Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS AL PARLAMENTO

"Mi patrimonio es cero y no tengo por qué explicar en qué me gasto el dinero"

  • Espera que Geroa Bai lidere “el cambio”, algo difícil con las líneas rojas a pactos que se han puesto unos y otros
  • Por eso apunta a la posibilidad de un Ejecutivo en minoría. En su discurso, intenta contentar a unos y otros

Entrevista a Uxue Barkos (Geroa Bai)

Entrevista a Uxue Barkos (Geroa Bai)

“Mi patrimonio es cero y no tengo por qué explicar en qué me gasto el dinero”

“Mi patrimonio es cero y no tengo por qué explicar en qué me gasto el dinero”

Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra.

JAVIER SESMA
23
Actualizada 20/05/2015 a las 09:25
  • BEATRIZ ARNEDO. PAMPLONA
Diputada desde 2004 y concejala de Pamplona desde 2007, Uxue Barkos Berruezo (Pamplona, 5 de julio de 1964) lleva la palabra “cambio” permanentemente en su discurso desde hace meses. No tiene líneas rojas para unos pactos de gobierno que no concreta, hasta ver qué escaños obtienen los que intentarán relevar a UPN en el Palacio de Navarra.

¿Con quién está dispuesta a pactar tras el 24 de mayo?

Es difícil hacer lecturas previas. Parece que nadie discute que una primera posición, aunque más ajustada que nunca, podría ser de UPN, pero habrá que ver la composición de las fuerzas comprometidas con el cambio. No será lo mismo mayorías de un signo u otro. Nosotros hablaremos con todos, pero para cualquier cosa, no. El cambio debe ser integrador, sereno y capaz de dar respuesta a las necesidades.

Se lo pregunto de otra forma, ¿con quién no pactaría?

Con los que no sean capaces de representar políticamente un cambio que es urgente. Es evidente que no veo a UPN pactando un cambio de gobierno.

El candidato de UPN Javier Esparza asegura que hay ya un acuerdo entre Geroa Bai, Podemos, EH Bildu e I-E, ¿es así?

No. Es absolutamente falso. Ese pacto no existe.

¿Usted pactaría con el PSN?

Sí. Como digo, nosotros no ponemos líneas rojas.

EH Bildu y su candidato Adolfo Araiz, con su pasado, ¿representan el cambio que persigue?

Yo creo que quien representa ese cambio es Geroa Bai.

Pero si EH Bildu es más votado que Geroa Bai, ¿apoyaría a Araiz para presidente?

Siempre y cuando estuviéramos de acuerdo con unos mínimos básicos en el gobierno que propusiera Araiz. Y en cualquier caso seguro que no estará sólo en nuestra mano, sino que habrá que contar con otras mayorías.

¿Y apoyaría a Laura Pérez, de Podemos, como presidenta?

Mi respuesta sería la misma.

UPN gobierna en minoría desde hace tres años y ahora Geroa Bai apunta la posibilidad de otro ejecutivo en minoría.

Los errores de los demás no tienen por qué definir la historia de uno. Y hay gobiernos que estando en minoría han sido capaces de tejer acuerdos. El actual ha sido incapaz en muchos casos.

¿Presidiría un gobierno en minoría?

Mi aspiración es que un proyecto como el de Geroa Bai tenga la máxima responsabilidad para liderar un cambio, porque creo que así éste será posible.

Pero los grupos que quieren ese cambio son tan heterogéneos que parece que les une más llegar al gobierno que un proyecto.

Por eso insistimos en que no nos basta la invocación al cambio de un gobierno que ha dejado una sociedad muy agotada. El cambio hay que hacerlo con propuestas políticas y económicas concretas, capaces de generar ingresos e ilusión para conseguir un desarrollo socioeconómico real. Ni hay varitas mágicas ni un cambio a lo que tenemos es el caos. Hay posibilidades de hacerlo bien, y será difícil y trabajoso.

Usted estuvo en la coalición Nafarroa Bai que acabó como el rosario de la aurora.

Sí, las dificultades han sido leoninas, pero Geroa Bai sigue aquí contra todo pronóstico.

¿Confía realmente en que se pueda formar un gobierno estable?

Es una obligación que tenemos, y más en este momento de crisis. Un Parlamento de composición compleja no puede ser el motivo por el que los políticos no seamos capaces de tejer acuerdos y un Ejecutivo estable, dejando pelos en la gatera y mirando sobre todo el interés general.

¿Puede ocurrir que éstas no sean las elecciones definitivas y se tengan que repetir en octubre?

Una cosa es que el tiempo nos llevara a eso, pero planteárselo en este momento, con el coste que tienen las elecciones, 2,5 millones contaba su periódico, con la llamada a que el voto vale... visto desde ahora me parecería algo rayano en el fraude de democracia.

NAVARRA Y EUSKADI

¿Le gustaría una Euskal Herria independiente?

No es algo que me preocupe. Mucho más que una independencia en términos decimonónicos me preocupa una soberanía fiscal para Navarra, por ejemplo, tras una reforma de la LOFCA que nos ha hecho flaco favor y una reforma del Convenio redactada bajo la espada de Damocles del IVA de Volkswagen.

Usted dijo que si se votase la disposición transitoria cuarta, votaría que sí, pero luego lo matizó.

No, no.

¿Lo asume entonces?

La pregunta fue, si se activara la transitoria cuarta, ¿usted qué votaría. Sí, según qué, respondí. Y dije que como ciudadana respeto a la mayoría de mi comunidad, y sé cuál es. Y si tuviera alguna responsabilidad, no sólo la respetaría, sino que la haría respetar. No es cierto que un encuentro, una federación de territorios forales, que me parece una fórmula más adecuada a nuestra realidad, suponga para Navarra ninguna pérdida. Todo lo contrario. Pero no va en nuestro programa activar la transitoria cuarta. Sólo a algunos les interesa activarla para agitar el miedo del señuelo de siempre.

Pero si vota sí a esa disposición, lo que vota es la incorporación de Navarra a Euskadi no otra cosa.

No, no. La disposición transitoria cuarta tiene un desarrollo en la Lorafna, clarísimo además. Y_pide que el Parlamento haga una propuesta a la sociedad. Me pregunta, ¿qué votaría? Depende de lo que se nos propusiera.

La transitoria cuarta plantea lo que plantea y sólo en una dirección, la incorporación a Euskadi, no un “viaje de vuelta”.

Lo cual no puede decir que no podamos hacerlo.

¿Está de acuerdo con que Navarra siga siendo una comunidad foral española ?

Soy ciudadana española, pero no tengo sentimiento español. Si me pregunta ¿Navarra incardinada en el Estado español en estos momentos? Sí, yo no tengo previsión para los próximos cuatro años de que algo así pueda cambiar.

Si una mayoría municipal decidiera poner la ikurriña en un ayuntamiento, ¿estaría de acuerdo?

Si decidiera una mayoría municipal democráticamente elegida poner la ikurriña, sí. Pero también si decidiera poner la bandera española. Póngalo, por favor.

DIETAS Y PATRIMONIO

En el Congreso, los únicos bienes que declara tener son un coche, 7.000 euros y un plan de pensiones por 6.000 euros, cuando las retribuciones de un diputado pueden rondar los 80.000 euros. ¿Cómo puede explicarlo?

Primero, yo no tengo que explicar en qué me gasto el dinero. La pregunta es si mis emolumentos son o no son legales. Lo son a todas luces. No tengo más que pagos públicos. En un estado de derecho, uno hace con aquello que gana honradamente y por su trabajo, en este caso en la política, lo que le da la gana. Pero no es cierto que ganemos 80.000 euros. Los ingresos de un diputado como yo, la pasada legislatura eran en bruto unos 57.000, 58.000 euros. Cuenta en los 80.000 euros...

Cuento las retribuciones en total que recibe como diputada.

Ya, pero es que mi marido y yo, la familia, alquilamos por mi trabajo un piso en Pamplona y un piso en Madrid. Y por mi circunstancia yo necesito una ayuda extra para poder atender mis obligaciones familiares. A mí el arranque de mes me cuesta mucho dinero porque paso muchos días fuera de aquí. Y, lógicamente, lo que son las retribuciones del Congreso se gastan para eso.

Pero ¿con qué patrimonio llega Uxue Barkos al Parlamento?

Con cero, con cero.

Es difícil de entender. Por ejemplo, en 2010 ganó 110.000 euros, ¿y no tiene patrimonio?

No, no gané eso. Es como si contáramos a un político en sus ingresos el coche oficial. Yo he recibido un sueldo. Lo del Ayuntamiento, que también me lo cuenta, lo he entregado siempre en Geroa Bai una vez pagado a Hacienda. Por lo tanto, yo tengo un sueldo de en torno a 60.000 euros, que algún año ha sido de 53.000 brutos, que es un buen sueldo y me permite vivir con holgura, y hay un capítulo de gastos que atiende las necesidades de quien vive a caballo entre dos ciudades.

Cobra del Congreso y del Ayuntamiento de Pamplona, ¿sería partidaria de un político un sueldo?

Un político un sueldo ya es. Yo no cobro dos sueldos ni lo hizo el señor Iribas (UPN) cuando era senador y teniente de alcalde de Pamplona, ni el señor Juan Moscoso (PSN) cuando ha sido diputado y concejal. Es un sueldo y dietas.

Pero unas dietas importantes, que alcanzan el sueldo que tienen otras personas o lo duplican.

Absolutamente de acuerdo. Cuando he sido elegida, la ciudadanía sabía que era diputada y me ha dado su confianza. Y creo que las debía cobrar. ¿Hay que rebajarlas o que cambiar los sistemas? No tengo ninguna duda. Pero dicho esto, no hay nada ilegal ni mucho menos falto de ética. ¿Revisable? Revisable es todo.

El Tribunal de Cuentas está analizando el sistema de dietas del Ayuntamiento de Pamplona.

El sistema de pagos, sí.

¿Mantiene que usted hizo todo correctamente?

Si. Absolutamente y tal cual se me pidió. Todo parte de una información en Diario de Navarra, en la que se dice que como hay días que estoy en Madrid, sábado y domingo es fiesta, en julio y agosto no trabajan y están Navidades, Semana Santa y fiestas de guardar, no salen las cuentas. Primer error, pensar que no trabajamos en fin de semana. Segundo error, muchos martes me voy a Madrid a las 14.30, y a las 9.30 estoy trabajando. Cuando el alcalde Maya decide someter a nuevos controles, hemos demostrado que lo que decíamos era real, compatible y ejecutable. Me han llevado a la fiscalía del TSJN, a la Cámara de Comptos, al Ayuntamiento, y todos han resuelto a mi favor con respecto a los ataques. Y_el fiscal y la sala de lo penal del Supremo. Ahora llega al Tribunal de Cuentas y el bumerán se le volverá a alguno. Yo estoy muy tranquila. Yo mantengo que trabajé como se me exigía en el sistema instaurado por Yolanda Barcina en Pamplona y nunca me he llevado un duro que no correspondiera.

Lo que no se ha comprobado es que se produjeron esas reuniones por fechas, asistentes...

Ni las mías ni las de nadie.

Efectivamente, pero como digo eso no está comprobado.

Pero estamos en un Estado de derecho. Es quien acusa quien tiene que demostrar que hay base. No había ninguna. Y_si el sistema era injusto para con Uxue Barkos lo era para con cualquiera. Es un caso claro por parte de personas con vinculaciones políticas de buscar dañar a Uxue Barkos.

Es que dice usted que está comprobadísimo...

Que está comprobadísimo que jamás existió el delito del que se me ha acusado. Cuando se dice que cobré dietas estando en Madrid, se habla de delitos. Y eso no ha ocurrido jamás.

Yo no hablo de delito. Lo que digo es que no hay fechas detalladas.

Porque no se nos pedían. Jamás se han pedido. Y cuando se han pedido se ha visto que hacíamos las 220 y más.

Había que hacer una al día y no hay esa constatación.

Porque no se ha pedido nunca. Y si se pretendía que hiciésemos una retrospectiva atrás mintiendo o haciendo un paripé no tenemos ninguna intención de hacerlo. Las reuniones se produjeron.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual