Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AL GRANO

Sólo UPN y PP mantienen su apuesta por el circuito de Los Arcos y Senda Viva

  • La mayoría de los grupos políticos no se pronuncia sobre si mantendrían abiertos el Circuito de Los Arcos y Senda Viva. O se oponen o lo estudiarán

Sólo UPN y PP mantienen su apuesta por el circuito de Los Arcos y Senda Viva

Sólo UPN y PP mantienen su apuesta por el circuito de Los Arcos y Senda Viva

Imagen del Circuito de Los Arcos, durante un acto de motociclismo.

ARCHIVO
0
Actualizada 20/05/2015 a las 08:45
  • DN. Pamplona
Sendaviva, inaugurada en 2004, es una obra todavía deficitaria según Comptos, que afirma que la sociedad pública de capital riesgo del Gobierno foral- Sodena- ha invertido casi 60 millones, de los 32 considera “irrecuperables”. El parque zoológico y de atracciones de Arguedas no es la única inversión cuestionada. El circuito de Los Arcos ha recibido más de 50 millones de inversión y el Gobierno foral ha tenido que sacar su gestión a concurso para evitar al erario público un déficit anual de más de un millón. A la pregunta de si hay que mantener estas obras abiertas, solo UPN y PP consideran que una vez hechas hay que rentabilizarlas. El resto opina de forma diversas. Algunos, como EH Bildu, las cerrarían, y otros hablan de estudiar su viabilidad.

UPN “Dejan más dinero que el coste realizado”

“En términos de eficiencia, en el balance neto de este tipo de estructuras hay que valorar la atracción turística, la recaudación indirecta de IVA, las visitas de foráneos, la generación de riqueza y de empleos, el gran beneficio social y de desarrollo económico en las localidades navarras cercanas a ambas infraestructuras. El impacto económico de ambos casos está valorado en dos millones de euros anuales. Sin duda, están dejando en Navarra más dinero que el coste que tuvimos para realizarlas”.

PSN “Primero hay que estudiarlas. Quizá haya que vender o alquilar”

“Las infraestructuras construidas hay que rentabilizarlas. Otra cuestión es el modelo de gestión que se decida para cada una de ellas y si hay que optar por vender o alquilar. Para eso, considero que es necesario hacer un estudio de viabilidad y valorar todas las opciones con el fin de optar por la mejor”.

EH Bildu “No las mantendría abiertas”

“No las mantendría abiertas. Precisamente, estas dos infraestructuras son ejemplo de la política del despilfarro que ha caracterizado al ‘régimen’ y que ahora recae sobre las arcas forales. Tanto en una como en otra, el negocio fue la construcción. Ha quedado para la Hacienda foral el coste de la inversión y las pérdidas de la explotación”.

Geroa Bai “Hay que revisar los convenios”

“Desde luego que hay que revisar muy severamente los convenios actuales de estas dos infraestructuras porque el coste, después de tantos años de existencia de ambos, es inadmisible. La colaboración con los actuales gestores y la eliminación de cargas para las arcas forales es fundamental”.

PP “Hay que hacer que sean rentables”

“Las estructuras deficitarias hay que convertirlas en rentables. Cerrar Senda Viva o el Circuito de Los Arcos ya no conduce a nada. Es mejor buscar empresas -como ya ha pasado con el circuito- que sepan sacar el mayor rendimiento a estas instalaciones y aprovechar al máximo potencial y su rentabilidad”.

I-E “Abrir o cerrar según el retorno económico”

“Creemos fundamental auditar y analizar la viabilidad de inversiones ruinosas como el Circuito de Navarra y parcialmente también, Senda Viva. Comptos decía recientemente que Senda Viva tenía 35 millones de crédito del Gobierno foral irrecuperables. En el caso del circuito, el despropósito ha sido descomunal. Como decíamos para el Pabellón Reino Arena, la apertura o no de estas instalaciones debe decidirse en función de si el retorno económico para Navarra es superior al gasto público que generan”.

Podemos “Consulta a los ciudadanos”

“Estas infraestructuras totalmente ruinosas requieren una respuesta mucha más seria por nuestra parte que los planteamientos de UPN para construirlas. Por esta razón dar una respuesta sin el preceptivo estudio de viabilidad y una posterior consulta a la ciudadanía es del todo aventurado”, señala la formación de Laura Pérez.

Ciudadanos “El Gobierno no debe meterse en negocios”

“¿Podemos permitirnos mantener infraestructuras que producen deuda? ¿Queremos pagar empresas que son ruinosas con dinero que tenemos que pedir prestado y que pagaremos, nosotros y nuestros hijos, en forma de impuestos? Yo creo que no. Y la experiencia es que se habla de rentabilidad social, pero el Gobierno no debe embarcarse en negocios, porque no sabe decir ‘hasta aquí’ y cuando lo hace, ocurren cosas vergonzosas, como la Ley de Osasuna o el Arena”.

UPyD “Apoyo a Senda Viva pero no al circuito”

“Hay diferencias entre Senda Viva (centro educativo medioambiental y de ocio-turismo) y el circuito de los Arcos (lúdico deportivo). En caso de tener que ser subvencionado, nos decantamos por apoyar Senda Viva en detrimento del Circuito. Este último ha encontrado en el alquiler la solución a su gestión. Además, Senda Viva revierte en la zona beneficios culturales y laborales”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual