Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​UPN insta a un "gran pacto por la salud pública" con profesionales y partidos

  • UPN aboga por un sistema sanitario "público, universal, equitativo, de calidad, eficiente y sostenible"

Esparza presenta las propuestas de UPN en materia de salud.

​UPN insta a un "gran pacto por la salud pública" con profesionales y partidos

Esparza presenta las propuestas de UPN en materia de salud.

cedida
0
Actualizada 19/05/2015 a las 13:57
  • efe. pamplona
Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha reafirmado hoy su apuesta por un sistema sanitario "público, universal, equitativo, de calidad, eficiente y sostenible" y ha anunciado la promoción de un "gran pacto por la salud pública" al que ha instado a sumarse a los profesionales y al resto de partidos.

Así lo ha señalado hoy ante el Complejo Hospitalario de Navarra el candidato de UPN a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, quien ha acotado en "al menos 10 años" el horizonte temporal de ese pacto, que contemplaría acciones "que deberían ser defendidas por todos, dejándolas fuera del debate político y evitando el uso partidista de la sanidad" para que el modelo sea "excelente, equitativo, universal y sostenible".

Por parte de UPN, ha avanzado una serie de propuestas y compromisos, los más llamativos los referidos a la reducción de las listas de espera, que el ciudadano percibe como su "mayor problema", por lo que ha expuesto objetivos "realistas y que se pueden conseguir".

Así, se ha comprometido a reducir la lista de espera en intervenciones quirúrgicas de 84 a 70 días naturales, y a bajar a "un máximo de 7.400 personas" el número de personas en esa lista, "el menor de los últimos 10 años"; mientras que ha garantizado la ausencia de lista de espera en cirugías graves (cardíaca, torácica y oncológica); y ha prometido la reducción de 64 a 40 días naturales en la de consulta.

Sobre otras materias, consciente de que los avances científicos aumentan la cronicidad de las enfermedades y la longevidad de los navarros, ha considerado la necesidad de acometer "reformas estructurales" que adapten los servicios sanitarios a esa nueva realidad y racionalicen los recursos.

Para ello, ha denostado el uso indiscriminado de las llamadas "peonadas" para la reducción de las listas de espera y ha abogado por otras "medidas organizativas y de gestión que ya se están poniendo en práctica a lo largo de esta legislatura con la colaboración e implicación de los profesionales sanitarios".

"Vamos a dar más poder a los profesionales como gestores de la lista de espera, que identifiquen acciones que aumenten la capacidad resolutiva de atención primaria!", ha dicho para apostar también por las políticas de prevención y por una atención primaria "fuerte, sólida, eje del sistema, con capacidad resolutiva".

La extensión del modelo de cuidados paliativos a todas las patologías, el impulso de la cirugía sin necesidad de ingreso hospitalario "hasta el 45 % de los procesos", la potenciación de la hospitalización domiciliaria, la innovación en la salud, inversión en nuevas tecnologías, formación e investigación sanitaria son otras apuestas de UPN.

A todo ello ha sumado el compromiso ya anunciado con anterioridad de "consolidar 400 nuevas plazas en el sistema sanitario público sin que nos cueste un euro más al conjunto de los navarros".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual