Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Ciudadanos no pactará con quien plantee “integraciones o separatismos”

  • Así lo aseguró ayer en Pamplona Inés Arrimadas, miembro de la dirección nacional

Ciudadanos no pactará con quien plantee “integraciones o separatismos”

Ciudadanos no pactará con quien plantee “integraciones o separatismos”

Inés Arrimadas interviene en el escenario.

J.A. GOÑI
18
Actualizada 20/05/2015 a las 08:19
  • MARCOS SÁNCHEZ. Pamplona
Ciudadanos congregó ayer en Pamplona a un centenar de personas para un mitin central de campaña que contó con Inés Arrimadas, diputada en el Parlamento de Cataluña e integrante de la dirección nacional del partido de Albert Rivera, como protagonista.

Arrimadas dedicó su intervención a presentar el proyecto de la nueva formación y a plantear sus expectativas electorales, si bien ofreció un discurso con marcado tono nacional en el que apenas hubo referencias a la Comunidad foral. “La gente aquí es muy orgullosa de ser navarra, por los fueros y su cultura, pero ello no significa que no haya que sentirse también españoles”, se limitó a decir. No obstante, una vez acabado el acto la dirigente nacional de Ciudadanos atendió a preguntas de este periódico.

- “¿Permitirán a su partido en Navarra que pacte con el nacionalismo vasco?” -se le cuestionó.

- “Vamos a pactar con partidos que respeten la Constitución y el marco jurídico establecido, por lo que no lo haremos con los que tengan una opción radical o que planteen integraciones o separatismos. A partir de ahí, dependerá del resto de opciones si podremos llegar a pactos puntuales” -respondió.

- “¿Posibilitarían, aunque fuese con la abstención, que la presidencia de Navarra recayera en la candidata de un nacionalismo más moderado?” -se le continuó preguntando, en referencia a Uxue Barkos (Geroa Bai).

- “Si su partido propone cosas que van en contra del orden constitucional, evidentemente no” -respondió Arrimadas.

- “¿Están dispuestos a pactar con UPN?”.

- “Nos sentaremos a hablar con todos los partidos que respeten el marco constitucional y las leyes para pactar medidas concretas. Los pactos serán sobre medidas, no sobre cargos o consejerías. Y por delante vamos a poner un pacto anticorrupción con acciones muy claras” -señaló la diputada.

Ciudadanos no podrá pactar en Navarra sin el consentimiento de Rivera. De esta manera lo fija uno de los compromisos que figura en una carta ética y financiera que han tenido que firmar los candidatos del partido. Entre ellos, el cabeza de lista al Parlamento foral, Diego Paños . “No realizar ningún acuerdo de gobierno o que facilite la gobernabilidad, de forma expresa o tácita, sin que exista acuerdo previo del Comité Ejecutivo”, dice el documento.

Pactar “con quien arriesgue”

El mitin de Ciudadanos tuvo lugar en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. En el escenario, una fotografía predominante del gran gancho del partido, Albert Rivera. Además, cubos con tres mensajes escritos: ‘el cambio’, ‘transparencia’ y ‘regeneración’. A diferencia de otras siglas, no hubo música ni efectos de luz. Lo único que se salió del guión normal de oradores y oyentes fue un aperitivo al final del acto.

Desde el atril, Inés Arrimadas defendió que el rápido crecimiento de Ciudadanos “no es casualidad, sino fruto del trabajo de años”. Según detalló, los principios básicos del partido son “la lucha contra la corrupción, la transparencia y el sentido común”. “No tenemos experiencia en gobernar, pero tampoco en cajas B ni enchufismos”, manifestó la representante de la ejecutiva nacional. “En lo que tenemos experiencia es en la vida real”.

Arrimadas expuso que Ciudadanos es la vía para hacer “con sensatez” un “cambio regenerador” en el país. “Tenemos un proyecto para toda España, respetando la pluralidad que existe”, apuntó. “¿Si somos de derecha o de izquierda? Quien quiera entender la política actual sólo con ese eje se va a perder muchas cosas. No nos van a encontrar en la política de grandes bloques”.

Tras la diputada del Parlamento catalán habló el cabeza de lista para las elecciones forales, Diego Paños. El abogado se refirió a posibles acuerdos futuros con otras fuerzas políticas, aunque no citó sigla alguna. “No haremos pactos por cargos ni componendas. Si no somos nosotros los que lideren el Gobierno, apoyaremos a quien se atreva a arriesgar”, avanzó. “Si algún partido se atreve para cambiar el relato contará con nuestro apoyo. Si alguien se atreve a hacer eso va a marcar la historia de los próximos 20 años y será recordado como el Gobierno que posibilitó un cambio fundamental”, declaró el abogado.

Paños abogó por superar las diferencias entre partidos. “El libro que nos están presentando UPN y la izquierda abertzale, los partidos frentistas, es de derrota”, censuró. “Tenemos que enterrar las divisiones identitarias. Debemos dejar de desconfiar del vecino”.

El mitin del nuevo partido contó también con la intervención de Iñaki Arana, número uno de la candidatura a Pamplona. “Algunos nos dicen que tenemos experiencia política. Es cierto, no somos políticos. Ni falta que nos hace”, espetó. “Pero estamos preparados para asumir responsabilidades”.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual