Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS AYUNTAMIENTO PAMPLONA

"He cambiado algo, ahora me fío menos de los políticos y más de la gente"

  • El actual alcalde de Pamplona dice que las elecciones del domingo son muy importantes para la ciudad y que si la oposición consigue un gobierno alternativo, el retorno será muy difícil

Enrique Maya, candidato de UPN a la Alcaldía de Pamplona.

Enrique Maya, candidato de UPN a la Alcaldía de Pamplona.

Enrique Maya, candidato de UPN a la Alcaldía de Pamplona.

CALLEJA
3
20/05/2015 a las 06:00
  • A.O. Pamplona
Dice que el cargo de alcalde apenas le ha cambiado, y que eso es algo de lo que se siente orgulloso, de seguir siendo él, el Enrique Maya que sorprendió a muchos hace cuatro años lanzándose a la política desde su despacho de director de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona. Explica que sigue teniendo los mismos amigos de antes, que hace una vida bastante normal, y que si algún día cambia el tono es su mujer la que le devuelve a la realidad. De hecho, en la hora y media de entrevista solo atiende una llamada, la de su mujer, Lola, para decirle simplemente que compre el pan cuando vaya a casa.

¿Cuánto de político tiene después de estos cuatro años?

Creo que he cambiado poco. No he ganado amigos en política y si me valoran no es porque sea político, sino como persona. Pero sí que he cambiado algo, ahora me fío menos de los políticos que antes y más de la gente. Hay unas reglas del juego que no me gustan. Esas sonrisas fingidas, los dobles sentidos, cuando te dicen: “Ya veremos....” Puede que un 90 por ciento sigo siendo yo, y otro 10 por ciento no me ha quedado otro remedio que claudicar.

Los anuncios de su campaña electoral son una cierta alerta hacia los cambios en las tradiciones que pueden llegar. Habla del encierro, de la procesión.

Es que hay mucha gente que no le está dando importancia, y a mi me parece que sí la tiene. Todo se está enfocando hacia el desempleo, la crisis, y muchos no se dan cuenta de que hay otras cosas que sí pueden cambiar, porque algunos partidos son muy hábiles y quieren aprovechar el cabreo. Mire, mejor que nosotros no lo van a hacer, que hemos conseguido parar la deuda, que se estabilice el desempleo, y todo eso con la que nos ha caído encima. Hay cuestiones que se van a poner en entredicho, y si les preguntan qué van a hacer con el encierro, dicen que lo someterán al círculo. Con la procesión de San Fermín pueden decidir no subir por Curia, que no se acompañe al Cabildo, y que nos dejen solos, y eso se puede convertir en un circo. Si pueden, van a ir quitando los actos religiosos; las corridas de toros, como en San Sebastián.Y que no lo dude nadie, si gobiernan, veremos la ikurriña en el balcón.

Los sondeos vuelven a situar a UPN como la lista más votada, pero irrumpen dos nuevas formaciones ¿Puede cambiar el panorama?

Con los datos publicados, UPN está cerquísima de conseguir el décimo concejal, así que estos días tenemos que luchar por llegar a los 11 que tenemos ahora. Pero los bloques se mantienen. La aparición de Ciudadanos nos quita un concejal a nosotros y otro al PP, y la irrupción de Aranzadi les quita dos a los nacionalistas, y el otro lo consiguen de la abstención.

¿Está pensando ya en posibles pactos?

Primero tenemos que transmitir que con Ciudadanos hay dos asuntos que no se están valorando en su medida. Primero, que en su programa dicen que hay que eliminar los fueros porque son un residuo de un régimen pasado, y que en tanto no se quiten, el convenio económico debe de desaparecer. Lo dicen muy claro, y si no es así, que se comprometan ahora, antes del domingo. Y otro tema que recogen en su programa nacional es el de la lengua. Ahí dicen que en las comunidades donde se hablan dos lenguas se les dé la misma importancia a las dos. Lo dicen porque están pesando en Cataluña, pero no han tenido en cuenta lo que pasa en Navarra.

¿Qué posibilidades tiene con el PSN?

Va a ser difícil lograr un pacto de legislatura o uno presupuestario, y además han adelantado que con UPN nada de nada. Pero espero que al menos haya acuerdos sobre temas preferentes.

¿El bloque nacionalista lo tiene más fácil?

Yo creo que no.

Pues todos hablan del cambio.

Pero necesitan el apoyo expreso del PSN, y creo que no van a admitir que Pamplona pueda ser gobernada por Bildu, por activa o por pasiva, es decir, en la sombra.

¿Le han sorprendido los datos de Aranzadi?

La buena noticia es que el voto nacionalista va para abajo, y la mala es que Aranzadi aquí es lo mismo que Bildu.

¿Y le ha sorprendido que en esa misma encuesta salga que el principal problema de la ciudad es el carril bici?

A mi eso me anima, porque quiere decir que a la gente le preocupan cosas que se pueden mejorar, no que haya barrios por los que no se pueda pasar, o problemas agobiantes. Creo que lo del carril bici tiene más que ver con la inseguridad que provoca a la gente mayor, y que no hay otro remedio que bajar la bici a la calzada.
En su programa no hay un tema estrella.

Es que no es el momento, y además está difícil en Pamplona porque cuando una ciudad está bien..... El objetivo es gestión y sentido común. De todas formas, Milagrosa y Echavacoiz son dos asignaturas pendientes, también preservar de las inundaciones los barrios próximos al Arga. Y mantener lo que tenemos, porque se han hecho muchas cosas.

Otros hablan de temas sociales, ¿usted?

Yo considero que está bien cubierto. Hay 23 millones de euros en el programa de Bienestar Social y no se va a tocar, al contrario, lo que se pueda incrementar se hará. Hay quien propone también que pague más el que más gana, pero eso ya se hace ahora. Quieren subir los impuestos para conseguir una bolsa de dinero, pero entonces, el que tiene capacidad para invertir se irá, y no habrá mejoras.

¿Cómo ha vivido este mandato?

Hubo una primera etapa de una cierta ingenuidad política. Yo enfoqué la política desde la confianza, como hago en mi vida, pensando que había las mismas reglas: la palabra y el apretón de manos, pero descubres que no es así. Aquellos primeros meses fueron como un master en política, pero pensé que no podía hacer las cosas desde lo puramente defensivo. Y luego me encontré con un bloqueo presupuestario que achacaban a mi falta de diálogo, y eso es mentira, porque hablo con todos.

Menos con Bildu.

Porque no te vas a sentar con alguien que quiere que desaparezcas políticamente.

Con los socialistas tampoco llega a un acuerdo presupuestario.

Estoy defraudado con este PSN. Siempre he tenido sintonía con los socialistas, por eso no entiendo que no dejen más claro que Navarra no se toca. Creía que iba a llegar a acuerdos con ellos y la dinámica no ha sido esa. Por eso pienso que estas elecciones son muy importantes, porque como la oposición consiga un gobierno alternativo, el retorno va a ser muy difícil.

¿Es consciente de que hay mucha gente ya cansada? Los cabezas de lista de los nuevos partidos han dicho en estas entrevistas que han dado el paso a la política precisamente porque quieren que algo cambie.

Yo también hice lo mismo hace cuatro años, pero desde las filas de UPN, porque es un partido que defiende Navarra, y yo me siento navarro y español. ¿Por qué hay que hacer el cambio desde otro partido? ¿Por qué la gente tiene que confiar más en el que llega de nuevas? Creo que es mejor un cambio en los partidos de toda la vida que cargárselos. Tenemos que ser capaces de ver los errores y corregirlos.

¿Es bueno entonces que Yolanda Barcina se marche?

Es un cambio, pero la labor que ha hecho ha sido increíble, y ahí están los datos de Navarra. Ha tomado una decisión basada en una cuestión personal, después de 19 años en política, y claro que ha generado un problema en UPN porque no ha sido fácil buscar un candidato.

¿Usted piensa seguir en política?

Yo ya he dicho que estaré 8 años, y que luego no seguiré ni de alcalde ni de consejero. Volveré a mi trabajo en el Ayuntamiento.

DNI

Nombre. Enrique Maya Miranda.

Lugar y fecha de nacimiento. 7 de abril de 1959, en Montevideo (Uruguay)

Estudios. Es doctor arquitecto por la Universidad de Navarra

Domicilio (barrio). Casco Antiguo.

Estado civil. Casado.

Hijos. Dos, de 29 y 25 años.

Profesión. Hasta llegar a la alcaldía, funcionario en el Ayuntamiento de Pamplona desde 1989. Ha sido director de Urbanismo y de la Gerencia de Urbanismo.

Asociaciones, clubes, etc. Casino Eslava, Club de Tenis, Ayuda en acción, socio de Osasuna, federado en pelota.

Aficiones. Le gusta el fútbol y la pelota, aunque ahora se conforma con verlos como espectador. Sigue haciendo el Camino de Santiago, y una de las cosas que más le gustan es pasear con su mujer.


  • Fer
    (20/05/15 23:05)
    #3

    Por algo las encuestas dan mejores resultados a UPN en Pamplona....mas "políticos" así necesitamos

    Responder

  • edurne
    (20/05/15 12:34)
    #2

    No ha cambiado nada, de siempre he desconfiado de los políticos

    Responder

  • koldo
    (20/05/15 07:31)
    #1

    en eso estamos de acuerdo. Cada vez sois menos de fiar

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual