ARCHIVO
0
Actualizada 21/05/2015 a las 07:56
  • Dn. Estella
S EIS candidaturas, tres menos que en los pasados comicios municipales, optan a gobernar Estella tras las elecciones del próximo domingo. Esto proponen y así gestionarían sus frentes principales.

Economía
Industria, turismo y comercio


UPN apuesta por facilitar e incentivar la instalación de nuevas empresas al tiempo que se consolidan las existentes. Plantea subvenciones a empresas y comercios para contratar a jóvenes y adultos, así como medidas de estímulo y apoyo a los emprendedores y desempleados jóvenes. Quiere también simplificar los trámites para implantar nuevos negocios. En este sentido, continuar con el apoyo al comercio y la hostelería.

Desde el PSN se propone un plan de reindustrialización de la ciudad y desbloquear la promoción del polígono industrial, al tiempo que se incentiva la instalación de empresas de 20 o más trabajadores. Considera fundamental mejorar los servicios y equipamientos del polígono, además de hacerlo más accesible. En turismo se apoya el centro de documentación de la ruta jacobea en el antiguo palacio de Justicia y la creación de una red de voluntariado para continuar las excavaciones en la judería y las ruinas de los castillos.

Geroa Bai propugna el desdoblamiento de la comisión de Industria y Empleo, por un lado, y la de Comercio y Turismo por otro para dar más empuje a la promoción económica, mientras que se pide dotar con un técnico propio para esta área. Propone potenciar la captación de empresas en el vivero, centro tecnológico y en los 48.000 m2 de polígono industrial mediante incentivos, así como colaboración con el Gobierno de Navarra para dar contenido a la escuela taller. Apoyo al centro de documentación del Camino de Santiago en el antiguo Ayuntamiento.

Ahora-Orain limita sus propuestas económicas al sector turístico, donde se aboga por crear una fundación que gestione la promoción del patrimonio desde el ámbito público y privado para que todos los monumentos sean accesibles. También se refleja el impulso del proyecto de centro de documentación del camino de Santiago en el antiguo edificio de los Juzgados, donde quieren trasladar la oficina de turismo.

Bildu propone llenar de pequeñas y medianas empresas el polígono industrial. A la vez, potenciar el centro comercial para revitalizar también Estella como referencia de la merindad.Consolidar el turismo como pilar económico de la ciudad y desdoblar en dos la actual comisión de Industria, Comercio, Turismo y Empleo.

El PP quiere finalizar el polígono industrial dotándolo de infraestructuras y hacer una búsqueda activa de empresas que se quieran instalar para generar empleo. Dinamizar el comercio.En el plano del turismo, cree en estrechar los lazos con Saint Jean de Pied de Port e intercambiar ideas para mejorar el sector turístico como ciudad del Camino

Cultura
Todos los ojos en San Benito


UPN apuesta por convertir San Benito en el “gran centro cultural de Estella y Tierra Estella”. También por la transformación de la casa de cultura en un centro de referencia para el Camino de Santiago con el Centro de Estudios Jacobeo y el centro de documentación digital.

Geroa Bai, Ahora Orain y el PSN abogan por completar el centro cultural de San Benito. En el primer caso con una urbanización exterior que permita realizar actividades y conciertos al aire libre, mientras que Ahora-Orain apunta a la necesidad de dar nuevos usos y servicios a la zona de los cines. El PSN incide además en la necesidad de hacer de Santo Domingo la sede del museo etnológico, una vez la residencia de ancianos se haya trasladado a San Jerónimo.

A Bildu no le convence el actual sistema de gestión de San Benito en concreto en lo referente al multicine, por lo que plantea renegociar las condiciones con el fin de recuperar la capacidad municipal sobre su funcionamiento. Quiere el inicio de negociaciones con el Gobierno de Navarra para que las colecciones y el centro de documentación ubicados ahora en un almacén de Merkatondoa hagan realidad el Museo Etnográfico de Navarra. Implantar el centro de documentación del Camino de Santiago. El PP quiere finalizar San Benito y completar la digitalización de los cines para conseguir una ciudad “viva y más amable” para todos.

Servicios públicos
Gestión y necesidades


UPN se compromete a mantener los servicios públicos, seguir con la congelación de las tasas y bajar el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), así como a la creación y mejora de parques. Tanto el PSN como Ahora-Orain abogan por realizar un estudio de los servicios que ofrece el Ayuntamiento para propiciar su mejora. El segundo grupo es partidario además de una gestión directa del polideportivo, limpieza viaria o zona azul.

Geroa Bai se pronuncia a favor de que sea la Mancomunidad de Montejurra quien asuma la limpieza urbana de Estella. Incide en especial en las necesidades sociales con la creación de un centro de reparto de alimentos en colaboración con el BAN y aumento del presupuesto del empleo social protegido.

Bildu asegura que los costes finales de las obras se ajustarán a sus presupuestos, que no contratará asesorías externas y habrá unos presupuestos participativos aprobados a 31 de diciembre.

Urbanismo
Edificios y viviendas vacías


UPN plantea crear viviendas sociales en la zona de Camineros así como pisos tutelados para la tercera edad. Respecto a edificios públicos ahora sin uso, la rehabilitación de los antiguos juzgados y del edificio de autobuses, con la llegada de un centro asociado de la UNED y de la escuela oficial de idiomas. Seguir con el plan socio-urbanístico de La Merced.

El PSN propone movilizar los solares, locales y viviendas vacías para alquileres sociales y de comercios a mejor precio, la reconstrucción de los puentes de Fortunato Aguirre y San Juan, ejecución del bulevar de Lizarra y remodelación del centro entre Sancho el Fuerte y Paseo de la Inmaculada en el tramo más cercano al puente del Azucarero y favorecer la rehabilitación del casco antiguo.

También Geroa Bai aboga por acometer la utilización de las viviendas de Camineros, favoreciendo alquileres sociales y de emancipación de la juventud.
Ahora-Orain propone intervenir en los solares vacíos para darles usos públicos, la actualización del Pepri, la incorporación a los Llanos de las fincas que no lo están y buscar alternativas de uso para el convento de Santa Clara.

Bildu no quiere que haya en Estella viviendas desocupadas y creará un censo destinado al alquiler social de forma que pudiera contarse para este fin a aquellas de propiedad pública desocupadas. Hacer cumplir el protocolo antidesahucios aprobado por el pleno. Apuntan hacia edificios públicos sin uso y también privados de valor histórico-artístico como el convento de Santa Clara y consideran necesario darles uso a todos.

El PP cree fundamental seguir invirtiendo en calles, alumbrado, mobiliario, barrios y jardines.

Deporte
Más espacios y facilidades a los clubes


UPN incluye la ampliación de espacios deportivos, con piscinas y pistas de pádel, entre otros. El PSN también plantea dotar al presupuesto de una partida anual para el mantenimiento y mejora de las instalaciones.Y ve prioritario recuperar el proyecto de instalaciones deportivas ya que el Ayuntamiento de Estella carece, según indica, de las necesarias.

Geroa Bai pide inversiones periódicas para el mantenimiento de las instalaciones y que se apoyen con presupuesto municipal eventos como el Día del Deporte, así como la elaboración de un nuevo baremo de ayudas a los clubes en que se prime el deporte base. Ahora-Orain apuesta por el deporte base y pide la creación de espacios deportivos al aire libre, canchas y circuitos en distintos puntos de la ciudad.

Y Bildu por simplificar las gestiones para el acceso de los clubes a las ayudas económicas municipales, crear las escuelas multideportivas municipales y dotar a Estella de instalaciones deportivas de acceso libre.

Educación
Idiomas y nuevas titulaciones FP


Para UPN, hay que continuar con la oferta de nuevos talleres formativos homologados y con la FP en la escuela taller. También introducir el inglés en la escuela Arieta. Creación de un centro de rehabilitación formativo laboral en Ordoiz.

El PSN pide completar la reforma del complejo de Remontival con un nuevo edificio para Primaria, además de traer nuevas titulaciones de FP a Estella. Quiere igualmente recuperar el espacio dotacional en Lizarra como escuela infantil.

Geroa Bai se posiciona a favor de ampliar la formación profesional en Estella y además apuesta por los convenios de colaboración con las universidades navarras y la universidad vasca de verano para traer actividades de estudios superiores a Estella, como cursos de verano. La propuesta principal de Ahora-Orain es trabajar en la puesta en marcha de la escuela oficial de idiomas en Estella.

Juventud
Más espacios y protagonismo


UPN incluye en su programa la continuidad y ampliación de las actividades en la casa de juventud. En ese espacio se organizarán también otras actividades junto con colectivos juveniles de la ciudad. El PSN ofrece varias ideas para que la juventud sea un interlocutor de las instituciones en la programación festiva y se decanta por una ampliación del uso de los chabisques durante todo el verano.

Geroa Bai defiende que se integre el frontón Lizarra en el funcionamiento de la casa de juventud para que los jóvenes dispongan de espacio para sus actividades. Otras de sus demandas, como la ampliación de oferta de la escuela taller o la vivienda social también van dirigidas a este colectivo. Se refiere a la juventud como “sujeto político y no como mero objeto de políticas públicas” y pide su implicación en las distintas áreas municipales.

Desde Bildu, se quiere apoyar y facilitar recursos “físicos y burocráticos para el desarrollo de actividades impulsadas por la juventud”. Igualmente, potenciar en colaboración con el Gobierno de Navarra ayudas fiscales y económicas para formación y orientación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual