Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Propuestas singulares de otros partidos: plantar marihuana en El Sadar

  • ​¿Imagina la Universidad del Cannabis?¿Un OctubreTrans en honor al transexual?¿Jugar korfball en colegios? ¿Y un santuario de animales?

​Propuestas singulares de otros partidos: plantar marihuana en El Sadar

​Propuestas singulares de otros partidos: plantar marihuana en El Sadar

​Propuestas singulares de otros partidos: plantar marihuana en El Sadar.

DN
2
Actualizada 19/05/2015 a las 08:48
  • I. G. PAMPLONA
Las campañas electorales son tiempo de promesas. Vivienda, empleo, educación, deporte, cultura... miles de propuestas destinadas a captar el voto. Y, esta vez, con 14 formaciones luchando por obtener representación en el Parlamento, las ideas que diseñan sus programas electorales para Navarra son de todos los colores. Algunas casi disparatadas. Estos son algunos ejemplos.

Un ‘Sendavida’ del cannabis. Las 9 páginas del programa de Representación Cannábica Navarra contienen perlas. Para su área educativa optan por fundar la Universidad del Cannabis: "Señores, el que se adelanta canta. Ser los primeros en tener una Universidad destinada al estudio del cannabis nos permitirá tener a los mejores técnicos". RCN también diseña el primer parque temático del mundo del cannabis. Estaría en la Ribera. Y sus medidas deportivas también son chocantes: quieren refundar Osasuna como club de consumidores:_"Cultivaremos allí el cannabis de los clubes de Navarra y de paso pagamos la deuda rojilla y financiaremos el deporte base navarro".

Con el animal al trabajo. Otro de los alternativos, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) se suma a la originalidad. Propone la reconversión de zoológicos en "santuarios gratuitos donde los animales que no puedan ser reintroducidos en su hábitat permanezcan el resto de sus vidas". También defienden el acceso de los animales a los hospitales para la visita de pacientes de larga estancia, "que se ven privados de la posibilidad de encontrarse con sus compañeros y cuya separación puede afectar a su estado anímico" y defienden la creación de un servicio de cuidado para estos en los centros de trabajo dependientes de las Comunidades durante la jornada laboral de los humanos.

El tren de Baigorri. En términos soberanos se expresan las ideas de Libertad Navarra, 5 páginas indentitarias entre las que se propone crear el Observatorio de los Fueros para "velar y denunciar las agresiones a la soberanía, derechos y libertades de la ciudadanía navarra" o la conexión ferroviaria de ancho europeo, "por Baigorri", de Baiona a Pamplona.

El Sepaktakraw de Bildu. Pero no sólo las pequeñas formaciones innovan en sus programas. EH Bildu, con 210 páginas de medidas, asegura que impulará el deporte rural, danzas y la pelota dentro del currículo de la educación obligatoria y además apuesta por impartir en los colegios deportes alternativos que favorecen la coeducación. Serían el korfball, una mezcla de fútbol y baloncesto que se juega entre dos equipos o el sepaktakraw, un voleibol asiático que se juega con el pie.

La bandera arcoíris foral. I-E, con el programa más extenso (221 páginas) utilizaría la Vuelta del Castillo como "espacio expositivo abierto y al aire libre de escultura". Además se sumaría a las celebraciones de las diferentes opciones sexuales y perspectivas de género dedicando un mes a los transexuales, "Octubre Trans", el 17 de mayo como Día contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia y 28 de junio como Día del Orgullo LGTBI. "En todas esa celebraciones se izará la bandera arcoíris en el Parlamento y los edificios del Gobierno de Navarra para la visibilidad del colectivo". Por otro lado, I-E apuesta por cobrar un peaje para los coches que accedan al centro urbano o aparquen en determinadas horas.

Y hay más. PSN incorporaría al currículo de ESO la Historia del Feminismo, UPyD abriría los colegios por las tardes de forma lúdica "con universitarios como personal auxiliar", UPN establecería en las guarderías la "obligatoriedad de formación para padres en vínculos afectivos" y Ciudadanos, para potenciar el turismo, crearía un IMSERSO a la navarra para que la Tercera Edad pueda viajar en grupo "y no irse únicamente de balnearios".


  • Cereza1000
    (19/05/15 16:34)
    #2

    Madre santa como está la peña... al de la marihuana en el Sadar yo le daría el premio a la idea más original e hilarante de toda la campaña.

    Responder

  • txolarre
    (19/05/15 14:11)
    #1

    Buah chaval. ¿Y a ninguno se le ha ocurrido incorporar en sus programas el bono-bus para viajes culturales-gastronómicos-deportivos-recreativos a la Luna? Les cedo la idea. Gratis (la idea, no el bono-bus).

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual