Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

EQUO se presenta como herramienta necesaria para el cambio y la ecología política

  • Juantxo López de Uralde ha remarcado su apuesta "clara y decidida" por participar en candidaturas de confluencia

4
Actualizada 20/05/2015 a las 14:05
  • EFE. Pamplona
El coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde, ha defendido este miércoles en Pamplona esta formación como una "herramienta necesaria" para el cambio y para llevar la "voz verde", la "ecología política", a las instituciones.

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por los candidatos de EQUO al Parlamento de Navarra David Marzo y Rebeca Remiro, y por la aspirante a alcaldesa por Aranzadi, Ana Lizoáin, ha mostrado su apoyo a ambas candidaturas, una de EQUO en solitario y otra de confluencia con otras organizaciones.

Ha remarcado su apuesta "clara y decidida" por participar en candidaturas de confluencia, tras lo que ha subrayado que "hay una marea de cambio social que se está manifestando a través del respaldo a estas candidaturas" y como ejemplo ha citado la subida en las encuestas de candidaturas como Ahora Madrid o Aranzadi.

De ellas ha destacado que son "propuestas que suman más que la suma de sus partes" y ha valorado que "son mestizas, que suman gentes de distintas culturas políticas y sociales que están generando programas y actividades enriquecedoras y muy atractivas".

Así ha mostrado su apoyo y ha pedido el voto para Aranzadi como "propuesta de cambio" de Pamplona. A los pamploneses les ha dicho que "si están por el cambio realmente, el cambio profundo en las formas y el fondo de hacer política lo representa Aranzadi".

En el caso del Parlamento ha explicado que han trabajado "duro" por la confluencia, pero "no ha sido posible", si bien ha remarcado que no renuncian, sino que trabajan para estar en la Cámara, porque sus ideas y sus proyectos "tiene que estar representados sí o sí".

Ha puntualizado que la ecología política "no se ocupa solo de los pájaros y de las flores" sino que implica un proyecto que abarca "todas las áreas" y que está dirigido a dar "respuesta a la crisis económica y social, que pone en el centro la crisis ecológica".

En este sentido ha precisado que su proyecto pasa por dar respuesta al principal problema que hay que es el del paro, así como a la desigualdad social y en este contexto ha resaltado su trabajo en favor de los "empleos verdes".

Y es que, según ha dicho, los mayores yacimientos de empleo están en los sectores de la economía, las energías renovables, la agricultura ecológica, la movilidad sostenible o la rehabilitación de edificios de manera energética.

En Navarra se podrían generar 30.000 empleos en este campo, que, según ha dicho, "están ahí y no se ponen en marcha porque no hay disposición política apostar por esta vía".

El coportavoz de EQUO ha concluido que las instituciones deben hacer política por la "sostenibilidad". "La calidad del aire que respiramos, lo que comemos, la salud de nuestros hijos, esas cosas son fundamentales, pero en la discusión política siempre quedan marginadas", ha aseverado.

Por su parte, Remiro ha defendido el voto a EQUO como un "voto útil" que llevará al Parlamento la voz de quienes apuestan por la ecología política, algo "imprescindible", a juicio de Marzo.

Ha justificado esta necesidad argumentando que "llevamos una trayectoria de políticas desarrollistas: autopistas sin coches, aeropuertos sin aviones y aves que van de ningún sitio a ninguna parte, olvidando las necesidades reales de las personas".

La candidata de Aranzadi ha agradecido la generosidad de EQUO al participar en esta lista, un proyecto "nuevo y diferente", integrado por personas a las que une la ecología, que quiere que la política esté fuera de las manos de las elites y que apuesta por una democracia real y participativa.


  • Lacort
    (20/05/15 21:32)
    #4

    Vieja política es hacer las cosas para que las derechas sigan ahí. Y esta es una ocasión excepcional que requería de un esfuerzo que no se ha hecho, sino todo lo contrario. Y como no soy de ninguna familia de Podemos sino votante asqueado de aguantar lo que se nos impone, opino libremente. Mi pregunta tiene la lógica de quien ve que el cambio puede depender de unos pocos miles de votos, ojalá que no sea así, pero la situación no está nada fácil, y esa necesidad es la primera, por encima de partidismos concretos y de estrategias tan poco inteligentes como irse a Madrid a organizar una candidatura «ganadora». Lo que expongo es que sobran todos los comentarios que podamos hacer todos, incluidos los míos, si no ponemos encima de los intereses partidistas, el interés COMÚN principal. Y en estos meses de ha derrochado muchas estrategias, pero poca inteligencia. Que no ocurra que el 24 a la noche nos quedemos sin el vuelco por unos miles de votos tirados al haber de UPN. Eso es lo que importa

    Responder

  • Walden
    (20/05/15 19:11)
    #3

    Tu propio comentario te da la respuesta. Metes a Bosch y a UPN sin venir a cuento para atacar, hablas de componendas de listas (no nos gustan las 'planchas') y programa (que luego os viene pulido desde Madrid, si no habeis podido asumir las propuestas de la PAH vais a asumir un cambio de modelo productivo?) y presumes de seguir haciendo la 'vieja política' que venías haciendo. Nos hubiera encantado participar en una 'Syriza' navarra pero no habeis dado la talla democrática que la situación necesitaba. En cambio Aranzadi es un espacio de confluencia abierto, horizontal y participativo en el que nos sentimos muy cómodas y con ganas de trabajar por una Pamplona en común. Y trataremos de ganar la confianza suficiente para entrar en el Parlamento y contribuir al cambio en Navarra. Somos pocas, insignificantes para tí, lo sabemos. Pero lo intentaremos. Vosotras lo tenéis más fácil y váis a tener un papel clave. Espero que sepáis estar a la altura.

    Responder

  • Josetxo
    (20/05/15 18:18)
    #2

  • Lacort
    (20/05/15 17:44)
    #1

    Presentarse al Parlamento, cuando Podemos podía haber asumido el programa e incluido en la lista a alquien de Equo, es una decisión que parece avalada por UPN. Y no hace falta explicarlo mucho más. ¿Porqué se han integrado en Aranzadi y no han presentado candidatura municipal por las mismas razones que exponen al Parlemento? Pues, posiblemente, como consecuencia de la derrota del señor Bosch en Podemos. En la izquierda seguimos por donde veníamos. Hasta los griegos nos han dado una lección.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual