Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PERIODISMO

Fundación Diario de Navarra premia los reportajes de 5 equipos navarros

  • El II Concurso periodístico escolar reunió a casi quinientos alumnos
  • Ganó el reportaje de los equipos de Marqués de Villena, Barañáin, Paz de Ziganda, Amor de Dios y Larrainzar

Fundación Diario de Navarra premia los reportajes de cinco equipos navarros

Fundación Diario de Navarra premia los reportajes de cinco equipos navarros

Los alumnos premiados ocupan el escenario del Planetario.

JESÚS CASO
0
Actualizada 21/05/2015 a las 09:15
  • MARTA BAIGORRI/MARÍA VARELA. PAMPLONA
El periodismo existe más allá de la universidad. Y si no que se lo pregunten a los 488 alumnos organizados en 144 equipos pertenecientes a 22 centros escolares que han participado en la segunda edición del II Concurso periodístico escolar, organizado por Fundación Diario de Navarra.

Ayer, en un acto en el Planetario de Pamplona, presentado por José Ignacio Roldán, director de la Fundación, y al que asistió el director general del Grupo La Información, Luis Colina, se entregaron los galardones a los equipos del IES Marqués de Villena (Marcilla), IES Barañáin, ikastola Larrainzar, colegio Amor de Dios (Burlada) e ikastola Paz de Ziganda, que participaron en la modalidad de castellano, inglés y euskera, tanto en ESO como en Bachillerato (aunque sólo se entregaron cinco premios porque el de euskera de Bachillerato quedó desierto). Todos los trabajos se pueden consultar en la web de DN Educa.

APRENDER A SER CRÍTICOS

Leyre Arraiza Mendioroz, patrona de Fundación Diario de Navarra. Aconsejó a los estudiantes que aprendan "a ser críticos con esa gigantesca cantidad de mensajes" que nos llegan a diario. "Preguntaos por la calidad de la información que os llega de todas partes. Qué dice, cómo, por qué y con qué argumentos".

Señaló que esa preocupación por filtrar la información adecuadamente no es sólo asunto de la Fundación, sino que "lo dice también la Unesco. La Unesco habla de educar en medios de comunicación, lo que supone promover la lectura, la recepción crítica de mensajes y procurar su consumo saludable", concluyó.

El concurso comenzó su andadura el año pasado, con una primera edición en la que los alumnos tuvieron que entrevistar a personajes relacionados con el emprendimiento. Este año, "el género periodístico ha cambiado", explicó Yulen Garmendia, responsable del concurso. "Pasamos de una entrevista a un reportaje, que ha exigido de los estudiantes un mayor esfuerzo de investigación, análisis, consulta de fuentes... y que han resuelto muy bien, como ha quedado demostrado en los trabajos que han presentado". Un reportaje original en el que han profundizado sobre la seguridad en el uso de internet y de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes.

El periodista recalcó que el objetivo del concurso es "acercar el periodismo a los estudiantes, a usarlo como una herramienta que les permita observar, analizar y entender la realidad", sin dejar de lado la utilización de las nuevas tecnologías, la innovación y el trabajo en equipo. Garmendia también destacó como un dato muy positivo "el incremento del 48% de la participación respecto al año anterior, con ocho centros más". En total, han sido 97 equipos de castellano (424 alumnos), 10 de euskera (39 alumnos) y 7 de inglés (24 alumnos); de ellos, 101 equipos eran de la ESO, 13 de Bachillerato y 3 de clases o centros de educación especial

PREMIOS MUY MERECIDOS

El jurado, formado por Alba Úriz, Ana López y Diana González, seleccionó como trabajo ganador en la categoría de inglés al grupo de 2º de ESO del colegio Amor de Dios, de Burlada. "El quipo creó el blog REDucando", explica Iranzu Echávarri Bengoechea, la profesora, "que estructuraba todo el trabajo sobre las redes. La pieza central es una encuenta que realizamos a todos los alumnos y padres del centro sobre qué red social les preocupaba más a la hora de darle un mal uso, y salieron Whatsapp, Snapchat e Instagram".

En castellano ESO, el reconocimiento fue para el IES Marqués de Villena, de Marcilla, con la web Zero Addict!. En ella, se describen a sí mismos como "un grupo de expertos en ciberbullying, sexting y grooming, que tras un enganche interminable a internet durante nuestra adolescencia, decidimos romper con todo, salir de casa y no conectarnos más de una hora al día". Ofrecen información útil sobre este tipo de "ciberviolencia" y alternativas al "enganche" a la red.

La otra cara de Internet, del equipo de 1º de Bachillerato del IES Barañáin, se llevó el premio en la categoría Castellano Bachillerato. En su reportaje, En este reportaje, recorren la red de la mano de expertos en el ámbito de las telecomunicaciones para comprobar hasta qué punto estamos protegidos cuando navegamos.
La ikastola Larrainzar ganó con su grupo de 1º de ESO y el trabajo Seguru gaude? Segurtasuna sare sozialetan (¿Estamos seguros? La seguridad en las redes sociales), un reportaje en el que aportan casos reales, una entrevista y consejos para estar prevenidos en la las redes para mantener el anonimato y nuestros datos personales a salvo.

Por último, el equipo de 2º de Bachillerato de la ikastola Paz de Ziganda ha triunfado en la categoría de inglés con Digital Natives, un reportaje en el que hablan d



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual