Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Apoyo público a la cultura y a los puestos de trabajo que genera

  • Cada partido tiene sus propias medidas para apoyar económicamente a este sector y también para su promoción

0
Actualizada 20/05/2015 a las 13:36
  • EFE. Pamplona
El apoyo desde las administraciones públicas a la cultura es un elemento común en los programas de los partidos para estas elecciones autonómicas, un sector en el que las formaciones políticas abogan además por favorecer las posibilidades de empleo que puede generar.

A partir de esta idea general, cada partido tiene sus propias medidas para apoyar económicamente a este sector y también para su promoción, desde la implicación de televisiones financiadas con fondos públicos a la necesidad de ofrecer espacios gratuitamente, pasando por la reforma o supresión de la Ley de Mecenazgo, el impulso del Camino de Santiago o un nuevo Consejo de Cultura.

En respuesta a un cuestionario remitido a los partidos que según las encuestas obtendrán representación parlamentaria, UPN destaca además como su principal propuesta electoral en este ámbito que las televisiones subvencionadas retransmitan aquellos acontecimientos culturales que cuenten también con ayudas públicas.

El PSN, por su parte, afirma que trabajará para ofrecer a los jóvenes creadores navarros un mayor acceso a salas y centros para que puedan mostrar sus obras al público, para lo que facilitará a los organismos educativos en materia artística un calendario con la disposición de inmuebles a fin de que sus propios alumnos puedan igualmente hacer uso de los mismos.

El PP dará prioridad en su oferta cultural el Camino de Santiago, para el que apuesta por elaborar un Plan Director que incluya su revitalización, aprovechamiento cultural y turístico, y refuerce la señalización a lo largo de todo su paso por Navarra.

Para I-E, el objetivo es crear instrumentos de financiación pública de la cultura y en esta línea aboga por derogar la Ley de Mecenazgo, que deja la responsabilidad "en manos de intereses privados", y por que "el excedente" de IVA, entre el tipo superreducido y el que "carga" el Gobierno central, "revierta en los actores culturales", para los que reclama una cultura libre y un pensamiento crítico.

Geroa-Bai defiende la promoción de producciones que supongan un aporte en toda la cadena de valor de las Artes Escénicas, implicando a artistas locales e internacionales, combinando la experiencia y la juventud, de tal forma que cada proceso de producción y exhibición sea formación y reciclaje constante para el sector.

Desde Podemos, el reto a corto plazo es hacer del Consejo de Cultura "un órgano representativo, no solo consultivo, y con un funcionamiento democrático" que sea "médula" de un debate abierto a todos lo sectores implicados para favorecer "una política cultural independiente de la instrumentación política". A medio plazo plantea una revisión de la Ley de Mecenazgo para que la financiación de la cultura "no se base exclusivamente en las ventajas fiscales".

Por último, Ciudadanos sostiene que "lo fundamental" en la cultura es que quien lo gestione "sea alguien de ese mundo, que tenga inquietud y ganas por proponer", ya que "el resto nos incumbe a las personas".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual