Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
A PIE DE CALLE

Que no vivimos en la inopia

0
Actualizada 20/05/2015 a las 08:18
  • MIGUEL ÁNGEL RIEZU
No hay nada más sano que leer estos días la prensa independiente del vecino País Vasco. "Bilbao acogerá la sede del Mundial de bádminton al rechazarla Guipúzcoa por la presencia de España" titula El Correo. Mil participantes de 50 países se irán a Bilbao porque Bildu, que gobierna en San Sebastián, no ha mostrado el más mínimo interés por retener este acontecimiento al saber que participará la selección de España. Con la estupefacción que ha causado en el sector turístico donostiarra quedarse sin las 12.000 pernoctaciones previstas. El progreso económico a rebufo de la construcción nacional. Eso es tener la mente abierta y sentirse ciudadano del mundo.

En El Diario Vasco del domingo, los residuos urbanos daban pie a otra lección de buena gestión. "Con la basura hasta el cuello". Bildu al llegar al poder en Guipúzcoa paralizó la incineradora prevista sin que cuatro años después tenga alternativa alguna. Por ello, envía la materia orgánica recogida en su carísimo y cuestionadísimo "puerta a puerta" hasta Funes para cabreo de sus vecinos. Y además, desembolsa 600.000 euros al mes a los bancos "para nada" por los créditos concedidos para construir la incineradora parada y por la que ya tuvo que indemnizar con 8 millones a las constructoras. Y_el despropósito millonario de las basuras no ha hecho más que empezar. Un ejemplo de eficacia. Sin duda.

"El PNV reducirá su influencia pero mantendrá el control del consejo de administración de Kutxabank" señala también El Correo. Ah, ¿pero todavía hay entidades financieras controladas por un partido político, como en las extinguidas cajas? Pues sí. Y aquí al lado. Diez de los quince puestos del consejo de administración del banco en que se han convertido las cajas vascas los controla el PNV. Es cierto que allí, su entidad financiera propia sigue viva e independiente, lo cual es mucho, aunque tenga su futuro accionarial sin resolver. Y no ha habido escándalos de dietas políticas. Pero sí brumas. El expresidente del banco, un peso pesado nacionalista, está cuestionado por el pago a un exdelegado socialista del Gobierno de 240.000 euros por trabajos que la justicia investiga si se realizaron y que se desvelaron fruto de una guerra interna en la entidad. En todas partes cuecen habas.

Que se lo digan al lehendakari Urkullu que gobierna en minoría, y siente que a veces el Parlamento le cuela leyes en su contra, donde los sindicatos de Osakidetza (Salud) le acaban de hacer una huelga y donde los de la ertzaintza le boicotean actos públicos originando su lógico enfado. El Gobierno vasco del PNV allí los suele tachar de "irresponsables". ¿Les suena de algo el panorama? Pues aquí, su equivalente, Geroa Bai (PNV más independientes) lo ve todo con otros ojos.

¿Quiere todo esto decir que en el País Vasco todo es malo, la administración una ruina y el caos, absoluto? Pues claro que no. Por supuesto que se hacen cosas bien. Muchas. Luces y sombras las hay en todas partes. También en el Gobierno foral. Precisamente por ello resulta muy molesto sentir como líderes de Geroa Bai y Bildu se suben a la tribuna a pontificar y se envuelven con una capa de valores y ética como si estuvieran por encima del resto de los mortales. Y como si la gestión política de sus siglas fuera inmaculada. Que no. Que no vivimos en la inopia. Críticas, sí. Todas las necesarias. Pero lecciones, las justas. La realidad siempre coloca a cada uno en su sitio, aunque algunos se empeñen en situarse a sí mismos en un pedestal.



Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual