Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS AL PARLAMENTO

"Lo que diga Pablo Iglesias no va a condicionar nuestra posición sobre ETA"

  • En excedencia como gerente de la Mancomunidad de Sakana, Adolfo Araiz sigue negándose a emplear la palabra ‘condena’ cuando se le cuestiona por el terrorismo etarra

 

Entrevista a Adolfo Araiz (EH Bildu)

Entrevista al candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz.

"Lo que diga Pablo Iglesias no va a condicionar nuestra posición sobre ETA"

Adolfo Araiz, candidato de EH Bildu al Parlamento de Navarra.

J.A. GOÑI
18
Actualizada 19/05/2015 a las 09:48
  • MARCOS SÁNCHEZ. PAMPLONA
El poder de Sortu en el seno de la coalición que comparte con EA y Aralar ha puesto al frente de la lista de EH Bildu para las elecciones forales a un dirigente histórico de Batasuna. El abogado Adolfo Araiz Flamarique, de 53 años, casado y padre de dos hijos, no es nuevo en las lides parlamentarias. Tras una legislatura como concejal en su localidad, Tafalla, representó a HB en la Cámara de 1991 a 1997, año en el que fue encarcelado como integrante de la Mesa Nacional por colaboración con ETA. El Tribunal Constitucional anuló posteriormente la condena. Dos años más tarde, Araiz salía de prisión. Ahora está en puertas de reencontrarse con la política.

¿Será un fracaso para EHBildu obtener menos votos que Geroa Bai o Podemos?

En absoluto. Nuestro objetivo es tener votos para el cambio. Lo que nos preocupa es que el cambio formado por EHBildu, Podemos, Geroa Bai e I-E no obtenga 26 escaños. Sería un problema.

¿El orgullo de la izquierda abertzale asumiría ser superado por el nacionalismo moderado y unos recién llegados?

Algunos pueden hacer una valoración negativa en ese sentido. Pero nosotros pedimos que, si somos la primera fuerza entre las cuatro que he mencionado, se nos reconozca la capacidad de liderazgo y poder empezar a coordinar una propuesta de gobierno. Si no somos la primera fuerza, asumiremos el papel que nos corresponda.

¿Firma ya que el candidato más votado dentro de la combinación que anhelan presida el gobierno?

Que dirija la formación del programa de gobierno. A partir de ahí, sería lógico que fuera quien presida el gobierno.

En el caso de que usted no sea el más votado, ¿a quién prefiere como presidenta: a la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, o a la de Podemos, Laura Pérez?

La experiencia de Uxue Barkos está ahí, pero también hay que valorar la frescura de Laura Pérez.

¿Hay algo que no le guste de ellas?

Barkos está teniendo un excesivo protagonismo. Es muy personalista. A Pérez la conozco poco, así que no puedo decir nada negativo.

¿Qué partido les puede hacer más daño electoralmente, Geroa Bai o Podemos?

Nos disputamos más votos con Geroa Bai, fundamentalmente una parte del nacionalismo moderado, que votaba a Eusko Alkartasuna y a NaBai en su momento, y otra del de Aralar que ha tenido diferencias con el proyecto global de EH Bildu. Con Podemos también hay una franja de competencia.

¿Está dispuesto EHBildu a quedarse fuera del próximo gobierno con tal de posibilitar que salga adelante una alternativa a UPN?

Si la alternativa es la de 26 votos entre nosotros, Geroa Bai, Podemos e I-E, no. Si la alternativa es otra y no cuenta con nosotros, actuaremos con responsabilidad porque uno de nuestros objetivos es sacar a UPNdel gobierno.

Y si en esa segunda alternativa está el PSN, ¿cómo actuarán?

No es algo que hayamos determinado aún. Pero insisto en que vamos a actuar con responsabilidad.

¿Eso quiere decir que al menos su abstención está asegurada?

No diría tanto. Quien quiera la abstención de EH Bildu, deberá conseguirla a base de compromisos. Y si alguien nos repudia expresamente, deberá ser consciente de las consecuencias que eso puede traer. Pero puede haber otras opciones que no pasen por nuestra abstención y sí por las del PSN o Geroa Bai. En este último caso gobernaríamos con Podemos e I-E .

¿A quién se refiere exactamente con lo del repudio?

Al parecer, Ferraz ya ha decidido que el Gobierno de Navarra no deberá ser con nosotros. Si se confirma ese rechazo, no descarto que votemos en contra de un gobierno del PSN alternativo a UPN.

¿A quién cree que prefiere Barkos como socio de gobierno, a EH Bildu o al PSN?

A nosotros. Pero siempre que se dé nuestro cuatripartito. Si no dan los números, Geroa Bai puede estar tentado de pactar con el PSN, lo que no implica un cambio real sino un maquillaje.

Si UPN, PSN, PP y Ciudadanos llegan juntos a 26 escaños, ¿el nacionalismo se volverá a quedar con las ganas de gobernar Navarra?

Si ellos llegan a la mayoría absoluta, intentarán un gobierno y es posible que se dé. Será un fracaso del cambio. No nos fiamos de los socialistas. Tenemos razones más que sobradas desde 1996, cuando el PSNfue incapaz de mantener el tripartito. La propia María Chivite era miembro de la ejecutiva cuando el agostazo.

¿Y se fían de Podemos, un partido del que no se sabe ni cómo va a funcionar?

Tenemos muchas dudas de que Podemos no se convierta en un PSNbis y al final decida no pactar con EHBildu por intereses más allá de los de Navarra.

ETA Y LAS VÍCTIMAS

El líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, ha condicionado pactos con ustedes a que condenen la violencia etarra. ¿Lo van a hacer?

Lo que diga Pablo Iglesias no va a condicionar nuestra posición sobre ETA. Tenemos una posición clara de rechazo la violencia y, si alguien pretende impedir el cambio en Navarra por esa palabra mágica, será su responsabilidad.

Como ‘condenar’ es tan sólo una "palabra mágica" para usted, ¿por qué no la utiliza?

Porque en la izquierda abertzale no la hemos utilizado nunca. Pero hay partidos en EH Bildu que no han tenido problema para condenar. ¿Qué cambiaría que nosotros ahora condenásemos? Al final, es sólo un problema semántico. Sin condenar la violencia el Constitucional legalizó a Sortu porque en nuestros estatutos tenemos un posicionamiento claro.

Y si es sólo un problema semántico, ¿no le parece absurdo negarse a condenar?

Puede ser una cuestión absurda...

¿Se niegan por no defraudar a ETA?

Es una coherencia con un planteamiento que algunos hemos mantenido cuando más atentados había. Unos pretendieron decir que ‘condenar’ era la palabra mágica y otros dijimos que no, que había que buscar otras soluciones. A mi en la calle no me para la gente para decirme si condeno a ETA o no.

Ya, pero cuando más atentados había, ustedes estaban del lado de los etarras, no del de las víctimas.

En el de intentar solucionar para que no pasara de nuevo.

¿EH Bildu llevaría en su lista al Parlamento a un maltratador que mata a su pareja sentimental?

Probablemente, no.

En 1999 llevaron a un condenado a sesenta años de prisión por matar a un concejal del PP, Jiménez Becerril, y su esposa. ¿Acaso los asesinos son diferentes según a quién maten?

EHBildu no existía en el 99. Era Euskal Herritarrok.

Claro, una Euskal Herritarrok de la que usted formaba parte.

Sí. Y después de aquello pasó todo lo que pasó. Una de las cuestiones que llevaron a la ilegalización de Batasuna fue la incorporación de presos en sus listas. Pero aquello ya se ha superado.

O sea que para ustedes el pasado ya no existe.

El pasado sí existe.

Y en él hay casi novecientas personas a las que ETA ha quitado la vida.

Ha habido ochocientos y pico muertos por ETA, cuatrocientos y pico muertos por acciones policiales o parapoliciales... El pasado es ése, y nosotros planteamos reconocimiento de todo ello y memoria de todas las víctimas, no sólo las de ETA. Probablemente nosotros miramos hacia otro lado y eso pudo causar daño a las víctimas. No digo que haya olvidar el pasado, pero hay que mirar al futuro.

¿No le avergüenza haber callado ante algo que para lo único que sirvió fue para generar muertes?

No he callado. Otra cosa es que lo que haya dicho a algunos sectores políticos y de la población no les haya gustado.

¿Por qué un terrorista que ha matado a veinte personas merece ser homenajeado al salir de la cárcel?

Más que un homenaje a lo que haya podido hacer, por lo que ha depurado ya sus responsabilidades penales, puede ser un reconocimiento personal. Normalmente, quienes participan en ese tipo de actos son familiares o amigos que le han visitando en la cárcel.

Pues usted ha participado.

Tendría que recordarlo... Creo que no, aunque no lo puedo asegurar al cien por cien.

¿Y qué cree que sienten al ver esos homenajes los familiares de los asesinados? Éstos, al revés que los etarras, ya no regresan...

Seguramente les generará dolor, algo que es comprensible. Pero las personas que salen de la cárcel han expiado su condena. Podrá ser injusto o no, pero es el sistema fijado en el código penal.

"SÍ, SOY INDEPENDENTISTA"

¿Adolfo Araiz quiere a Navarra unida al País Vasco para formar Euskal Herria?

Euskal Herria está formada por distintos territorios, entre los que está Navarra. Me da tristeza ver cómo algunos partidos, como UPN, repudian Euskal Herria como si fuera el mal de todos los males, cuando clásicos de la derecha navarra, de la literatura y del euskera hablaban de Euskal Herria mucho antes de que naciera Sabino Arana. El padre de Jesús Aizpún, fundador de UPN, tiene textos hablando de Euskal Herria que avergonzarían hoy a algunos de ese partido. Otra cosa es que queramos construir una unión jurídico-política, y sí quiero hacerlo.

Eso quiere decir Euskal Herria con Navarra dentro.

Pero bajo las premisas de igualdad y respeto a la especificidad de Navarra. Y que sea decidido por el pueblo navarro.

¿Usted es independentista?

Sí lo soy.

Le pregunto todo esto porque, como en campaña han rebajado el tono, igual había variado sus deseos.

No lo hemos rebajado. En nuestro mitin del Anaitasuna las ikurriñas que había en las gradas fueron colocadas por la organización. No las escondemos.

¿La ikurriña es su bandera?

Es mi otra bandera.

Múestrela, entonces.

Si no enseño la navarra, ¿por qué voy a hacerlo? No escondemos nada. ¡Si nos llamamos Euskal Herria Bildu! Estamos siendo claros sobre qué vamos a hacer y quiénes queremos que sean nuestros socios. Son los demás quienes no son claros.

Si gobiernan, ¿en qué fecha de la próxima legislatura se celebrará la consulta sobre la incorporación de Navarra a Euskadi?

Probablemente, como tengamos que hacer un gobierno de coalición y habrá posturas diferentes, no será un tema prioritario.

Perdone, pero en su programa electoral figura como medida "concreta" para la legislatura.

Sí. E intentaremos llevarla adelante en un proceso sereno. No será al día siguiente de formar gobierno. Los navarros nunca han tenido la oportunidad de decidir, porque no es lo mismo unas elecciones que una consulta de un calado así. En 1986, cuando la mayoría política y casi la mayoría sindical estaban a favor de la entrada en la OTAN, se sometió a referéndum y la opinión mayoritaria de los navarros fue contraria.

Ustedes se han opuesto sistemáticamente a las grandes infraestructuras. ¿Eso es progreso?

Progreso puede ser defender las mismas infraestructuras con otro tipo de modelos. Respecto al TAV, defendemos que haya unión entre el corredor cantábrico y el mediterráneo, y un planteamiento que no significa dejar las cosas como están. También hicimos propuestas para Itoiz sobre otro sistema de pequeños embalses alternativos.

Lo que sí hubo en Itoiz fue sabotajes de la izquierda abertzale. Y en la de la Autovía de Leitzaran, hasta doscientos.

No tengo nada que ver con ellos.

Por coherencia con su oposición a la A-15, ¿sigue viajando a San Sebastián por Azpirotz?

Voy por Azpirotz y por la autovía.

Teniendo en cuenta que en su programa aboga por que la Guardia Civil se vaya de Navarra, si sufre un percance en la carretera y acude la benemérita, ¿rechaza su atención?

No tiene nada que ver.

Señor Araiz, se trata de coherencia.

Lo coherente sería que el Estado español no me exigiera impuestos porque yo no creo en él.

El Estado no quiere echarle, es usted el que quiere irse de él. ¿No le parece más honesto renunciar a los servicios que le presta?

¡Sólo faltaría que no me prestara servicios el Estado con los impuestos que le pago!


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual