Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

"Colaborar con UPN no es la única forma de contribuir al desarrollo"

0
21/05/2015 a las 06:00
  • M.S. PAMPLONA
Usted ha asegurado que los pactos del PSN_los van a decidir sus afiliados. ¿Los 2.000?

Sí.

¿Cómo y cuándo se desarrollará el proceso?

Más o menos como el procedimiento de primarias. Ya tenemos las urnas en todas las agrupaciones, así que articularlo no sería complicado. Las fechas no las puedo decir porque depende de cómo vayan las cosas. Pero yo no firmaré un acuerdo de Gobierno sin someterlo a la militancia, lo que se puede hacer en una semana o quince días como mucho.

¿Someterán al voto de la militancia una única formula de pactos o todas las que pueda haber?

Sólo el pacto de Gobierno que se esté trabajando. Antes de consolidarlo, lo someteremos al voto y la militancia dirá que sí o que no.

Entonces, si hay socialistas que prefieren un pacto con UPN, no podrán votar esa opción.

Pero podrán votar ‘no’ a lo que les planteemos. Y será el pacto político que pueda ser.

La UGT, sindicato afín al PSN, ¿comparte que gobiernen con el nacionalismo?

No tengo ni idea. Las decisiones para un gobierno no serán de la UGT, sino del PSN.

¿Ve factible una repetición de las elecciones?

No sería lo deseable. Si la mayoría social de Navarra quiere un cambio, tenemos que estar a la altura de la demanda ciudadana. Y habría que hacerlo en el más breve espacio de tiempo. Eso sí, las prisas no son buenas compañeras. Yo quiero hacerlo bien, para un Gobierno estable que no se rompa a mitad de legislatura. Pero si tengo que decidir entre poner a EH Bildu en el Gobierno o ir a unas segundas elecciones, escojo lo último.

Recientemente señaló que, antes que una “chapuza” de Gobierno, mejor unas segundas elecciones. ¿Qué es una chapuza de Gobierno?

Algo que no tenga visos de durar, que tenga inseguridades y no sea estable. Que al acuerdo de Gobierno esté poco elaborado y trabajado, con poco compromiso.

¿Un Gobierno con minoría parlamentaria también sería una chapuza?

Deberíamos intentar buscar un Gobierno estable y que, al menos, dure toda la legislatura. Ya hemos visto qué ha pasado en la última.

Lo que ocurre es que el Ejecutivo al que aspiran, sin UPN y sin EH_Bildu, tendría la misma minoría parlamentaria que ustedes han criticado a Yolanda Barcina incesantemente exigiéndole un adelanto electoral.

Ya lo veremos. No se puede hacer sumas con un 40% del voto indeciso.

¿Se avergüenza el PSN de haber colaborado al desarrollo de Navarra por medio de la colaboración con UPN?

No tengo ninguna duda de que el PSN ha contribuido al desarrollo económico de la Comunidad, y lo vamos a seguir haciendo. Lo que ocurre es que la única forma no es colaborar con UPN.

ERRORES PASADOS

¿Dimitirá María Chivite en el caso de que el domingo coseche un mal resultado en las urnas?

Mi proyecto como secretaria general del PSN es, en cualquier caso, a medio plazo. Y llevo sólo cinco meses al frente del partido.

Por lo tanto, renuncia a marcharse tras un hipotético batacazo electoral.

No va a haber un batacazo.

¿Teme que haya personas en su partido esperando su fracaso para recuperar la guerra interna?

No lo temo.

¿En qué cree que ha cambiado el PSN de su mano respecto al de Roberto Jiménez?

Muchas cosas. Entre ellas, que la cabeza de lista ha sido elegida por primarias abiertas, o las maneras de hacer política hacia una mayor escucha y más participación. 2.000 afiliados piensan mejor que uno solo. También el partido ha cambiado a nivel nacional porque se ha abierto a pactos, lo que nos facilita mucho el tema en Navarra.

¿Siente la anterior gestión como una losa para usted?

Ha habido aciertos y errores, y de los errores se aprende.

¿La falta de credibilidad es su mayor obstáculo?

Dijimos algunas cosas que luego no pudimos cumplir, y eso generó frustración y enfado. Ahora, todo lo que decimos lo vamos haciendo. Nos hemos comprometido con el cambio, y los primeros que hemos cambiado hemos sido nosotros. Nos hemos comprometido con la transparencia, y nosotros somos los primeros en ser transparentes.

No parece muy transparente que la web del PSOE cuelgue el pasado mes las declaraciones de bienes de sus candidatos y que de usted figure la de hace cuatro años, con la mitad de ingresos que los que refleja la actual.

Fue un error. La responsable de colgar mis datos en el portal no revisó la declaración, y entendió que la actual era la que ya estaba colgada en el Senado, cuando no es así. Entre septiembre y marzo he hecho cuatro o cinco declaraciones de bienes. No tengo nada que esconder.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual