Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Ciudadanos dice que el Fuero tiene valor sentimental, no jurídico ni político

  • El partido de Rivera porpone un modelo autonómico que establezca "un tope máximo" competencial dentro del cual "cada comunidad pueda escoger su grado de autogobierno"

25
Actualizada 21/05/2015 a las 12:05
  • efe. pamplona
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de Navarra, Diego Paños, ha abogado por una "armonización" fiscal en España y por un nuevo modelo autonómico en el que "al Fuero se le puede tener mucho cariño, pero jurídicamente no va a ninguna parte y políticamente menos".

Paños ha sostenido así que el sistema autonómico se ha desarrollado "más que al máximo y ahora hay que darle un retoque, cerrar jurídicamente el sistema" con un modelo que establezca "un tope máximo" competencial dentro del cual "cada comunidad pueda escoger su grado de autogobierno".

Un escenario en el que para Ciudadanos el Amejoramiento "es un estatuto de autonomía como todos" con la fiscalidad como "única diferencia" aunque su partido pretende también en este ámbito "una hacienda única consorciada", con "potestades tributarias para todas" las comunidades "pero no superiores o diferentes".

Y al respecto Paños ha afirmado que no solo "no es real" la solidaridad de Navarra con el resto de España como argumento para defender una hacienda propia sino que la Hacienda foral "no es sostenible" sin el acuerdo alcanzado con el Estado en torno al IVA de Volkswagen y con el que "nos están rescatando".

Hay que "cambiar las cosas" y hacerlo no solo con el sistema fiscal sino con "un cambio global del sistema autonómico", ha indicado, aunque ha admitido que esto es algo que no se puede abordar a corto plazo y que hacerlo requiere "serenidad".

"No sé si en Navarra se entiende" pero "esto es modernizar el país", según Paños, quien ha precisado que Ciudadanos "no va a quitar los Fueros que están en nuestro sistema de libertades, que se llama Amejoramiento en Navarra y estatuto de autonomía en otras comunidades", sino que persigue "armonizar para funcionar mejor".

Para Paños, una cosa es que "los navarros sentimentalmente" se sientan "muy orgullosos del Fuero, y que el antecedente histórico sea muy interesante", y otra que "jurídicamente no tiene ningún alcance".

"El Fuero es un noble antecedente pero nada más", ha subrayado, y puntualizado que en él "no se establecía ni la libertad de prensa, ni la libertad política ni nada de nada".

Y de hecho ha destacado que el Tribunal Constitucional "ha dicho reiteradas veces que los derechos históricos no dotan de preeminencia a Navarra ni le dan carácter preconstitucional ni equivalente a la Constitución en cuanto a la fundamentación jurídica del Estado".

En esta línea ha apuntado que "los derechos individuales y políticos no derivan de los Fueros sino de la Constitución española, los tratados internacionales y la Unión Europea" y en materia fiscal, ha agregado, el candidato de UPN "dice lo mismo que nosotros" cuando en twitter comenta que "la próxima revisión del Convenio se va a realizar en el contexto de una fuerte y clara unión fiscal europea".

"A medio plazo tenemos que cambiar el sistema fiscal todos los españoles" porque "no tienen sentido seis regímenes como tampoco lo tienen 65.000 leyes autonómicas que habrá que intentar refundir, simplificar y reducir. Y esto que tanto escandaliza a un mundo basado en la defensa a ultranza de la tradición no es en realidad sino modernizar el país", ha concluido. 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual