Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ADMINISTRACIÓN NAVARRA

LAB revalida su liderazgo en la Administración foral

  • En el recuento total, LAB obtuvo de 65 delegados; ELA 37; CC OO 35; AFAPNA 23; UGT 17 y el Sindicato Médico de Navarra 17
  • La participación en estas elecciones sindicales ha sido del 48,5 por ciento

40
Actualizada 21/05/2015 a las 11:39
  • EFE. PAMPLONA.
El sindicato LAB ganó las elecciones celebradas este miércoles entre el personal de la Administración foral. En el recuento total, una vez añadido el resultado de las votaciones en el SNS-O, LAB obtuvo 65 delegados; ELA 37; CC OO 35; AFAPNA 23; UGT 17 y el Sindicato Médico de Navarra 17.

La participación en estas elecciones sindicales ha sido del 48,5% al haber votado un total de 11.837 empleados de la Administración y sus organismos autónomos.

Cabe recordar que restan por celebrarse estos comicios en los ámbitos de la Policía Foral y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ya que sendos laudos arbitrales dictaminaron la necesidad de retrotraer el proceso electoral a la fecha de la proclamación definitiva de candidaturas.

Un total de 24.390 empleados públicos al servicio de la Administración de Navarra estaban llamados a participar en las elecciones sindicales que se celebraron este miércoles y en las que los trabajadores del sector público de Navarra eligieron a 254 representantes sindicales entre un total de 3.640 candidatos, integrados en 76 candidaturas presentadas por 15 organizaciones sindicales.

LOS RESULTADOS, UN "ESPALDARAZO" PARA LAB

LAB valoró que ha revalidado su condición de primera fuerza sindical en la Administración foral de Navarra "con gran diferencia respecto al resto de fuerzas sindicales, obteniendo un mayor número de representantes que hace cuatro años".

Para el sindicato, "estos resultados suponen un espaldarazo a la labor desarrollada durante estos cuatro años". "Hemos vivido momentos verdaderamente críticos para los servicios públicos de Navarra y la gente que trabajamos en los mismos. Aquellos que, desde su responsabilidad de Gobierno, deberían velar por lo público, han sido precisamente su peor enemigo", criticaron.

Ahora, añadió el sindicato, "toca emprender la tarea de reconstrucción de los servicios públicos, unos servicios públicos que deben arropar a todas y cada una de las personas que viven en Navarra desde su nacimiento hasta la vejez, que deben garantizar las necesidades de salud, educación y protección social de manera universal y gratuita".

LAB agregó que para ello, "es necesario crear varios miles de empleos públicos, revertir los recortes y las privatizaciones, sustituir las bajas desde el primer día, recuperar el poder adquisitivo de la plantilla, publificar las cocinas hospitalarias y otros servicios privatizados". "Evidentemente, todo esto es imposible con los partidos que han estado en el Gobierno durante estos cuatro años, UPN y PSN", aseguraron.

PROPUESTA A "LAS FUERZAS DEL CAMBIO"

A su juicio, "el cambio en Navarra ha comenzado hoy y debe tener su continuidad este domingo". En este sentido, LAB informó de que trasladará este jueves una propuesta a "las cuatro fuerzas políticas llamadas a formar el Gobierno del cambio (EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra) para conjugar el cambio social y el cambio político que demanda la ciudadanía navarra".

LAB propuso "un acuerdo sociopolítico entre los agentes sociales, sindicatos y partidos políticos comprometidos en la construcción de un nuevo modelo para Navarra". Se trata de "acordar unas bases estratégicas para el cambio en Navarra, desde la autonomía de cada ámbito (social, sindical y político)".

En opinión de LAB, dicho acuerdo "debe contemplar al menos cuatro ejes: desmontaje de los entramados clientelistas y democratización plena en todos los ámbitos, incluido el sociolaboral; apuesta estratégica por el sector público como garante de los derechos a la educación, sanidad, vivienda y protección social de toda la ciudadanía, y marco propio de protección social para Navarra; constitución en Navarra de un marco propio de relaciones laborales orientado al reparto del trabajo y la riqueza, que invalide la reforma laboral; y defensa institucional y social del derecho a decidir en Navarra frente a Madrid".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual