Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

El inspector Corominas regresa a las librerías de la mano de Carlos Bassas

  • El escritor afincado en Pamplona publica 'Siempre pagan los mismos', situada en el mismo escenario que su anterior obra

Carlos Bassas presenta su novela 'Siempre pagan los mismos'

Carlos Bassas presenta su novela 'Siempre pagan los mismos'

Carlos Bassas, con su nueva novela.

JOHANNSEN
0
Actualizada 21/05/2015 a las 13:44
Etiquetas
  • A.M.L. Pamplona
El inspector Herodoto Corominas regresa a las librerías con la segunda novela del escritor afincado en Pamplona Carlos Bassas del Rey. 'Siempre pagan los mismos' es el título de la obra, que, al igual que la anterior -'El honor es una mortaja'-, se desarrolla en la ciudad imaginaria de Ofidia.

El argumento del libro gira en torno al asesinato de un policía municipal, que aparece muerto en la calle. Se trata "no tanto de desentrañar quién lo ha matado -algo que ya se sabe en el primer cuatro de la novela-, sino de averiguar por qué y en qué circunstancias lo ha hecho", comenta el novelista.

Además de ser guionista 'freelance' y profesor, Bassas (Barcelona, 1974) es autor del blog 'Fuera de campo' -publicado en la página web de Diario de Navarra- y fue el director del festival 'Pamplona Negra' -celebrado el pasado enero-.

Considera que en el género negro tienen perfecta cabida la denuncia y la crítica social, ya que se describen "crímenes y mundos oscuros y sucios. No se muestran virtudes, sino todo lo contrario. Aunque eso no forme parte de la vida cotidiana de la gente, se trata de algo real. Es lo mismo que sucede con el politiqueo, la manipulación, la corrupción...".

El escritor cree que este género tiene éxito en la actualidad, "aunque nunca ha pasado de moda. La novela negra siempre ha contado con un lector fiel y muchos grandes escritores de la historia han narrado, en algún momento de sus vidas, historias de este tipo", reflexionó. "Lo que ocurre es que hoy en día se dan incursiones en el género por parte de novelistas de otro tipo textos que hasta ahora no lo habían cultivado".

Respecto a la documentación previa a la escritura, Bassas aseguró que es una labor que él sí lleva a cabo: "Más allá del tema literario, me interesa el policial. Aunque otros escritores no se documentan y crean obras fantásticas". Cita el ejemplo de Patrick O'Brian, que "escribía sobre temas marinos y navales y él nunca se había subido a un barco. Pero eso no le quita ningún mérito".

Que esta fase del proceso creativo sea más o menos necesaria depende, según este novelista, del subgénero de la obra: "En mi caso, se trata de un libro negro policial, en el que aparece un inspector de homicidios, por lo que es importante mostrar el procedimiento real. En cambio, en otras novelas -como las que se centran en un detective privado o en el punto de vista de un criminal-, lo policial no tiene tanto peso como el hecho de crear un personaje interesante".

Si él se documenta, continúa, lo hace para dotar a la obra de realismo. "Aunque el lector no conoce cómo es realmente el procedimiento policial, salvo por lo que muestran las películas y los libros".

Por lo que se refiere a la respuesta que el público dará a su novela, asegura que es algo que "nunca se sabe" cuando uno edita un libro. "Claro que se pretende enganchar al lector y que se venda, pero un número elevado de ventas no siempre coincide con la calidad literaria". Se refiere, en este sentido, al "dictado de lo empresarial". Pero asegura que él ha tenido suerte con su editorial (Alrevés), que apuesta, "antes que por las ventas, por el escritor y la calidad literaria".

La intención de Carlos Bassas es continuar con la saga. "He firmado por dos libros más. Pero, en última instancia, será el lector quien decida los años de vida que le quedan al inspector Corominas".
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual