Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Bildu hace hincapié en un nuevo estatus jurídico para el euskera como lengua oficial

  • Así lo han manifestado este jueves los candidatos al Parlamento foral David Anaut y Esther Korres, en un acto celebrado en el Paseo de Sarasate

Joseba Asiron Saez, candidato de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona.

Joseba Asiron Saez, candidato de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona.

Joseba Asiron Saez, candidato de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona.

CALLEJA
25
Actualizada 22/05/2015 a las 08:46
  • EFE. Pamplona
EH Bildu considera que el "gobierno del cambio debe devolver al euskera el lugar que le corresponde, un lugar digno dentro de una nueva Navarra" y en este sentido aboga por impulsar un "nuevo estatus jurídico" para esta lengua que "debe ser oficial" en toda la Comunidad foral.

Así lo han manifestado este jueves los candidatos al Parlamento foral David Anaut y Esther Korres, en un acto celebrado en el Paseo de Sarasate, donde el candidato a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha abogado por que el euskera sea "lengua oficial en igualdad de condiciones al castellano, potenciando su conocimiento y utilización".

Tras criticar la política lingüística de UPN y PSN que se ha basado en la "vulneración de derechos de la ciudadanía", los candidatos al Parlamento han considerado "imprescindible una nueva política lingüística para Navarra".

Y es que, según han denunciado, la política realizada hasta ahora no ha respetado el derecho de las personas que quieren vivir en euskera, ni ha garantizado el derecho de las nuevas generaciones de crecer y vivir en esa lengua, sino lo contrario "se han aprobado leyes y decretos para obstaculizar la normalización en la administración, la educación, la alfabetización y euskaldunización de adultos y en los medios de comunicación".

Para "dar la vuelta a la situación" han abogado por "cambiar de raíz las políticas lingüísticas" y en ese sentido han planteado "acabar con la zonificación, proteger y blindar los derechos lingüísticos de todas las personas en todas las localidades".

A ello han unido el impulsar un nuevo estatus jurídico para el euskera, que "debe ser oficial en toda Navarra" y la herramienta para conseguirlo será una nueva ley.

Además han subrayado la necesidad de ofertar enseñanza en euskera en todo el sistema educativo y en todo el territorio, promover, ayudar y reforzar al sector de euskaldunización de adultos y los medios de comunicación en euskera, fortalecer la colaboración con entidades locales y colaborar con los colectivos y agentes que trabajan en favor del euskera.

Por su parte, el candidato a la alcaldía ha denunciado que UPN "ha intentado ahogar el euskera" en Pamplona, tras lo que ha afirmado que "tan solo faltan tres días para dar la vuelta a esta situación".

Entre las medidas que quiere llevar a cabo en Pamplona figura la de "dar oxigeno" al euskera para lo que ha propuesto el proyecto 'Iruñean euskaraz', que busca recuperar el euskera como lengua oficial en igualdad de condiciones con el castellano, potenciando su conocimiento y utilización.

El eje central será la elaboración de un plan de normalización lingüística que contemple una nueva ordenanza del euskera, la constitución de un Consejo del Euskera y el estudio del paisaje lingüístico y su modificación progresiva garantizando la presencia igualitaria del euskera.

El objetivo principal es "garantizar el derecho a vivir en euskera", ha afirmado Asiron, quien ha asegurado que esto cada vez está más cerca y en este sentido ha sostenido que "la garantía para que ese cambio sea real es EH Bildu".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual