Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Araiz ve "preocupante" que partidos del cambio no descarten al PSN

  • El candidato de EH Bildu critica la "indefinición" de Geroa Bai e I-E y se refiere a "algún plan B distinto"

0
Actualizada 20/05/2015 a las 11:46
  • EFE. PAMPLONA
El cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha reconocido que en la coalición abertzale ven "con preocupación" que algunos partidos sigan "sin descartar el pacto con el PSN hablando todavía de cambio".

En una intervención ante la prensa, dentro de su campaña electoral, Araiz ha explicado que está "indefinición" se concreta en Geroa Bai e I-E y que ésta última "todavía no ha descartado claramente", aunque "creemos" que mantiene una posición "favorable" al planteamiento que hace EH Bildu.

Sobre Geroa Bai ha dicho que esta formación "se está planteando la posibilidad de algún plan B distinto" a lo que serían "esos 26 escaños" del "cambio" en los términos en los que EH Bildu "lo está planteando", en referencia a los que podrían sumar ellos mismos más Podemos, Geroa Bai e I-E.

Ha señalado que, a su juicio, el PSN tuvo "un protagonismo importante" en los gobiernos de UPN ya que "ha sido un bastión y un apoyo permanente" y ha recordado la actuación que tuvo el PSN en las "dietas de la CAN y de su desaparición". "Creemos que es el momento de concentrar el voto en lo que representa EH Bildu", ha subrayado.

En esta línea, Araiz ha defendido que su formación ha "definido claramente" los actores del cambio, y se ha referido a Geroa Bai, I-E y Podemos junto a EH Bildu, para conseguir el "objetivo" de obtener 26 escaños "entre todos", por lo que la "indefinición es peligrosa".

El candidato ha insistido en que EH Bildu ha realizado "diversos llamamientos" y "no hemos obtenido una respuesta", aunque ha reconocido que "ha habido contactos antes" de la campaña electoral en torno a "contrastar programas, pero no ha ido más allá".

"No ha habido el pacto que Esparza está constantemente denunciando, lo único que he dicho es que esas fuerzas estamos comprometidas con el cambio, pero de ahí a que hubiera un pacto hay un trecho inmenso", ha remarcado.

Respecto a la anunciada posibilidad de que EH Bildu presente una denuncia contra el candidato de UPN por sus alusiones a la coalición abertzale en el mitin central regionalista del pasado domingo, Araiz ha explicado que ayer por la tarde se consiguió "la copia íntegra" de la grabación de audio y "se la hemos pasado a los abogados, la están estudiando".

Araiz ha insistido en que, aunque no "puedo decir nada nuevo, las palabras son claras", y ha reconocido: "Nos vimos sorprendidos porque en algunos medios de comunicación se recogía que todos los miembros de las listas eran unos asesinos y eso nos encendió las luces rojas", ha indicado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual