Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Soria dice desconfiar de quien pretenda eliminar el régimen foral

  • El ministro de Industria acompañó a los candidatos del PPN en un acto electoral en Pampona

0
Actualizada 20/05/2015 a las 18:55
  • EFE. PAMPLONA
El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, defendió en Pamplona los regímenes económicos que tienen tanto Navarra y País Vasco como su tierra, Canarias, y advirtió de la poca "confianza" que le merecería alguien que, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pretende eliminarlos.

En respuesta a las palabras de Rivera, Soria fue firme al recordar y defender la particularidad fiscal de Canarias: "Yo, desde luego, nunca me fiaría de nadie que aspirara a arrebatar a los canarios lo que es nuestro régimen económico y fiscal, o a arrebatar a los navarros lo que es su régimen foral diferenciado del resto de España".

Así lo señaló en Pamplona, a los pies de la Catedral como símbolo identificativo del paso del Camino de Santiago por Navarra y de gran importancia para el turismo foral, en un acto electoral en el que estuvo acompañado de la candidata del PP a la presidencia del Gobierno foral, Ana Beltrán, y del presidente de la Junta gestora del PPN y candidato a la alcaldía de Pamplona, Pablo Zalba.

En ese escenario, desde el que poco después arrancó para completar andando un tramo del Camino de Santiago hasta la localidad de Zizur Menor, el ministro consideró que en Navarra el turismo tienen un "potencial extraordinario", que debe explotar en el margen que deja el 25 % de los turistas que llegan a España y que no buscan sol y playa.

Ese 25 % del turismo (sector que aporta a la economía española 11 de cada cien euros) busca gastronomía, turismo de salud, rural o cultural, advirtió Soria, quien también ha ponderado el "extraordinario patrimonio histórico" atractivo para los visitantes.

Al respecto, subrayó que en Navarra "se aglutinan elementos para hacer del turismo cultural uno de los emblemas de la economía" foral, un ámbito que se une con el turismo religioso en el que ha enmarcado el Camino de Santiago.

ligó en ese ámbito la tradición con las nuevas tendencias, y señaló que el sector turístico también debe adaptarse a ellas, ya que, por ejemplo, "cada vez hay más turistas digitales", que buscan información a través de los dispositivos móviles, un campo en el que su ministerio ya ha promovido un programa al que se han acogido diferentes ciudades y que contempla sumar a Pamplona.

Por su parte, Ana Beltrán comenzó su alocución con una crítica a Albert Rivera por la idea de Ciudadanos de "quitar nuestro régimen foral, un derecho histórico", y con el rechazo a la invitación horas antes de la candidata socialista, María Chivite, a votarle para "dar una patada a Rajoy", unas "desafortunadas palabras", ya que "paro es igual a partido socialista, y empleo es igual a PP", aseguró.

En cuanto a su programa en el ámbito del turismo, sector que aporta el 6 % al PIB de Navarra y suma 30.000 empleos, Beltrán avanzó diferentes iniciativas, como la elaboración de un Plan Director del Camino de Santiago, la creación de una tarjeta para potenciar la Red de Museos, la adecuación de los horarios de estos al turismo de fin de semana o la potenciación de medidas en favor del "turismo accesible".

También intervino el eurodiputado y aspirante del PPN a la alcaldía de Pamplona, Pablo Zalba, quien consideró el turismo como "una asignatura pendiente" en Navarra, que se sitúa "a la cola" de su peso en el PIB respecto a otras comunidades, cuando este sector "no para de batir récords en España".

Avanzó los augurios de que para el año 2020 se espera la visita de 75 millones de turistas en España y de 90 para 2030, por lo que abogó por atraer esa "oportunidad para Navarra", ya que los visitantes "no son sólo de sol y playa".

En ese ámbito, avanzó diversas medidas para Pamplona relacionadas con los museos y también abogó por incentivar el "turismo gastronómico".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual