Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Podemos 'maquilla' el programa

  • El texto definitivo elimina las referencias a Euskal Herria, ​Renta Básica y expropiación y modifica su reforma fiscal

La mayoría de partidos de Navarra se han adelantado a la hora oficial y han inciado la campaña este jueves por la tarde.

Los partidos navarros comienzan la campaña electoral

Los candidatos de Podemos Navarra sostienen globos con el color de su formación en el inicio de la campaña.

EFE
29
Actualizada 19/05/2015 a las 11:11
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ. PAMPLONA
Hace apenas un mes Podemos Navarra colgaba en Internet el borrador de su programa. Eran 102 páginas enmarcadas en un "contexto de emergencia social", de "putrefacción insoportable" y de "corrupción orquestada por los partidos del régimen del 78: UPN, PSN y PP". Aquel borrador apostaba por "promover un proceso constituyente", por "una hoja de ruta" que afrontase "la institucionalización de Navarra en el contexto de Euskal Herria" y promulgaba la "euskaldunización de la Administración". Hoy todo eso ha desaparecido. Quienes acudan al programa definitivo no podrán encontrar esos términos, y tampoco muchas de las propuestas iniciales de la formación morada. Eso sí, después de un proceso de enmiendas abiertas entre 5.800 inscritos y del pulido de la dirección nacional, la base del texto se mantiene. Y también el alma de sus ideas. Lo que ha cambiado es el lenguaje. Ahora hablan de "convenio de colaboración con comunidades limítrofes".

A lo largo de 121 páginas, y utilizando como columna vertebral el texto del borrador, las ideas que Podemos tiene para Navarra han adoptado un tono más light, especialmente al hablar de régimen foral o memoria histórica. Si hace apenas unas semanas UPN, PSN y PP habían desarrollado "una gestión incompetente, contraria a los intereses de la mayoría", por lo que se les descartaba como interlocutores, hoy esa culpa recae sobre "los partidos del régimen del 78".

Podemos sigue hablando de "derecho a decidir a todos los niveles en el marco de procesos constituyentes". Sin embargo, "construir un marco común estable de relación vasco-navarro" ha quedado en el pasado. Ahora apuestan por "recabar la opinión de las gentes navarras a través de consultas populares en cualquier tema de relevancia, incluida la territorialidad".

APUESTA POR LO "LIMÍTROFE"

Aquel borrador, bajo el epígrafe Navarra y Euskal Herria (ahora Navarra y otros territorios) se remitía a las "poblaciones que reivindican de manera más o menos mayoritaria su pertenencia a Euskal Herria" y pedía la normalización de la recepción de la ETB. El texto ha mutado a "convenios de colaboración con comunidades limítrofes y a la normalización en la recepción de canales audiovisuales de otros territorios limítrofes". Y lo que ayer era crear un "órgano para tratar problemas comunes con la Comunidad Autónoma Vasca" hoy es uno que se "ocupe de todas las problemáticas de interés común a Navarra y las comunidades autónomas limítrofes". En el texto definitivo sólo se menciona una vez a la CAV; a la hora de promover la incorporación de Navarra a la Eurorregión que conforman con Aquitania.

Una de las partes que más ha experimentado el maquillaje tras el paso por la dirección nacional de Podemos es la que hace referencia a la "Memoria y normalización". En abril la formación navarra decía que "no se podía entender a ETA sin Zumalacárregui". También establecía paralelismos con la "exaltación de la figura del guerrillero carlista" y los "instigadores del golpe del 36". En esas páginas hablaban de "no comparar violencias". Eso ahora es "reconocer todos los sufrimientos". En este apartado ha desaparecido toda referencia a la Guerra Civil y a la "represión del estado franquista" aunque sí se han conservado la mayoría de las medidas del borrador, como instar a la finalización de las medidas penales y penitenciarias de excepción, "facilitando la reflexión individual y colectiva de los integrantes de ETA sobre el daño causado", la creación de una Oficina de Atención a las Víctimas y "promover encuentros restaurativos entre los agresores y las víctimas que así lo deseen".

NO HABLA DE EUSKALDUNIZACIÓN

También las ideas que Podemos Navarra defiende entorno al euskera se han lavado la cara. Hace cuatro semanas se decía que "los gobiernos de UPN han considerado al euskera como un estorbo y un elemento hostil a sus propietarios". Hoy no es así, sino que piden la "superación de la idea de imposición externa del euskera que con tanto empeño han promovido los gobiernos de UPN". Tampoco se habla ya de "euskaldunización de la administración", sino del "fomento del uso del euskera" en ella. Y aunque ha desaparecido la vicepresidencia del euskera que pretendían crear y ya no se cifra en un 1% del presupuesto de Navarra la partida destinada al idioma, Podemos sigue pidiendo la extensión de la enseñanza de euskera a todos los centros públicos de Navarra, que el 100% de las comunicaciones electrónicas del Gobierno sean bilingües, propone establecer ventajas fiscales para las empresas que faciliten hacer prácticas profesionales en euskera y apuesta por el etiquetado de productos en vascuence y en valorar el conocimiento del euskera a la hora de entregar certificaciones de calidad Q o ISO a las empresas.

Y también otras medidas de calado que estaban en el borrador de Podemos ya no persisten en el programa. La Renta Universal se ha sustituido por una modificación de la actual RIS. Mencionan una reforma fiscal progresiva pero ya no cifran los tramos y ya no se piden expresamente expropiar viviendas de los bancos que hayan promovido desahucios.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual