Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Geroa Bai propone crear un procedimiento sancionador independiente

  • La coalición quiere que este nuevo órgano verifique si los comportamientos éticos de los altos cargos han sido adecuados

0
Actualizada 20/05/2015 a las 12:20
  • EFE. Pamplona
Geroa Bai ha propuesto este miércoles, tras denunciar la mala gestión de UPN, la creación de un órgano independiente del Gobierno que resuelva los procedimientos sancionadores y que verifique si los comportamientos éticos de los altos cargos han sido adecuados.

La iniciativa ha sido dada a conocer en rueda de prensa por la candidata a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, el parlamentario foral Manu Ayerdi, y el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria.

Ayerdi ha señalado que "puede ser la Cámara de Comptos o cualquier otro mecanismo, pero que tenga ese matiz, que no esté en manos del Gobierno". Además, ha propuesto "que la ley de Código de Buen Gobierno sea más precisa, definiendo de forma más exacta qué conductas se consideran éticamente inadecuadas".

En cuanto al Club Atlético Osasuna, Ayerdi ha denunciado que "la acumulación en pocos años de una deuda de 53 millones de euros solo ha sido posible con la connivencia de los respectivos gobiernos de UPN". "Estudiaremos al milímetro el informe que la Cámara de Comptos está elaborando y facilitaremos la máxima transparencia sobre la forma en la que se está aplicando la Ley Foral sobre la reestructuración de la deuda del club", ha destacado.

Respecto a la compra y posterior venta de acciones de Iberdrola por parte del Gobierno, el parlamentario ha denunciado "la acción en sí misma de invertir en bolsa con recursos públicos y la forma en que se tomó, sin ningún rigor". "Volveremos a solicitar a la Cámara de Comptos que elabore un informe técnico y que nos diga de verdad cuánto han perdido", ha advertido.

"También denunciamos el sinsentido de hacer a toda velocidad un tramo de autovía hasta la muga con Aragón en el pantano de Yesa, echando sobre las espaldas de todos los navarros un peaje a la sombra para 30 años, en lugar de usar la financiación presupuestaria", ha señalado.

Ayerdi ha indicado que se "evaluará el sobrecoste incurrido y la oportunidad de pedir una compensación al Estado".

Además, ha insistido en el despropósito "de haber comprometido 60 millones de todos los navarros en el Navarra Arena, sin el mínimo estudio de viabilidad". "Para que algo así no vuelva a suceder, proponemos un mecanismo de control previo de los proyectos estratégicos con la colaboración de la Cámara de Comptos", ha afirmado.

En cuanto al peaje en la sombra de la zona regable de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, ha afirmado que "el propio Esparza reconoció que la fórmula escogida supone un coste anual en torno al 9%, frente al 4% que venimos pagando por la deuda", y respecto a Guendulain, ha dicho que "se estudiará la situación en la que deja el Gobierno tras la aprobación del PSIS".

Por su parte, la candidata a la presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "es importante iniciar un nuevo tiempo para Navarra y detallar las malas prácticas en la gestión, que traspasan los límites de lo aceptable".

"En caso de llegar al Gobierno, Geroa Bai va a llevar a cabo la colaboración necesaria en la investigación del caso de la Caja de Ahorros de Navarra para analizar lo ocurrido en todas sus dimensiones", ha manifestado.

El alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, ha señalado que "las políticas de UPN, desde 1999, son malas prácticas en la gestión de las sociedades públicas, ya que se han dejado en manos de la empresa privada". "Como vecinos del valle sentimos vergüenza de las gestiones de UPN. Estas malas prácticas esperamos que hayan quedado en el pasado, que sean de un régimen que ha finalizado su recorrido", ha apuntado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual