Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS AYUNTAMIENTO TUDELA

"No creo que el Gobierno se haya portado mal con Tudela"

  • Sustituye como cabeza de lista de UPN a Luis Casado, alcalde las 3 últimas legislaturas
  • Cree que su gestión en la concejalía de Urbanismo hace dos legislaturas no es un handicap, sino un "aval de trabajo y honestidad"

Mariví Castillo:

Mariví Castillo: "No creo que el Gobierno se haya portado mal con Tudela"

Mariví Castillo Floristán, candidata de UPN al Ayuntamiento de Tudela.

NURIA G. LANDA
2
21/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. TUDELA
Mariví Castillo tiene ante sí el reto de sustituir como candidata de UPN a Luis Casado, que ha sido alcalde las tres últimas legislaturas, las dos primeras con mayoría absoluta y la última en coalición con el PP. Tiene experiencia política, ya que ha sido concejal en la ciudad tres legislaturas (la primera de Centros Cívicos, Educación y Personal; y de Urbanismo de 2003 a 2011), además de parlamentaria foral esta última.

¿Es bueno que un mismo partido gobierne una ciudad durante 20 años como UPN en Tudela?

Si se hace bien sí. Hay algunos que piden el cambio por el cambio, pero tiene que estar justificado y en este caso yo no encuentro una gran justificación. La sociedad y la Tudela que dicen otros candidatos da la sensación de que no hay nada, que estamos en una tierra baldía y que lo que hemos conseguido hasta ahora es humo. Y no es así.

¿Se ha portado mal el Gobierno de Navarra con Tudela?

Yo sinceramente no lo creo así porque una cosa es lo que va diciendo la oposición...

El alcalde, de su partido, también se ha quejado.

Luis ha sido alcalde y a lo mejor tiene más datos para decir esto. Pero estar quejándonos todo el día es lo peor. Habrá cosas en las que se ha equivocado, pero gobernando UPN se decidió traer la UPNA, el conservatorio, se ha mejorado el hospital, el segundo puente sobre el Ebro, la Ciudad Agroalimentaria... Yo pretendo que cuando nos quejemos lo hagamos con muchos argumentos para que no nos puedan decir que no.

¿No son suficientes argumentos pedir un conservatorio en las mismas condiciones que Pamplona; o una subvención acorde al transporte urbano; o financiar el Autobús de la Vida?

Javier Esparza anunció que el conservatorio, sí o sí, va a tener los mismos medios humanos y materiales que el de Pamplona; y el Autobús de la Vida va a tener financiación.

El Autobús de la Vida lo pagan los riberos dos veces, una vía Gobierno de Navarra y otra por la Mancomunidad de la Ribera.

Vamos a intentar que la financiación parta del mismo sitio. Es verdad que no puede ser que se pague por la Mancomunidad y el Gobierno. Y la última de las inversiones en Tudela y la Ribera es el plan de transporte comarcal, que cuesta 1,8 millones. PSN, I-E o Bildu aprobaron en el Parlamento que se dieran 12 millones al transporte de la comarca de Pamplona cuando a Tudela le dan 33.000 euros.

¿Trasladaría el laboratorio del Reina Sofía a Pamplona?

Dado que no se están cumpliendo los hitos que se tenían que haber cumplido ya, lo importante es llevar el proceso al momento cero y volver a trabajar con los profesionales para intentar que el laboratorio se quede en Tudela.

Es decir, rectificar lo que dijo UPN.

Sí. Y si se viera que es posible hacerlo sin perder calidad en la atención, no renunciaré a que se mantengan los puestos de trabajo. Y si hay ahorro, que se invierta en el hospital de Tudela. No es cierto lo que dice la oposición de que el Gobierno no invierte en el hospital. Se está invirtiendo, y mucho.

Está recibiendo críticas por su gestión de Urbanismo. ¿Es su mayor handicap?

No soy perfecta y cuando actúo me equivoco. En mi gestión hubo errores y aciertos, y no me parece justo que la oposición la tache de irresponsable. En 8 años se hicieron 90 actuaciones por 55 millones de euros. Se judicializaron 5 porque las empresas nos atornillaban y teníamos que defender los intereses de los ciudadanos. Y de esas 5, la justicia nos ha dicho que en tres teníamos razón y en dos (peatonalización del centro y parque de la Champiñonera) que no. Asumo la equivocación, pero defendimos el interés de los ciudadanos. No me vendo ante nadie y no tolero que se juegue con el dinero de los ciudadanos. No creo que sea un handicap, sino un aval de trabajo y honestidad.

Las sentencias por esas dos obras supusieron 1,4 millones de sobre coste en la peatonalización del centro y 200.000 euros en la Champiñonera. Es mucho dinero.

Y he reconocido los errores. Pero el proyecto de la peatonalización lo votó toda la oposición. Es muy bonito criticar a toro pasado. Y en la Champiñonera creo que hubo un fallo. Igual teníamos que haber hecho el parque a una misma altura y quitar el monte. Pero ni la dirección facultativa contratada ni la del ayuntamiento dijeron que necesitara un estudio geotécnico. La concejala no tiene ni idea del comportamiento de materiales y entiende que en un proyecto se van a tomar las medidas necesarias. Pero lo asumo como un error.

¿Es grave la deuda municipal?

Si tienes capacidad para pagarla no. Quienes nos achacan la deuda, como PSN e I-E nos pedían más gasto. Pero el nivel de endeudamiento ha bajado del 113% al 75%. Y con menos ingresos el último año hubo 800.000 euros de superávit. La deuda es la misma que encontró Luis Casado cuando entró.

Superávit subiendo impuestos y recortando servicios...

La subida de impuestos la marcaba el plan de viabilidad.

Un plan al que obligó Comptos cuando UPN gobernaba.

Porque vino una crisis tremenda y nos pilló a todos. Ningún grupo de gobierno supo atisbar las consecuencias de la crisis.

Pero no ha habido planes de viabilidad en todos los ayuntamientos.

Nos pilló en una época en la que habíamos hecho unas inversiones importantes y había que pagarlas.

Parece que no va a haber mayorías absolutas. ¿Con quién está dispuesta a pactar?

Nuestro objetivo es gobernar y pactaríamos con el PP, con el que hemos trabajado bien en Tudela, y con el PSN, que son los partidos que defienden Navarra.

¿Ve viable un pacto con el PSN?

Tendrán que elegir. O se da un gobierno con UPN o con los independentistas.

¿Qué es lo peor que ve en Tudela?

El mantenimiento y la limpieza. Por la crisis no se han podido tratar porque ha habido que dar de comer a los más necesitados. Llevamos en el programa 600.000 euros anuales para el mantenimiento urbano; 200.000 para colegios; inspeccionar mejor las contratas...

¿Y alguna inversión nueva?

El proyecto para toda la zona de la Torre Monreal no se puede hacer, pero sí una escalera mecánica para salvar el desnivel entre el centro y el barrio de Lourdes. Y en Sementales se puede iniciar el derribo hasta lo que nos deje Príncipe de Viana y amabilizar el entorno porque la casa de cultura no se puede hacer ahora, aunque no renuncio a hacerlo a futuro; además de recuperar obras prioritarias del plan trienal como las calles Sarasate, Eza, Capuchinos y un poco el paseo de Invierno.


  • sergio06
    (21/05/15 07:25)
    #2

    Si en Tudela pensais que el gobierno se ha portado mal , ¿que tenemos que pensar en el norte de Navarra?

    Responder

  • emilio martinez
    (21/05/15 06:51)
    #1

    Mantenimiento y limpieza urbana, ..una excusa de mal gestor..el decir que no se ha llevado a cabo. Por que de ha tenido que ayudar a los más necesitados"...ver todos los las semanas. Como esta nuestra ciudad. A través de las fotografías en diario de navarra. De deteriodos en el mobiliario urbano y su entorno...y no hacer nada para arreglarlo..no hay más que dar una vuelta por la ciudad para verlo .Tudela , por una ciudad mejor para vivir.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual