Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COLE A COLE

Un colegio de Primaria cercano y activo en Mendavia

  • Los colegios de Mendavia protagonizan el 'Cole a cole' de la semana del 18 de mayo de 2015

Escuelas de Mendavia 19 Fotos

Escuelas de Mendavia

'Las Escuelas' de Mendavia, un servicio público formado hoy en día por el Colegio San Francisco Javier y el IESO Joaquín Romera.

MONTXO A.G.
0
20/05/2015 a las 06:00
  • T.B. PAMPLONA
‘Las Escuelas’ de Mendavia, un servicio público formado hoy en día por el Colegio San Francisco Javier y el IESO Joaquín Romera, celebró en 2012 sus bodas de oro. Heredero, por lo tanto, de una historia educativa de más de medio siglo, el CPEP San Francisco Javier cuenta este curso académico con dos centenares de alumnos de 1º a 6º de Primaria, procedentes de la propia localidad así como de la vecina Lazagurría. La primera promoción del actual edificio del colegio salió en el curso 1994-95. Con dos grupos por nivel, excepto en 4º, el centro reúne a un equipo de 20 docentes. En el colegio mendaviés se imparten los modelos lingüísticos A y G y está previsto que el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) se implante en el curso 2016-17. Además, el alumnado de 5º y 6º también estudia francés y el colegio ha solicitado para el año que viene que esta posibilidad se amplíe a los escolares de 4º de Primaria.

El centro se caracteriza por una relación “familiar y cercana entre todos los integrantes de la comunidad educativa”, según resalta su director, Patxi Masa. “Perseguimos que los alumnos salgan preparados académicamente, pero también que sean felices y que tengan curiosidad por aprender”, añade. El colegio asienta su proyecto educativo en varios pilares. Uno de ellos es el trabajo por competencias, haciendo especial hincapié en asignaturas como Lengua y Matemáticas. Asimismo, otro de los aspectos que cuida es el de la incorporación de las nuevas tecnologías, ámbito en el que el profesorado ha recibido formación. Todas las aulas disponen de pizarras digitales y el centro cuenta con blogs de diferentes ciclos y materias.

Por otro lado, se preocupa de fomentar un clima de convivencia e igualdad entre toda la comunidad educativa. En colaboración con el Ayuntamiento y a través del Plan Foral de Prevención de Drogodependencias, se organizan charlas dirigidas a que el alumnado de 5º trabaje habilidades sociales. Los talleres destinados a 6º curso buscan, por su parte, que los escolares desarrollen habilidades para la vida. También, y a iniciativa de la escuela, se programan charlas para 5º y 6º sobre seguridad en internet y redes sociales, que se hacen extensivas a las familias. Implicar a padres y madres en el proceso educativo es otro de los objetivos del colegio, que mantiene una relación fluida con la Apyma Virgen de Legarda, con la que organiza sesiones en torno a la disciplina positiva.

La Apyma programa actividades extraescolares por las tardes y gestiona el comedor, servicio que se puso en marcha hace un par de cursos.

PROYECTO DE BIBLIOTECA Y REVISTA ESCOLAR

El CPEP San Francisco Javier desarrolla desde hace varios años un proyecto de biblioteca y de animación a la lectura que incluye la realización de diferentes actividades. El pasado 23 de abril, el centro educativo mendaviés celebró el Día del Libro rindiendo un homenaje a la poesía. Los estudiantes salieron a distintos lugares de la localidad para compartir lecturas con todas las personas que quisieron sumarse. Por otro lado, los alumnos se implican en la edición de la ‘Revista escolar mendaviesa’, que desde hace ocho años ve la luz en junio. Coordinada por el equipo directivo y con la implicación del profesorado, recoge trabajos y actividades desarrolladas durante el curso.

IMPORTANCIA de LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El colegio de Mendavia concede mucha importancia a las actividades complementarias, que permiten ampliar el bagaje de aprendizaje de sus alumnos. Para ello, es habitual que organice salidas por el entorno de la localidad. También anima a los escolares a participar en certámenes y concursos. En cuanto a sus instalaciones, dispone de un frontón y de un polideportivo que comparte con Secundaria, así como el patio, que ha sido cerrado este curso. Con el IESO Joaquín Romera también comparte un edificio que alberga aulas de música, informática y euskera y el servicio de transporte para el alumnado de fuera de Mendavia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual