Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AL GRANO

Contra el déficit y la deuda, ideas vagas

  • La crisis evidenció un gasto público desmesurado. Los políticos, ante todo, son gestores del dinero de los ciudadanos
  • Sobre cómo lo gestionarán, los candidatos hablan de ideas tan generales como ser eficientes, ajustar gastos a ingresos...

Contra el déficit y la deuda, ideas vagas

Contra el déficit y la deuda, ideas vagas

Contra el déficit y la deuda, ideas vagas.

DN
0
21/05/2015 a las 06:00
  • DN. PAMPLONA
Decir que para controlar el déficit y la deuda es necesario ser eficiente en la gestión de los recursos públicos es decir muy poco. Es más, se puede dar por hecho que la obligación de cualquier político es ser eficiente con el dinero de todos los ciudadanos, aunque la eficiencia puede ser de lo más subjetiva en función de los objetivos de cada gestor. ¿Qué haría para reducir el déficit y la deuda acumulada? No faltan grupos, como EH Bildu, I-E, Podemos y UPyD que anuncian que harán una auditoría para analizar la deuda y el déficit y, si lo consideran necesario, pedir responsabilidades. Además, hay otras ideas recurrentes como la de una reforma fiscal.

UPN "Seguir con la actual gestión pública responsable"
"Haría lo que hemos hecho hasta ahora: un control estricto del gasto y no gastar más de lo que se ingresa. Es decir, una gestión pública responsable y una consolidación presupuestaria sensata. Para poder aumentar el gasto presupuestario, centraremos nuestros esfuerzos en incrementar la recaudación a partir de una mayor actividad económica y mayor control del fraude. Este año hemos sido la Comunidad con menor déficit de España; esto es, con menos desfase entre ingresos y gastos, y hemos cumplido con el objetivo establecido".

PSN "Mejorar la eficiencia en el gasto y mejorar la gestión"
"Nuestra propuesta es mejorar la eficiencia en el gasto público, así como una mejor gestión de los recursos, y con ello la contención de la deuda acumulada así como el control del déficit. El objetivo es mantener ambos ratios en cifras asumibles para la economía navarra, siempre sin perder de vista que el fin de toda política es el bien del ciudadano, manteniendo las mejores cuotas de bienestar social posibles".

EH Bildu "Hacer una auditoría y exigir responsabilidades"
"Consideramos que ante el desorbitado incremento en los últimos seis años de la deuda pública que ha pasado de 867 a casi 3.200 millones de euros, es prioritario antes de adoptar cualquier medida, el impulsar la realización de una auditoría social de dicha deuda. Se trata de identificar por qué hemos llegado a esta situación y, en su caso, exigir las responsabilidades pertinentes. Navarra no debería pagar, si la hubiere, deuda ilegítima".

Geroa Bai "El objetivo es mantener la deuda en los actuales niveles"
"Si somos realistas, y hasta que se consolide la recuperación económica, el objetivo de los próximos años será mantener la deuda acumulada en volúmenes similares a los actuales. La acción política tendrá que estar orientada a asegurar, fruto del volumen de deuda que tengamos, de cómo la tengamos estructurada, y de nuestra capacidad de generación de recursos, que Navarra sea percibida unánimemente como una comunidad fuerte, generadora de confianza".

PP "No gastar más de lo que se ingresa y reducir los impuestos"
"Continuar con el control del gasto público que debe ser una actitud para siempre no solo ahora. Nunca se debe gastar más de los que se ingresa. Reducción de impuestos para fomentar el consumo, la competitividad de las empresas y así, aunque algunos no lo entiendan, aumentar los ingresos. Con la deuda acumulada, primero ir controlando ese endeudamiento; es decir que no aumente e ir amortizando lo máximo posible".

I-E "Auditoría, fina del austericidio y reforma fiscal"
"Rectificar el Plan de Estabilidad para permitir una política presupuestaria dirigida a la reactivación económica y la lucha contra el paro. Derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que consagra el ‘austericidio’. Reforma fiscal. Auditoría de la deuda para conocer quienes se han beneficiado con proyectos e inversiones ruinosas. Estudiar las fórmulas jurídicas procedentes para detener la sangría de recursos públicos y, en su caso, pedir responsabilidades".

Podemos "Vamos a reestructurar el pago"
"Para reducir el déficit y la deuda acumulada, lo primero que haremos será una auditoría de la deuda, de manera que se identifique qué parte de ella es ilegítima y, por otro lado, plantearemos una reestructuración del pago de esa deuda".

Ciudadanos "Recaudar con eficiencia y gestionar sin derroches"
"Tres cosas. Una, más ingresos: aumentar la eficiencia recaudatoria, bajando los impuestos que atacan la actividad económica y ampliando la base. Dos: menos gasto, aplicando técnica de presupuesto base cero a la formación de los presupuestos, comenzando por las áreas donde más gastamos: sanidad y educación. Tres, mejor gestión de la administración, que derrocha recursos humanos, talento e iniciativa y medios materiales con unas estructuras laberínticas, desfasadas, rígidas que no nos podemos permitir".

UPyD "Transparencia y recaudar más dinero"
"Primero, una auditoría para ver de dónde se nutren nuestros presupuestos, cómo se negocian, a qué se dedican y la deuda contraída. La transparencia es clave. Y la responsabilidad primordial, no incurriendo en gastos sobredimensionados y poco prioritarios. Buscaremos las fórmulas de financiación de infraestructuras, menos gravosas, evitando casos como el peaje en la sombra (la Autovía del Camino, etc.). Recaudar más y mejor contribuirá a la reducción del déficit y disponer de presupuesto para materias urgentes como sanidad, educación y lucha contra el paro".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual