Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

El futuro del Casco Viejo de Tudela, a debate

  • En la cita participaron 8 de las 9 candidaturas al consistorio, que expusieron sus ideas para mejorar este barrio

El futuro del Casco Viejo de Tudela, a debate

El futuro del Casco Viejo de Tudela, a debate

Los participantes en el debate.

BLANCA ALDANONDO
0
Actualizada 20/05/2015 a las 08:31
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
Tudela acogió ayer un debate sobre el futuro de su Casco Antiguo en el que se expusieron las propuestas que sobre este tema recogen los programas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones municipales.

A la cita, organizada por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo con la presencia de más de 100 personas, acudieron 7 de los 9 candidatos a la alcaldía de Tudela: Mariví Castillo (UPN); Carlos Gimeno (PSN); Eneko Larrarte (Izquierda-Ezkerra); Irene Royo (PP); Daniel López (Tudela Puede); Gustavo Gil Pérez-Nievas (CUP); y Javier Fernández (UPyD). Faltó al debate Javier Bergara, de Geroa Bai, quien fue sustituido por el número 2 de su candidatura Rafael Lizar Santos; y César Blázquez, de Iniciativa por la Ribera.

El acto fue presentado por el miembro de la asociación organizadora, Juan Luis Chueca; y el periodista Fermín Pérez-Nievas, quien apuntó que, actualmente, en esta zona de Tudela viven 3.300 personas de las 35.000 que residen en la ciudad, cuatro veces menos que en 1950, cuando residían en ella 12.000 de los 15.000 habitantes que tenía entonces Tudela.

Tras las presentaciones, tomaron la palabra cada uno de los participantes, quienes presentaron sus propuestas sobre la posible peatonalización del barrio; turismo y comercio; convivencia y ruido; y la imagen que actualmente tiene esta zona de la ciudad.

UPN

Mariví Castillo afirmó: “El Casco Antiguo debe tener de nuevo un carácter residencial, conjugándolo con los aspectos comerciales, de turismo y de ocio, algo que es difícil de conseguir ya que aquí está la joya de la corona. Hay que amabilizar los entornos derribando edificios municipales; en Sementales queremos realizar un derribo que permita peatonalizar la zona; y habilitar bajos de edificios para usos residenciales y de trabajo”.

UPyD

Javier Fernández señaló: “Una zona tan significativa de la ciudad necesita de un pacto entre todos los partidos, aunque nosotros no estamos de acuerdo en un proyecto como el centro cultural de Sementales, y sí en algo tan necesario como prevenir inundaciones o luchar para que este barrio no se convierta en un gueto donde estén las viviendas con más carencias de Tudela y donde la gente huye porque no encuentra los servicios que otras zonas de la ciudad sí que ofrecen”.

CUP

Gustavo Gil Pérez-Nievas enumeró varias medidas como “aperturar el Casco Viejo al Ebro; viviendas para jóvenes con alquiler social; impulso a la segunda fase de San Nicolás; impulso como zona residencial, y no sólo de ocio; evitar zonas de marginalidad; cerrar solares vacíos o derruidos; incrementar zonas verdes con arbolado; peatonalización y adecuación del Cerro de Santa Bárbara; evitar eternizar edificios apuntalados que afean el barrio; colocación masiva de papeleras; control de palomas y nidos de cigüeñas; limpieza preferente tras días de fiesta; y peatonalización del barrio”.

PSN

Carlos Gimeno propuso “elaborar un plan director que marque las prioridades a ejecutar y la financiación precisa”. “Debemos ampliar el Palacio del Marqués de Huarte para redimensionar la biblioteca; crear talleres profesionales de rehabilitación que fueran actuando en zonas como la del castillo; derribar Sementales de forma inmediata conservando su claustro y habilitando allí un aparcamiento; y actuar en la zona del Horno de Coscolín”, dijo.

I-E

Eneko Larrarte apuntó: “El Casco Viejo es un barrio residencial con una problemática muy concreta, pero también es el corazón histórico, patrimonial y turístico de Tudela, y eso es algo que hay que tener en cuenta. El problema es que quienes han gestionado hasta ahora se han olvidado de hacer foros de debate como este para tratar de diseñar lo que debe ser el Casco Viejo de Tudela, que, de tomarlo en serio, tiene mucho futuro”.

Geroa Bai

Rafael Lizar recordó que ya hace 20 años se celebró un debate similar al de ayer “y desde entonces el Casco Viejo ha ido a peor”. “Ningún ayuntamiento ha creído en este barrio. Tenemos que hacerlo habitable, útil y rentable. Convertir el Casco Antiguo como marco histórico, ya que toda la historia de Tudela ha pasado por aquí. Y tenemos que implicar a toda la ciudad, porque Tudela es esto y el resto es el arrabal”, señaló.

Tudela Puede

Daniel López indicó: “Es prioritario un plan de rehabilitación haciendo hincapié en la reforma de la ordenanza de ayudas, ya que si la gente se va de aquí es porque se ha devaluado por parte de los anteriores equipos de Gobierno y porque muchos vecinos no pueden hacer frente al coste que supondría la rehabilitación de sus viviendas. El Casco Antiguo es la envidia de muchas ciudades pero se debería embellecer”.

PP

Irene Royo propuso “el derribo de edificios municipales y el acondicionamiento de solares para esconder los contenedores y como zona de parking; reubicar los contenedores que hay en el Mercado incluso dentro de algunos locales que están vacíos en su interior; mejorar el pavimento que sabemos que resbala; peatonalización selectiva y dando facilidades a los residentes de la calle Rúa; y habilitar un nuevo aparcamiento público en Sementales”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual