Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

La Plataforma Navarra de la Salud pide una auditoría sobre el sector

  • Traslada a las candidaturas electorales la necesidad de aumentar el gasto eficiente en favor de la mejora de su solidez y calidad

0
Actualizada 21/05/2015 a las 10:55
  • EFE. Pamplona
La Plataforma Navarra de Salud traslada a las candidaturas electorales la necesidad de realizar una auditoría sobre el estado del sistema de salud, aumentar el gasto eficiente en favor de la mejora de su solidez y calidad y revertir las actividades privatizadas.

Sus demandas fueron trasladadas a las candidaturas de EH-Bildu, Geroa Bai, I-E, PSN y UPyD en encuentros mantenidos con representantes de esas formaciones, según informó en un comunicado en el que precisó que también propusieron reuniones a Podemos y Ciudadanos, pero creen que "problemas de agenda" las han hecho imposibles.

No se han reunido con UPN y con PP porque, a su entender, "en estos últimos cuatro años han gobernado en detrimento del sistema público y a favor de su privatización".

Entre las propuestas que les han trasladado figura, además de la realización de una auditoría y el aumento del gasto, la aplicación del Plan de mejora de la Atención Primaria.

Asimismo, subrayaron la necesidad de "revertir el deterioro de las condiciones de trabajo de los empleados reduciendo drásticamente la actual temporalidad de los contratos, posibilitando la sustitución del personal, creando puestos de trabajo que permitan rejuvenecer la plantilla e incluyendo a todo el personal del Gobierno navarro en su autoaseguradora para que se atiendan las contingencias laborales desde el mismo sistema público y no desde las mutuas patronales".

Además, considera que debe iniciarse de inmediato el estudio de la reversión de las actividades privatizadas (cocinas, laboratorios, limpieza) y reducir las derivaciones y externalizaciones (pruebas, intervenciones, rehabilitación) a niveles residuales.

Entre las medidas que califica de "urgentes" figura el garantizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el SNS-O.

La Plataforma sostiene también que el nuevo gobierno debe "anular el copago establecido por el gobierno del Estado y restablecer plenamente la universalidad en la cobertura del sistema sanitario público", así como recuperar partidas presupuestarias para cooperación internacional en proyectos de salud de países y colectivos empobrecidos.

Con esos puntos, según indica, se han mostrado de acuerdo EH-Bildu, Geroa Bai, Izquierda /Ezquerra, PSN y UPyD, si bien precisa que este último insistió en "su voluntad de recentralizar la capacidad legislativa del sistema sanitario, y de toda la administración, a nivel estatal".

El resto de candidaturas matizó alguno de los puntos en referencia a la necesidad de relativizar plazos de ejecución de las demandas, según la Plataforma.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual